viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez mueve piezas en Liga rusa


La segunda invitación para participar en la fortísima Liga rusa de ajedrez no pudo llegar en un mejor momento para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez. En 2013 apenas ha intervenido en un torneo, el Campeonato panamericano por equipos, en Brasil y esto realmente parece muy poco en un jugador con 2723 puntos de coeficiente ELO, ubicado en la posición 24 del ranking mundial.

En Brasil, la selección cubana no cumplió los pronósticos y ni siquiera la presencia de Leinier y Lázaro Bruzón fue suficiente para lograr la clasificación a la Copa Mundial por equipos. Domínguez alcanzó dos triunfos y cuatro tablas, pero siempre enfrentó a rivales de menor ELO. Ahora, en Rusia, el cubano tendrá, sin dudas, un reto muchísimo más fuerte.

“Voy con muchos deseos de jugar y será bueno probarme tan cerca del Capablanca”, declaró Leinier al sitio Jit online; además, dijo que en su preparación previa había revisado un “poco de todo” y que se mantuvo al tanto del triunfo del noruego Magnus Carlsen, en el Torneo de Candidatos.

Leinier volverá a jugar en el club San Petersburgo, uno de los favoritos para ganar el certamen; aunque por el ELO de sus integrantes aparece en la cuarta posición del ranking inicial. En 2012, Domínguez tuvo una aceptable actuación con ese equipo, ya que de las siete partidas efectuadas ganó dos, entabló cuatro y solo cedió, sorpresivamente, en una ocasión, frente al joven ruso de 16 años Danil Dubov.

La selección de San Petersburgo está integrada por ocho Grandes Maestros que tienen un ELO promedio de 2706 puntos. La principal figura es el ruso Peter Svidler, de 2747 quien intervino en el Torneo de Candidatos, celebrado en Londres y allí concluyó en la tercera posición. Además, en el club aparecen, junto a Leinier, los rusos Nikita Vitiugov (2712), Vadim Zvjaginsev (2658), IIdar Khairullin (2660) y Maxim Matlakov (2653), el armenio Sergei Movsesian (2695) y el ucraniano Zahar Efimenko (2697).

El nivel del evento promete ser elevado, porque en la lista de 18 clubes se incluyen 26 ajedrecistas con un ELO superior a 2700. El jugador de mayor coeficiente es el ruso Sergey Karjakin (2786), seguido por el italiano Fabiano Caruana (2772) y el azerí  Shakhriyar Mamedyarov (2766). Quizás lo más llamativo de esta Liga sea la participación de Svidler, Alexander Grishuk (2764) y Vassily Ivanchuk (2757), pues en el tenso Torneo de Candidatos, finalizado recientemente, cada uno jugó 14 partidas, en poco más de dos semanas.

La Liga rusa funcionaría como un excelente entrenamiento para Leinier, porque una semana después de que termine este certamen, el cubano intervendrá en el grupo Elite del Memorial Capablanca, en La Habana, donde enfrentará a rivales exigentes, como los rusos Dmitry Andreikin (2727) y Ernesto Inarkiev (2688), el indio Pentala Harikrishna (2705), el húngaro Zoltan Almasi (2689) y el cubano Yuniesky Quesada (2608).

Vea además:
Leinier Domínguez en Rusia: el peso de la juventud

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *