viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Yuniesky Quesada, una gira provechosa por EE.UU

Quesada ocupa la tercera posición del ranking cubano.
Quesada ocupa la tercera posición del ranking cubano.

Durante casi tres meses, el Gran Maestro cubano Yuniesky Quesada ha intervenido en varios torneos en Estados Unidos. La larga y, de seguro, agotadora gira podría valorarse como excelente, porque el villaclareño superó su récord personal en el coeficiente ELO y ratificó la tercera posición del ranking cubano, con 2647 puntos.

Quesada llegó a territorio norteño después de participar en el torneo zonal 2.3, efectuado en San José, Costa Rica. Allí las cosas no le salieron bien, pues, aunque aumentó su ELO, terminó en la tercera posición y no pudo alcanzar una plaza para la Copa Mundial, en Tromso, Noruega. El debut en Estados Unidos fue en la 41 edición del Abierto Mundial, en Arlington, Virginia, un certamen por el sistema suizo, a nueve rondas.

El cubano logró 6,5 puntos de 9 posibles y finalizó igualado en la primera posición con Varuzhan Akobian. Ante esta situación, los organizadores prepararon una última partida, en la que Quesada condujo las blancas y estaba obligado a ganar, porque recibió un minuto más en el reloj, 5 por 4. En el final de torres y peones ninguno de los dos cometió errores y solo cuando sobre el tablero quedaron únicamente las dos torres y los reyes, Quesada firmó las tablas que le dieron el título del evento a su oponente.

Dos semanas más tarde, Quesada viajó a Chicago y allí jugó en la sexta edición del Clásico Anual. Los rivales no fueron fuertes y solo uno de ellos, Dmitry Gurevich (2492), exigió un poco al villaclareño quien terminó con 4 puntos en las 5 partidas efectuadas; pero su coeficiente disminuyó en 4 unidades.

La siguiente parada de la gira fue en Orlando, Florida, donde Yuniesky participó en la 21 edición del Abierto Anual del Sur. En este evento estuvo muy bien y alcanzó la primera posición, con 4,5 unidades, gracias a triunfos sobre el veterano GM colombiano Alonso Zapata (2496) y el también cubano Aryam Abreu (2483).

Luego, Quesada se trasladó, junto a Abreu, a Rockville, Maryland, sede del segundo torneo internacional de Washington. Probablemente estuviera agotado por los continuos viajes y partidas; pero frente al tablero mostró su mejor nivel y conquistó el primer lugar, con 7 puntos de 9 posibles. Este excelente resultado le permitió aumentar en 4 puntos su coeficiente.

En la actualización de septiembre del ranking mundial de ajedrez, Quesada apareció con 2647 puntos, un nuevo récord personal que lo ratifica en la tercera posición del escalafón nacional, el cual continúa encabezado por Leinier Domínguez (2757) y Lázaro Bruzón (2699); mientras, Isán Ortiz (2610) marcha en el cuarto puesto. Además, con ese ELO, Yuniesky ocupa la posición 110 del planeta.
El ELO de Quesada volverá a cambiar después de que se reporte a la Federación internacional su más reciente torneo: el Master de Estados Unidos, celebrado en Carolina del Norte, donde concluyó en el sexto lugar, con 6 puntos en 9 partidas.

En las rondas iniciales todo funcionó para Quesada: abrió con victoria sobre Mauricio Arias (2297) y Denis Shmeliov (2417), luego entabló ante Marc Esserman (2438) y, en la cuarta fecha, llegó su primer revés de la gira, al inclinar el rey frente a Zapata. Luego, el cubano derrotó a Tatev Abrahamyan (2323), Andre Diamant (2469); pero firmó tres empates más, contra Justin Sarkar (2437), Michael Bodek (2400) y Alejandro Ramírez (2588). Abreu tampoco estuvo bien y finalizó en la vigésimo cuarta posición, con solo 5 unidades.

Vea además:
Tabla final de posiciones del US Chess Masters

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *