jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Primer movimiento de Leinier en París (+ Calendario)

Esta vez, Domínguez recibirá el apoyo de su novia (Tomada del sitio oficial)
Esta vez, Domínguez recibirá el apoyo de su esposa (Foto tomada del sitio oficial)

¿París será una fiesta? Esa es la pregunta que tratará de responder el Gran Maestro Leinier Domínguez en la última parada de la serie Grand Prix de la Federación internacional (FIDE) que acogerá la capital francesa durante dos semanas.

A diferencia de las tres ediciones anteriores en las que participó—Londres, Taskent y Salónica—, esta vez el mejor ajedrecista de Latinoamérica aparece ubicado en el quinto puesto del escalafón inicial de 12 competidores, por su ELO de 2757; aunque su coeficiente en vivo es 4,3 puntos inferior, por las unidades cedidas en el Campeonato español de clubes, celebrado en Linares recientemente.

La serie otorga dos boletos para el Torneo de Candidatos 2014; pero uno de ellos ya está en poder del búlgaro Veselin Topalov, quien lidera el Grand Prix, con 410 puntos; mientras, detrás marchan el azerí Shakriyar Mamedyarov (390), el ruso Alexander Grischuk (315) y el italiano Fabiano Caruana (305).

La lucha en París promete ser fortísima, pues estos dos últimos jugadores saben que, con un buen papel, superarían a Mamedyarov. Domínguez acumula 225 unidades y está ubicado en el décimo puesto de un listado que incluye a 21 ajedrecistas.

El cubano estuvo mal en sus dos primeras presentaciones: en Londres solo obtuvo 35 unidades y, en Tashkent, apenas 20; sin embargo, su brillante triunfo en Salónica le reportó 170 puntos y, gracias a esto, logró ascender en la tabla. Ahora, en París—donde estará acompañado por su novia—, el reto parece superior, por su alta expectativa de ELO.

En la capital parisina Leinier tendrá como rivales, además de Grischuk (2785) y Caruana (2779), a Hikaru Nakamura (Estados Unidos, 2772), Boris Gelfand (Israel, 2764), Ruslán Ponomariov (Ucrania, 2756), Anish Giri (Holanda, 2737), Hao Wang (China, 2736), Vassily Ivanchuk (Ucrania, 2731), Etienne Bacrot (Francia, 2723), Laurent Fressinet (Francia, 2708) y  Evgeny Tomashevsky (Rusia, 2703). El ELO promedio del evento es de 2746 puntos, por lo que recibió la categoría XX de la FIDE.

La ceremonia de inauguración del Grand Prix estuvo presidida por el titular de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov y, en el sorteo, Leinier sacó el número 9. Luego se organizó el calendario y los emparejamientos del cubano quedaron de la siguiente forma:

1ra ronda, domingo 22, negras vs. Ivanchuk
2da ronda, lunes 23, blancas vs. Nakamura
3ra ronda, martes 24, negras vs. Gelfand
4ta ronda, miércoles 25, blancas vs. Giri
5ta ronda, viernes 27, negras vs. Tomashevsky
6ta ronda, sábado 28, negras vs. Ponomariov
7ma ronda, domingo 29, blancas vs. Bacrot
8va ronda, lunes 30, negras vs. Hao
9na ronda, martes 2 de octubre, blancas vs. Fressinet
10ma ronda, miércoles 3, negras vs. Grischuk
11na ronda, jueves 4, blancas vs. Caruana

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *