Ariel Pestano, ¿el último partido de su vida?

Ariel Pestano quizás no haya jugado el último partido de su extensa carrera deportiva. El mejor receptor de todos los tiempos en el béisbol cubano—aquí los fanáticos de Pedro Medina y Juan Castro me imagino que discrepen—había anunciado, después de su decepción por no ser tenido en cuenta por Víctor Mesa, para el III Clásico Mundial que, al concluir la 52 Serie Nacional, diría adiós al béisbol.

Pero…Villa Clara acaba de ganar su quinta corona en la historia de las Series Nacionales, Pestano tuvo una gran reivindicación frente a su público, en el estadio “Sandino” y, ante la mirada nada amigable (me imagino) de Mesa, conectó un cuadrangular con las bases llenas que decidió el quinto partido del playoff vs. Matanzas. Especialmente emotivo fue el abrazo con su esposa e hijo, al llegar al banco villaclareño. Además, los Naranjas representarán a Cuba en la Serie del Caribe 2014, en Isla Margarita. La unión de todos estos elementos tal vez incida en que el número 13 piense dos veces más antes de colgar definitivamente los arreos.

La actitud de Pestano, frente a mis colegas, en la conferencia de prensa del 3er desafío del playoff final, mostró, tal vez, uno de los peores rostros del receptor. No pocos lo consideran “autosuficiente, prepotente”; pero esos mismos que lo critican, tienen que reconocer la enorme maestría del villaclareño quien, en esta Serie recién concluida lució— ¿quizás por primera vez?—como “líder del equipo”. Entonces, ¿qué les parece? ¿Seguirá Ariel Pestano un año más?

8 comentarios sobre “Ariel Pestano, ¿el último partido de su vida?

  • el 19 Junio, 2013 a las 3:38 pm
    Permalink

    Yo creo Masjuan que no, me imagino que el asista a la Serie del Caribe, se lo ha ganado con creces por su trayectoria y ahora que su equipo es campeón lo tiene ganado por derecho. Esperemos que reconsidere su decisión de retirarse y lo postergue al menos un año más.
    En cuanto al mejor catcher cubano de todos los tiempos, esa sí la pusistes difícil porque por suerte hemos tenido muy buenos sobre todo en el aspecto defensivo que es fundamental para medir integralmente la posición de receptor. De los que he visto jugar me quedo con Juan Castro detras del plato y ofensivamente aunque yo soy de Industriales creo que Pedro Luis Rodriguez ha sido nuestro catcher más bateador. Un saludo

    • el 19 Junio, 2013 a las 8:06 pm
      Permalink

      Discrepo un poco del autor de la columna al decir que Pestano se portó mal en la conferencia de prensa. El simplemente está dolido con aquellos medios de difusión ( prensa plana, digital, TV) que le dieron la espalda y no lo apoyaron cuando mas lo necesitaba y a sabiendas de que no había mejor receptor que el en Cuba en ese momento, como considero que defensivamente no lo hay hoy en día.
      Respecto a el mejor catcher de todos los tiempos concuerdo con Pandiame al abogar por Pedro Luis como el mas ofensivo, pero ojo, no olvidar a Lázaro Perez y Alberto Martinez en lo que a maestria defensiva respecta.

      Saludos

      • el 21 Junio, 2013 a las 6:32 pm
        Permalink

        Saludos Pedro ! (algún parentesco con el gran entrenador de pitcheo ?). Ciertamente Ariel Pestano está dolido, con muchas personas y quizás con algunos colegas, pero esto no justifica su actitud en la conferencia de prensa, posterior al final del 3er partido (recordemos, Matanzas ganó y puso el playoff 1-2, en ese momento). Si algo nos enseñó esta postemporada (más allá de los errores arbitrales y exabruptos de Víctor Mesa e Iday Abreu) es que, desde el punto de vista mediático (para no hablar del técnico-táctico) nuestros peloteros y directivos necesitan aprender un poco más de relaciones públicas, en eso que llamamos “conferencia de prensa”, aceptar la crítica, responder de una manera más atinada, al mismo tiempo (y esto creo que también se gana con la realización de más encuentros de este tipo), mis colegas podrían mejorar la “puntería” en sus preguntas. En cuanto a los receptores, respeto la trayectoría de ese grande que fue Lázaro Pérez y la fama que alcanzó Albertico Martínez, pero Rolando Meriño y hasta Juan Manrique tuvieron mejores números ofensivos que Pedro Luis Rodríguez y, en cuanto a maestría defensiva, el respeto hacia Ariel Pestano, campeón olímpico, mundial, medallista de plata en el Clásico 2006, tres veces campeón nacional con Villa Clara y titular del equipo cubano durante casi una década.

    • el 21 Junio, 2013 a las 6:14 pm
      Permalink

      Saludos Pandiame! También creo que Pestano postergará, al menos un año más, su retiro y jugará en la Serie del Caribe 2014, en Isla Margarita. Realmente tenía un lugar en el equipo que asistió al Clásico Mundial 2013, pero las decisiones del cuerpo técnico influyeron en su ausencia. Sobre los receptores cubanos, en la época profesional tuvimos uno muy bueno, Miguel Ángel González, luego, fueron inolvidables, entre otros, Lázaro Pérez, Albertico Martínez, Pedro Medina, Juan Castro, Pedro Luis Rodríguez y, más reciente, Juan Manrique, Albertico Hernández, (aquí incluyo hasta a Ángel López), Rolando Meriño y, por supuesto, Ariel Pestano . De estos, el que tiene mejores números ofensivos es el santiaguero Meriño, realmente muy peligroso al bate, pero con carencias defensivas. Entonces, me quedo con Pestano, aunque, como aclaré, me imagino que los pinareños defiendan a Juan Castro (de una maestría impresionante detrás del home) y los habaneros a Pedro Medina o, como ud. a Pedro Luis. Las comparaciones siempre son complicadas, pues fueron receptores que jugaron en épocas distintas y ya sabemos que estas fueron muy diferentes, desde la calidad de los bateadores hasta la diferencia entre aluminio y madera.

  • el 20 Junio, 2013 a las 4:54 pm
    Permalink

    Pedro Perez, coincido contigo, pero creo que dejastes fuera cuando dices el mejor de todos los tiempos a Juan Castro.

    • el 21 Junio, 2013 a las 6:39 pm
      Permalink

      Saludos Jorge y gracias por comentar en mi blog. Creo que Juan Castro fue, hasta la madurez de Ariel Pestano, el mejor receptor cubano de todos los tiempos. Su maestría detrás del home todavía, probablemente, sea insuperable. Su nombre aparece asociado a una de las mejores épocas del beisbol pinareño, cuando Vegueros y hasta Forestales, y luego Pinar, en las Series Selectivas, dominaban la pelota nacional, en los años ochenta del siglo pasado.

  • el 27 Junio, 2013 a las 2:02 pm
    Permalink

    Saludos a todos es primera vez que escribo en el blog pero concuerdo con Pedro Pérez en cuanto a su comportamiento en la conferencia de prensa, debe estar dolido con la prensa que no lo apoyaron lo suficientemente porque se merecía estar en el Clásico, a lo mejor guiando el picheo y su oportuna colocación de los jugadores el último juego contra Holanda hubiese sido diferente, es mi criterio. Hojala no decida retirarse porque es todavía el mejor receptor del beisbol cubano

    • el 28 Junio, 2013 a las 6:13 am
      Permalink

      Saludos Lázaro y gracias por comentar en mi blog! Pestano puede (o no) estar dolido con la prensa cubana; pero nada justifica su comportamiento en el intento de “conferencia”, después del 3er partido del playoff final. Sus desplantes e incapacidad para establecer un diálogo coherente, que le permitiera a sus seguidores saber cómo se sentía tras la derrota en el desafío y qué podía esperarse de Villa Clara al día siguiente, fueron desafortunados ¿Realmente cree que un artículo en Granma, un comentario de un colega en televisión o una columna en un sitio online hubiera podido colocar a Pestano en el equipo que asistió al III Clásico Mundial? Por supuesto que no; además, alrededor del “caso Pestano” creo que hubo “solidaridad” entre los colegas y casi todos apoyaron su presencia. Estoy de acuerdo con ud. en que ojalá Pestano decida mantenerse al menos otro año más. Su maestría en la conducción del pitcheo todavía es insuperable en Cuba.

Comentarios cerrados.