martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: Leinier, mejor tarde que nunca (VIII + Fotos)

Leinier derrotó a Andreikin y todavía aspira al título del Grupo Elite
Leinier derrotó a Andreikin y todavía aspira al título del Grupo Elite

Después de siete empates consecutivos, el GM Leinier Domínguez obtuvo su primera victoria del Memorial Capablanca 2013, contra el rival de mayor ELO del grupo Elite: el ruso Dmitry Andreikin (2727). El triunfo le permitió al mejor ajedrecista de Latinoamérica ascender a la tercera posición del evento, con 4,5 puntos, separado a solo media unidad de Yuniesky Quesada y Zoltan Almasi.

Andreikin, con negras, optó por una Defensa Francesa. Esa decisión sorprendió a Domínguez, según declaró a Jit Online, porque alcanzó una variante bien conocida por él, con la que había obtenido varios triunfos. “Me satisface mucho esta victoria, que también es la primera sobre un rival que me había derrotado dos veces en el 2011 y tradicionalmente me ha sido difícil”, añadió Leinier.

Quesada perdió el invicto frente a Inarkiev, pero sigue al frente del Elite
Quesada perdió el invicto frente a Inarkiev, pero sigue al frente del Elite

En la octava ronda del Elite, casi todas las miradas estuvieron concentradas en la primera mesa, donde Yuniesky Quesada exponía su invicto ante el ruso Ernesto Inarkiev (2688). Quesada había sorprendido a todos, con sus tres victorias; pero no pudo frenar al peón pasado por “F” de su rival. Este fue su primer revés del certamen; aunque mantuvo el liderato, con 5 puntos, por tener un mejor coeficiente de desempate que Almasi.

Almasi llegó a la misma cantidad de puntos que Quesada
Almasi llegó a la misma cantidad de puntos que Quesada

El húngaro también llegó a cinco unidades, al doblegar al indio Pentala Harikrishna (2705) quien ha tenido un pésimo torneo y marcha en la última posición, con solo 2,5 puntos.

En la novena y penúltima fecha, Quesada enfrentará a Inarkiev, Leinier podría aprovechar el mal momento de Harikrishna; mientras Almasi chocará contra Andreikin.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Elite

Carlos Dávila sigue igualado en la cima del Premier con Oleiny Linares
Carlos Dávila sigue igualado en la cima del Premier con Oleiny Linares

PREMIER: SIGUE EL ABRAZO

La WGM Oleiny Linares entabló rápidamente su partida en la octava fecha del grupo Premier, frente a su homóloga Yanira Vigoa y alcanzó su primera norma de Maestro Internacional sin distinción de sexo. Este empate no pudo ser aprovechado por el nicaragüense Carlos Dávila, quien también compartió la unidad frente a Lisandra Ordaz, por lo que se mantuvo el abrazo en la cima de la agrupación, pues tanto Linares como Dávila acumulan 6,5 puntos; aunque ahora tienen más presión, porque Yasel Borges obtuvo su quinta victoria consecutiva y llegó a 6 unidades.

En la ronda del adiós (la novena), Linares conducirá las blancas ante Dávila, en la partida que podría determinar al ganador del Premier; mientras, Borges va mucho más fácil ante el veterano ecuatoriano Plinio Pazos (apenas 2,5 unidades).

Obregón (a la izquierda) lidera el Abierto I
Obregón (a la izquierda) lidera el Abierto I

ABIERTO I: OBREGÓN LIDERA EN SOLITARIO

El MI Juan Carlos Obregón quedó solo en la primera posición del Abierto I, al derrotar a Alexey Fernández, por lo que llegó a 6,5 puntos; mientras, Lázaro Bruzón reaccionó ante el revés sufrido el día anterior (frente a Fernández) y venció al MF Henry Soto. Ahora el tunero acumula 5,5 unidades en 8 partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *