Destino México, el nuevo camino del béisbol cubano

Michel Enríquez lleva de 25-6 con los Piratas
Michel Enríquez lleva de 25-6 con los Piratas

Después de mucho tiempo de paciente desespero, finalmente llegaron, a cuenta gotas, las noticias que muchos esperábamos leer: los peloteros cubanos se están insertando en ligas profesionales. De acuerdo, el torneo mexicano de verano no es el más competitivo, ni el más mediático—a diferencia de su competición invernal—, sin embargo, es un “paso de avance”, lo que los directivos de la pelota cubana llaman: “estrategia para el desarrollo del béisbol”.

Primero fue Michel Enríquez, ahora los granmenses Alfredo Despaigne y Yordanis Samón y, presumiblemente, la lista de jugadores podría aumentar, en poco tiempo. Los tres “iniciadores” visten el uniforme de los Piratas de Campeche, un equipo que juega en la zona Sur del torneo y quizás haya recurrido a los cubanos que intervienen en la Serie Nacional como el “arma secreta” para salir de las últimas posiciones. Aclaro lo de “Serie Nacional”, porque en ese mismo torneo participan al menos 10 peloteros de origen cubano que no juegan en la Isla.

Como era de esperarse, la empresa Cubadeportes fue la entidad “mediadora” en la firma del contrato con la Liga Mexicana de béisbol. No conozco plenamente los términos de ese contrato, solo espero que el porcentaje para los jugadores sea “justo”, aunque ya sabemos que la definición de ese término puede ser muy variable.

Creo que este es un inteligente camino, para incentivar a los peloteros. Quizás la decisión haya demorado mucho, pero soy de los que opina que “mejor tarde que nunca”. Ahora “solo” faltan algunos “pequeños” detalles: que la lista de ligas profesionales se amplíe, que cada vez más peloteros (en dependencia, lógicamente, de los intereses de los equipos profesionales) también crezca, que los contratos favorezcan a todos, que los fanáticos cubanos tengamos la posibilidad de recibir, en tiempo real, una cobertura mediática completa sobre esos torneos. ¿Será mucho pedir?

Vea además:
Estadísticas de Míchel Enríquez en la Liga Mexicana
Estadísticas de Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Destino México, el nuevo camino del béisbol cubano

  • el 23 junio, 2013 a las 8:24 am
    Permalink

    Hola Masjuan. Por fin se empieza a mover el dominó y como tu dices lo importante que sea para beneficio de todos, de los peloteros, del país, de la afición que tanto ha pedido que se diera este paso y por último para nuestro beisbol y su desarrollo.
    Es importante como mencionamos en un anterior comentario que se abra el abanico a otras ligas y países, pero no cabe duda que este primer paso hay que aplaudirlo y ojalá que haya llegado para quedarse definitivamente.
    En medio de la euforia por este logro nos hemos olvidado de algo importante y es que la experiencia tiene que extenderse a todos los deportes, es necesario para el país insertarse en el mundo profesional para desarrollarse.
    Por último, me gustaría que Cuba contara con los deportistas que se han ido del país para las competencias, se echa de menos los antiguos logros y triunfos de Cuba en la arena internacional y por falta de deportistas no es. Estoy seguro que muchos de ellos estaran encantados de representar nuevamente a su país en cualquier terreno de juego. Un saludo amigo

    • el 25 junio, 2013 a las 3:39 am
      Permalink

      Saludos Pandiame y gracias por comentar nuevamente en mi blog ! Sí creo que este “movimiento del dominó” llegó para quedarse / expandirse. Ahora, estoy de acuerdo contigo en que tiene que abrirse a todos los deportes, porque creo que es la única forma de: mejorar los resultados del deporte cubano y frenar (nunca detener) la salida definitiva hacia los más diversos lugares del mundo de los atletas. ¿Puntos conflictivos? Muchos, pero, especialmente, el último que señalas en tu comentario: el hecho de contar con los deportistas que salieron del país (por cualquier vía) y que quisieran volver a jugar con la selección nacional (esto lo veo más cercano en el voleibol que en el béisbol, por ejemplo)

Comentarios cerrados.