viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Exit Mariano Rivera, Enter Cooperstown

Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos, ya no volverá a pisar, al menos como jugador en activo, un terreno de béisbol. Los acordes de la icónica canción “Enter Sandman”, del grupo Metallica, nunca más retumbarán en el Yankee Stadium. Su partida marca prácticamente el final de otra exitosa era de la franquicia con más títulos en el deporte profesional estadounidense.

En 1997, las Grandes Ligas recordaron de disímiles maneras a Jackie Robinson, pues ese año se celebraba el medio siglo de la primera incursión oficial de un pelotero negro en un equipo de las Mayores. Una de las decisiones más simbólicas de esa celebración fue la de retirar el número 42, en honor a Robinson. Solo un jugador, un panameño, hijo de un pescador, pudo mantener el 42 en su espalda. En ese momento ya tenía un anillo de campeón de la Serie Mundial de 1996; aunque todavía Mariano Rivera tenía mucho que demostrar.

El proceso de aprendizaje de Rivera fue muy rápido. Mejoró su control sobre la famosa “cutter” (recta cortada), perfeccionó sus movimientos en el montículo, aprendió a dominar a bateadores zurdos y derechos y, sobre todo, a mantener la sangre fría ante las más complejas situaciones. No había gestos forzados, ni celebraciones ante el rival. Sencillamente, strike tras strike, out tras out, Mariano buscó la perfección y, aunque no la encontró, sí se convirtió en una de las mayores leyendas del béisbol de todos los tiempos.

Rivera tuvo la suerte de jugar en uno de los momentos de más esplendor de los Yankees en las últimas tres décadas. Los llamados “Mulos de Manhattan” lograron agrupar a un grupo de jugadores muy completos y, bajo la dirección de Joe Torre, ganaron tres Series Mundiales consecutivas, en 1998, 1999 y 2000.

En los playoff de esos campeonatos, el panameño fue imbateable. No es difícil imaginar la impotencia de los rivales: ellos sabían lo que lanzaría Rivera. No eran rectas de 100 millas—aunque sobrepasaba con facilidad las 90—, ni tampoco curvas pronunciadas; pero casi nunca pudieron descifrar el “cutter” del cerrador.

Luego vino, quizás, el mayor revés en la carrera de Rivera. La Serie Mundial de 2001 estuvo cargada de emociones. La caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre, dejó en shock no solo a Nueva York y, en ese contexto, los Yankees avanzaron, por cuarta ocasión en línea, a la discusión del título, frente a los Cascabeles de Arizona. Tal vez esa haya sido la Serie más espectacular del siglo XXI, pues los Mulos dejaron en el terreno, en dos ocasiones, a sus oponentes y llegaron al cierre del noveno inning, del séptimo partido, con ventaja en el marcador, 2 carreras a 1.

Solo faltaban tres outs, para un nuevo título y con la intimidante presencia de Rivera en el montículo, tal vez ni los más empedernidos seguidores de los Cascabeles confiaban en remontar. Pero en el béisbol no existe la perfección y Rivera no pudo mantener la diferencia: un doble de Tony Womack y un jit de Luis González decretaron la derrota más inolvidable de Mo, como le decían sus compañeros de equipo.

En la siguiente década, Rivera continuó salvando partidos; aunque los Yankees quedaron una y otra vez en el camino. Perdieron la Serie Mundial de 2003, ante los entonces Florida Marlins; pero, en 2009, nuevamente Rivera contribuyó al triunfo en el Clásico de Otoño sobre los Phillies de Filadelfia. Este fue el quinto anillo del panameño.

Los fanáticos de su país soñaban con que Rivera vistiera el uniforme de Panamá, en los Clásicos Mundiales de 2006 y 2009; sin embargo, por diversas causas, Mariano nunca entró en la nómina. Tal vez ahora nadie lo reconozca, pero esta fue una “asignatura pendiente” en la carrera del hombre que más juegos ha salvado en la centenaria historia del béisbol.

Sus números fueron fabulosos: en 19 temporadas salvó 652 partidos, ponchó a 1173 bateadores, concedió apenas 286 bases por bolas y tuvo un promedio de carreras limpias (PCL) de 2,21. En playoff fue todavía más dominante: ganó 8 y perdió 1, salvó 42 desafíos y su PCL fue de ¡0.70!

Rivera, a diferencia de otros jugadores de su generación, se retira reverenciado por todos, ajeno a los escándalos de dopaje que tanto han golpeado la credibilidad de la pelota. El número 42 nunca más volverá a utilizarse en las Grandes Ligas.

En la despedida, ante un Yankee Stadium repleto, Metallica interpretó el “Enter Sandman”. Si reescribiéramos una parte del tantas veces tarareado estribillo, podríamos decir, entonces, “Exit Mariano Rivera, Enter Cooperstown”. Exactamente en cinco años nadie osará a negar la entrada al Salón de la Fama, ubicado en Cooperstown, a un hombre que durante 19 años convirtió, como pocos en la historia, al relevo en un arte.

Publicado en CubaSí

9 comentarios

  • elier

    Excelente artículo. Lástima que haya que esperar 5 años para que esté en Cooperstown, pues nadie duda que vaya a entrar, pero por mi entraría una vez terminada la temporada. Grande entre los grandes.

    • Saludos Elier! Creo que Roberto Clemente fue el último pelotero en ser exaltado a Cooperstown sin la espera de 5 años, pero, claro, su caso fue diferente pq falleció en un accidente, en diciembre de 1972. Ahora, sin dudas The Sandman entrará, por la puerta ancha, en Cooperstown, probablemente con voto unánime, en 5 años. Acabo de leer que el panameño quiere jugar como jardinero central en la última serie de la temporada, ante los Astros de Houston. Supongo que con los Yankees eliminados de los playoffs y como será la última serie de Mo, pues Girardi lo complacerá…Saludos

      • elier

        hola, no sabía eso, pues lo más lógico es que lo dejen jugar donde quiera, realmente con los yankees eliminados al menos sería un atractivo extra verlo jugar el center field. ah se me olvidaba, le quería hacer una pregunta, es que desde hace un par de meses estoy en méxico por motivos de estudio. han seguido poniendo juegos de las grandes ligas en el programa beisbol internacional de los domingos?

        • Saludos Elier! Sí, probablemente pueda jugar, pq esos partidos ya no representarán nada…para nadie (Houston tuvo el pasado domingo un rating de audiencia televisiva de 0.0, un récord para la MLB). Sobre Béisbol internacional, sí, han continuado presentando partidos de la MLB, con algunos cambios: la narración la realizan todo el tiempo colegas cubanos, sigue el generador en negro debajo, para tapar los resultados, se transmiten equipos donde no juegan cubanos y las ediciones de las mejores jugadas obvian «olímpicamente» cada vez que algún pelotero cubano aparece en la selección. No sé si transmitirán los playoff…por ejemplo, en la Americana, con Iglesias en Detroit, Céspedes en Oakland, Escobar en Rays…entonces, no espero nada y en la Nacional, quedarían «vetados» los Dodgers y Reds…

          • elier

            antes de venir para acá otro gran problema que le veía a las transmisiones es que eran partidos de uno o dos meses antes, lo cual hace que las personas que por una vía u otra siguen ese beisbol pierdan todo el interés por ver esos juegos. y hablando de cubanos, qué le ha parecido la temporada de novato de josé fernández? yo le daría el premio de novato del año sin pensarlo, ni puig, ni shelby miller que pudieran ser los otros 2 candidatos de más peso tienen números para hacerle frente, más allá de que juegan en equipos que jugarán postemporada y puedan ser mucho más publicitados. es que de no ser por el fabuloso pcl de kernshaw, el cubano podría estar compitiendo por el cy young de la nacional. para mi estamos en presencia de un fenómeno que hará historia en la mlb.

          • Saludos reiterados Elier! Los partidos continúan «desfasados», aunque ya no por 2 o 3 meses, sino por 2 o 3 semanas. Cada vez que alguien aquí dice que eso «no importa», de inmediato le pregunto qué pensaría él si ahora la televisión cubana colocara el primer partido del Barcelona, en la temporada. ¿Cuál sería la respuesta? José Fernández tuvo una actuación brillante, no solo por los números, sino porque lo hizo con el equipo más mediocre (una vez más) de la Liga Nacional. Me molestó mucho que la prensa la tomara con el muchacho por el incidente del último juego, contra los Braves. Por favor! Casi lo eliminan de la votación de novato del año. Este año esa votación, en la Nacional, promete ser cerradísima! Entre Gattis, Miller, Puig y Fernández…creo que ganará Fernández, incluso, podría quedar segundo en el voto por el Cy Young, detrás de Kershaw

    • Saludos! En la era de los esteroides, el hecho de que Mo se mantuviera lejos de cualquier sospecha agiganta su figura. Tiene el camino abierto para Cooperstown…realmente la MLB podría introducirlo antes de los 5 años exigidos, aunque no me parece que la institución «viole el reglamento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *