viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Puig y Despaigne, dos recordistas cubanos

El mismo día en que Yasiel Puig entró en los libros de récords de las Grandes Ligas, al convertirse en el primer novato que recibe la distinción de Jugador del Mes, Alfredo Despaigne también hizo historia, al conectar 6 imparables en un desafío e igualar así la marca de la Liga Mexicana de béisbol.

La actuación del cienfueguero Puig, de solo 22 años, ha sido fabulosa. Quizás nadie imaginó que el fornido jugador tendría un debut tan espectacular con los Dodgers de Los Ángeles y ahora es indiscutible su titularidad en el jardín derecho de ese equipo; pero Puig continúa en el centro de la polémica, aunque en otro punto: ¿califica el cubano para estar en el Juego de las Estrellas 2013?

En junio, Puig fue, por mucho, el mejor bateador en las Grandes Ligas y los números lo demuestran: promedio de 436 (101-44),  OBP de 467, slugging de 713, con 7 jonrones y 16 impulsadas. Con anterioridad solo un novato había conectado más imparables en su primer mes de juego: nada menos que Joe Dimaggio, quien logró 48, en mayo de 1936.

La explosividad de Puig en el jardín derecho le ha provocado dos fortísimos golpes contra la cerca y esto, de seguro, preocupa a Don Mattingly, el director de los Dodgers; pero no me parece que Puig cambie su estilo de juego. Cuando le preguntaron sobre su posible presencia en el Juego de las Estrellas, el cienfueguero respondió (a través de un traductor, por supuesto, ¿algún pelotero cubano habla inglés fluidamente?) que no le interesaba jugar ese desafío. “Si los fanáticos votan por mí, Ok”, concluyó.

La inclusión (o no) de Puig en el equipo de la Liga Nacional ha despertado polémicas. Por ejemplo, el cerrador de los Phillies de Filadelfia, Jonathan Papelbon, quien parece destacarse ahora más por su lengua que por su efectividad para terminar los partidos, dijo: “para mí es una broma. El tipo tuvo un mes, pero de ahí a decir que hará el equipo Todos Estrellas es solo una broma”.

Oh, really Papelbon? A joke? Tiempo al tiempo.

Un poco más al sur, el granmense Alfredo Despaigne parece cada vez más adaptado al pitcheo de la Liga Mexicana de béisbol. Su inicio con los Piratas de Campeche tal vez no haya sido el esperado, pero ya está más ajustado al bate y sus números hablan por sí solos.

En la noche del miércoles 3 de julio, Despaigne hizo historia, al conectar de 6-6, por lo que igualó la marca de imparables en un desafío que ahora comparte con Martín Dihigo, el “Inmortal del béisbol cubano” y Daniel Fernández Méndez.

El 18 de septiembre de 1936, Dihigo disparó 6 indiscutibles (cuatro jits, un doble y un jonrón), en un partido entre las Águilas contra Agrario, celebrado en el Parque Delta de la capital mexicana. Luego, el 28 de marzo de 1989, Fernández también logró seis inatrapables, en un duelo entre su equipo, los Diablos Rojos de México y el Tabasco.

Despaigne produjo sencillos en la primera, tercera, cuarta, sexta y novena entradas y también disparó un cuadrangular, sin nadie en bases, en el séptimo inning. De esta manera, en 11 partidos con los Piratas su promedio ascendió a 386 (44-17), con 2 cuadrangulares y 9 carreras anotadas.

La salida de Michel Enríquez, por lesión, y de Yordanis Samón, por su bajo promedio ofensivo, dejó a Despaigne como el único pelotero que juega en Series Nacionales—porque en esa Liga compiten al menos 10 jugadores de origen cubano, con destaque especial para Bárbaro Cañizares—que se mantiene en la Liga Mexicana; aunque, tal vez, después del retorno del equipo Occidentales del Torneo Interpuertos, en Rotterdam, puedan llegar nuevos contratos. Esperemos…

2 comentarios

    • Saludos Watson in Love! Creo que todos los que siguen el deporte saben que Yasiel Puig salió del país, ilegalmente, hace 2 años y que los Dodgers lo firmaron por 42 millones de dólares-7 temporadas. La idea del post no era resaltar quién tenía «el visto bueno» y «quién no» de las autoridades deportivas. En este preferí centrarme en los récords que ilustran, me parece, la enorme calidad de los peloteros cubanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *