jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

La última tabla de salvación para Lázaro Bruzón

Bruzón necesita ganar en la última ronda (foto tomada de Chess-Results)
Bruzón necesita ganar en la última ronda (foto tomada de Chess-Results)

Cuando queda una sola ronda para el final del Campeonato Continental de ajedrez, que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, el principal favorito al título del torneo, el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, necesita un triunfo que lo mantenga entre los cuatro primeros puestos.

Después de su decepcionante actuación en el grupo Abierto I del Memorial Capablanca, donde culminó en el cuarto lugar y cayó de los 2700 puntos en el ELO en vivo, pensé que Bruzón realmente pasaría apuros en el Continental; aunque nunca esperé que, tras diez rondas, ocupara el tercer puesto en la tabla de posiciones, con 7,5 unidades, por detrás del veterano peruano Julio E. Granda (2659), con 8,5 puntos y el cubano Isán Ortiz (2695), 8 puntos.

Bruzón ha ganado 5 partidas y tiene 5 tablas (contra Granda, Diego Flores, Bernal González y dos muy rápidas frente a Ortiz y el venezolano Eduardo Iturrizaga). Su rival de la fecha final será el peruano Jorge Cori (2546) y el tunero tiene que salir a ganar, porque un nuevo empate podría dejarlo fuera de la próxima Copa Mundial, ya que otros tres ajedrecistas tienen la misma cantidad de puntos (7,5): Iturrizaga, el argentino Flores y el paraguayo Axel Bachmann.

La situación de Ortiz parece menos complicada. El holguinero no estuvo en el Capablanca 2013; pero ha jugado muy bien en Bolivia. La división del punto en el adiós, contra Flores sería suficiente para clasificarlo a la Copa; además, su coeficiente ha aumentado en 14 puntos, por lo que estaría de regreso sobre los 2600.

El otro cubano en el Continental, el MI villaclareño Rodney Pérez (2381), ha tenido altas y bajas y aparece en el puesto 41, con 5 puntos.

1 comentario

  • Elio

    He went down in flames en la ultima partida contra Cori. A Bruzon talento le sobra pero no creo q tenga la voluntad de sacrificio necesaria para estar en la elite o mantenerse por encima de 2700 de manera consistente. Dicho de otra manera, creo que es un jugador overrated

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *