jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2013: un grupo Elite sin Ivanchuk


¿Quién es el principal favorito del grupo Elite del Memorial Capablanca 2013? La presencia de Vassily Ivanchuk, en ediciones anteriores, facilitaba el pronóstico; pero sin “Chucky”, ¿podrá Leinier Domínguez ganar nuevamente el principal evento del ajedrez en Latinoamérica?

Analicemos a los seis integrantes del Elite, ordenados a partir de su ELO:

1)      Dmitry Andreikin. Nació en 1990 y con 2727 puntos de coeficiente ocupa la posición 23 del ranking oficial de la FIDE. Obtuvo el título de Gran Maestro, en 2007 y ya sabe lo que es lidiar con el calor habanero, porque jugó la edición 2011 del Capablanca. En 2013 Andreikin no ha jugado ni una sola partida de ajedrez clásico, así que este será un debut realmente demorado. Contra Leinier tiene récord favorable (+2 =1)

2)      Leinier Domínguez. Nació en 1982 y con 2723 puntos de coeficiente es la gran esperanza de los cubanos. Ganó el principal grupo de este torneo en 2004,2008 y 2009; pero nunca pudo contra Ivanchuk. Ahora llega con el segundo mejor ELO. En 2013 ha participado en dos torneos: el Campeonato panamericano por equipos, en Brasil y la Liga Rusa, con el San Petersburgo. Todavía está invicto.

3)      Pentala Harikrishna. Por primera vez un indio jugará el Capablanca, así que este ajedrecista será uno de los principales atractivos. Con 2705 puntos, Harikrishna ocupa la posición 40 del ranking mundial y el segundo en su país (por detrás de Viswanathan Anand). En 2013 dejó una grata impresión en el Tata Steel, en Wijk aan Zee, donde hizo 6,5 de 13 posibles. Leinier ha chocado en dos ocasiones contra el indio, en el Campeonato de España por equipos. El  match está igualado a una victoria.

4)      Zoltan Almasi. Después de Peter Leko (quien vino cuando todavía no era una estrella) es el húngaro de mayor renombre en el Memorial Capablanca, en las últimas dos décadas. Almasi será el jugador de mayor edad en el grupo (nació en 1976). Con 2689 puntos de coeficiente aparece en el lugar 60 del ranking mundial y todavía no ha movido una pieza en 2013.

5)      Ernesto Inarkiev. Siempre es agradable a tener a dos rusos en el Elite. El año pasado también tuvimos dos, pero, claro, la relación de Vladimir Potkin-coach con Ian Nepomniatchi-pupilo, ya sabemos, era especial.  Inarkiev nació en 1985 y tiene un ELO de 2688. En 2013 tampoco ha jugado ni una sola partida de ajedrez clásico.

6)      Yuniesky Quesada. El villaclareño regresó a los 2600 y vuelve al Elite. La nueva ausencia de Lázaro Bruzón le abrió espacio al villaclareño quien tendrá otro fortísimo reto. En 2012 hizo un buen papel y, de seguro, espera repetir (o quizás mejorar) su actuación. En 2013 ha intervenido en dos eventos: el Panamericano por equipos y el Campeonato Nacional.

¿Favorito? Creo que todos esperamos un triunfo de Leinier; pero me parece que Andreikin sale como el principal candidato. No esperemos muchas tablas…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *