martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2013: Quesada imparable en el Elite (VII)

Quesada está jugando el torneo de su vida
Quesada está jugando el torneo de su vida

El Gran Maestro cubano Yuniesky Quesada está jugando el torneo de su vida. A sus 28 años, el tercer ajedrecista en el ranking cubano, por su ELO de 2608 unidades, ha roto todos los pronósticos y, tras siete rondas, marcha en la primera posición del grupo Elite del Memorial Capablanca 2013, con acumulado de ¡5 puntos!

Antes de que se moviera la primera pieza del Elite, absolutamente nadie pensó que, a falta de tres rondas para el final, el jugador de menor ELO estaría en la cima. Las victorias de Quesada (combinadas con la buena actuación de Oleiny Linares) han sido las mejores noticias para el ajedrez cubano, pues ni Leinier Domínguez (siete tablas), ni Lázaro Bruzón (4,5 puntos en 7 partidas) han cumplido con lo esperado.

Quesada tiene 3 victorias (dos de ellas sobre jugadores con más de 2700, Dmitry Andreikin y Pentala Harikrishna) y con 5 puntos quedó solo en la primera posición, por delante de Zoltan Almasi (su “última víctima”), 4; mientras Domínguez y Andreikin marchan igualados en la primera posición, con 3,5 unidades. Cierran Harikrishna e Inarkiev, con 2,5.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Elite [en .PGN]

LINARES Y DÁVILA, INDETENIBLES EN EL PREMIER

En el Premier, Oleiny Linares y Carlos Dávila continúan enfrascados en una fuerte lucha por el título del grupo. La Gran Maestra derrotó en la séptima ronda a Plinio Pazos (2298) y quedó a solo media unidad de obtener una norma de MI sin distinción de sexo, uno de los objetivos principales que se plantearon los organizadores con esta agrupación.

Dávila tampoco cedió terreno y venció a Yanira Vigoa, por lo que volvió a empatar en el primer lugar con Linares, pues ambos acumulan 6 puntos de 7 posibles. En la tercera plaza se ubica el MF Yasel Borges, con 5.

Vea además:
Todas las posiciones del Premier

POBRE BRUZÓN

Tristemente otra vez el GM Lázaro Bruzón cae de los 2700. Después de mantenerse sobre esa cifra durante más de medio año, el tunero ha jugado mal en el grupo Abierto I y esto le ha hecho perder más de 12 puntos en su coeficiente.

En la séptima ronda, Bruzón tocó fondo, al inclinar su rey ante el MI Alexey Fernández (2453), por lo que quedó en 4,5 unidades. El segundo jugador con mayor ELO en Latinoamérica no ha enfrentado todavía a un rival con más de 2500; pero no ha mostrado sobre el tablero la enorme superioridad numérica en los coeficientes. ¿Cuestión psicológica? Creo que ahí está el problema, porque es difícil comprender por qué no funcionan las cosas para el tunero cada vez que participa en un Memorial Capablanca.

Alexey Fernández, Juan Carlos Obregón y Pedro Jiménez lideran con 5,5 puntos.

Vea además:
Todos los resultados de la séptima ronda del Abierto I [en .XLS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *