jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Jaque perpetuo, solución contra Leinier en Liga Rusa


En la segunda ronda de la Liga Rusa de ajedrez, el Gran Maestro Leinier Domínguez dividió el punto ante el azerí Rauf Mamedov (2662), en 27 movimientos de otra Defensa Siciliana y contribuyó con media unidad al triunfo de su club, el San Petersburgo, sobre el Belorechensk.

Ayer se había anunciado que Peter Svidler ocuparía el primer tablero del San Petersburgo (esto me llamó la atención, porque el ruso intervino el fin de semana en la Bundesliga, así que de seguro necesitaría más tiempo de descanso). Finalmente, Nikita Vitiugov defendió el primer tablero y Leinier el segundo.

Por segundo día consecutivo, el cubano condujo las negras y ante el peón rey de su rival, volvió a optar por la Siciliana. La posición siempre estuvo igualada y cuando el cubano amenazó con su fuerte centro de peones, el azerí  encontró el camino más fácil: dar jaques continuos, con su dama, entre a8 y a7. Esta partida fue una de las que más rápido concluyó, porque ninguno de los dos contendientes consumió mucho tiempo en el reloj.

San Petersburgo se impuso por la mínima al Belorechensk (3,5 – 2,5) en un match que fue más reñido de lo esperado. Vitiugov fue la gran figura, al derrotar al francés Maxime Vachier-Lagrave (2722); mientras Sergei Movsesian fue superior a Pavel Tregunov; sin embargo, en el cuarto tablero VadimZvjaginsev cayó ante Boris Savchenko y los últimos dos tableros terminaro en tablas. La principal sorpresa de la fecha fue el revés del hombre de mayot ELO en el certamen, Sergey Karjakin quien inclinó su rey frente al georgiano Baadur Jobava.

En la tercera ronda el San Petersburgo, con 4 puntos (2 por cada match ganado), enfrentará al Kazan que también marcha invicto (el otro con marca perfecta es el Malahkit).

Vea además:
Todos los resultados de la Liga Rusa

2 comentarios

  • Omar

    Estimado Miguel Ernesto, muchas gracias por tus artículos que nos dan información tan precisa sobre temas que tanto nos apasionan. Me parece que Leinier va muy bien, y aportando a la estrategia de su equipo. Ojalá cumpla sus metas, prepararse para el venidero Grand Prix e incrementar puntos en su ELO, esperemos que lo logre. No obstante creo que las mejores partidas y la mayor fuerza de sus rivales están por venir.

    Miguel mencionas en tu artículo: «cuando el azerí amenazó con sus peones por el flanco rey, Leinier encontró el camino más fácil: dar jaques continuos, con su dama, entre a8 y a7» sobre ello, creo que en la partida ocurrió todo lo contrario, Leinier amenazó en el flanco rey del blanco, y las tablas se produjeron luego de los jaques continuos de la dama blanca, cuyas piezas condujo el azerí. Es solo una aclaración, tal vez sea un problema de interpretación de mi parte.

    Muchas gracias, saludos,

    Omar

    • Saludos Omar y gracias nuevamente por su comentario. Tiene toda la razón, fue un error mío al redactar el post (que ya quedó corregido), ciertamente fue el azerí el que dio el jaque perpetuo en una posición que los motores de análisis (sigo la partida por chessbomb) daban igualada. En la tercera ronda Leinier enfrenta a Suak Atalik [2593](nuevamente con negras!) y todo parece indicar que la partida también concluirá con la división del punto. Saludos reiterados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *