martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Dayron Robles: sigue la polémica

El “caso” Dayron Robles continúa siendo polémico. El guantanamero ha seguido corriendo en Europa, con el club Mónaco, y sus tiempos—como era de esperarse— han mejorado. Desde La Habana finalmente hubo algunas explicaciones sobre la posición de la Federación cubana de atletismo (FCA) ante la actitud del campeón olímpico de Beijing, 2008.

En un encuentro con periodistas deportivos el titular de la FCA, Alberto Juantorena, ratificó el desacuerdo de la organización con la participación internacional de Robles.

Según lo publicado por el semanario Trabajadores, Juantorena expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del club Mónaco se violaban las normas vigentes. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró

Luego, el presidente explicó— ¡al fin!—algunos detalles sobre el “caso”: Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero tiempo después de esta decisión se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero, en La Habana.

Autoridades de la FCA fueron allí para indagar sobre sus actividades y Robles expresó que eso formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio, la FCA quedó sorprendida—continúa el artículo en Trabajadores— al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota de protesta al presidente de la IAAF, Lamine Diack.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó y luego leyó los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante afirmó que, como presidente de la FCA, nunca firmaría la autorización para que Dayron corriera por otro país. Por último, Juantorena cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la parte final de su carrera deportiva con la FCA.

¿Qué podemos entender de todo esto? Creo que las posiciones cada vez son más encontradas y el rompimiento es total. Juantorena incluso habló de juicio, así que el enfrentamiento, incluso, podría intensificarse. Robles no está corriendo en representación de la FCA (eso está claro, porque pidió y obtuvo su baja) y no me sorprendería si solicitara/recibiera, a la mayor brevedad posible, la nacionalidad francesa, aunque tendría que esperar un mínimo de 2 años para poder representar a cualquier otro país en una competencia oficial de la IAAF, pero sí podría continuar participando en mítines atléticos.

Carreras de Dayron Robles

8 de junio, en Turín

28 de junio, Reims, 5to lugar, con 13,60 segundos

2 de julio, Nancy, ganó con 13,42 segundos

París, 9no lugar, 13,40 segundos (donde triunfó el recordista mundial, Aries Merritt)

8 de julio, en Sotteville-les-Rouen, ganó con ¡13,18!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *