martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cuba en el Clásico Mundial: Holanda nos devolvió a la tierra

 Holanda volvió a derrotar a Cuba

Holanda volvió a derrotar a Cuba

Cuando un equipo batea en cinco ocasiones para doble play, anota apenas dos carreras con 12 imparables y sus relevistas son inefectivos siempre le resultará muy difícil triunfar en un partido de béisbol. Todo esto le sucedió a la selección cubana, por tanto, la pizarra final del importantísimo primer encuentro de la segunda fase del III Clásico Mundial, no debería sorprendernos: Holanda extendió su dominio con una victoria de 6 carreras por 2.

Nada funcionó en el equipo que dirige Víctor Mesa y desde el primer inning fue evidente que el abridor, Ismel Jiménez, no estaba en su mejor noche. Los holandeses abrieron el marcador en el segundo capítulo, por un jonrón de Curt Smith. Poco después, Kalian Sams disparó un largo doble al jardín central y  Andrelton Simmons trajo hacia el home a su compañero, con un jit impulsor.

La actuación de Ismel terminó con el doble de Jonathan Schoop. El espirituano solo trabajó 1,2 innings, en los que recibió cinco imparables y fue el perdedor del desafío. El primer relevista, Freddy Asiel Álvarez, mostró un mayor control sobre sus lanzamientos y contuvo a los europeos durante cuatro innings.

En el final del segundo capítulo, Alfredo Despaigne aprovechó una recta afuera del abridor Diegomar Markwell y llevó la pelota más allá de las cercas del jardín derecho. Cuba estaba en el juego, 2-1. El marcador pudo cambiar en varias ocasiones, por ambos equipos—los holandeses dejaron a 14 corredores en circulación—; sin embargo, hasta el sexto inning la pizarra se mantuvo con la mínima diferencia.

Con dos corredores en circulación y dos outs, Víctor decidió sacar a Freddy Asiel, quien había trabajado bien—cuatro innings, en los que recibió solo dos indiscutibles—y trajo como segundo relevista a Yadier Pedroso. Esta decisión de seguro despertó muchas polémicas entre los fanáticos, sobre todo por el resultado: en el segundo lanzamiento, Pedroso dejó en zona alta su recta y esto lo aprovechó de inmediato Jonathan Schoop. Su jonrón impulsó tres anotaciones y con ese pitcheo terminaron las esperanzas cubanas.

Desde el montículo, el zurdo Markwell afrontó varias complicaciones; pero supo salir de ellas con el apoyo de una defensa que logró cortar, con sus cinco doble plays, cualquier intento de la ofensiva cubana.
Por ejemplo, en el primer capítulo Guillermo Heredia abrió con imparable y, a continuación, Alexei Bell entregó dos outs; en el segundo, Eriel Sánchez fue doblado en primera base, después de que el torpedero Schoop capturara un fly; más adelante, en el tercer capítulo, Bell logró un imparable, pero el rolling de José Miguel Fernández produjo dos outs. En el cuarto, Cepeda ilusionó a no pocos con un imparable, sin embargo, “Pito” Abreu cortó esas esperanzas con su rolling. Por último, en el sexto, nuevamente Abreu—en un juego para el olvido, de 4-0—conectó un rolling que sirvió para agregar dos outs.

Los holandeses marcaron su sexta anotación en el octavo inning, por un doble de Schoop, sin dudas el bateador más destacado del desafío, al compilar de 6-3, con cuatro impulsadas. Otros peloteros destacados de los vencedores fueron: el primer bate Andrelton Simmons, de 4-2, una anotada y una impulsada; mientras, Kalian Sams terminó de 4-2 y dos anotadas.
Markwell trabajó durante seis innings. Su relevista, León Boyd, entró en complicaciones en el octavo, porque permitió el cuadrangular de Yuliesky Gourriel; pero se las arregló para dominar a Alexei Bell, con dos corredores en circulación. El desafío lo cerró fácilmente Loek van Mil.

La selección cubana, además de los cinco batazos para doble play, tuvo otros momentos poco agradables a lo largo del desafío. Por tercera ocasión en el certamen, Víctor Mesa le ordenó al receptor Eriel Sánchez que intentara un toque de sacrificio, para adelantar al jugador. Nuevamente el espirituano—poco habituado a esta “tarea”—falló. La defensa cometió dos errores, de Erisbel Arruebarruena y José Miguel Fernández; pero también tuvo “errores mentales”, como el toque de bola capturado por Yander Guevara y el encontronazo entre Yuliesky Gourriel y Arrubarruena, al fildear un rolling.

Víctor Mesa utilizó a siete lanzadores. Seis de sus cambios parecieron acertados; pero bastó uno solo, el de Yadier Pedroso, para sacar de paso por completo al equipo. El director cubano discutió—con toda la razón de su lado—una decisión arbitral sobre un batazo de José Dariel Abreu, en el octavo. Las repeticiones televisivas mostraron claramente que la pelota había tocado el piso; sin embargo, los árbitros sostuvieron que la primera base, Curt Smith, capturó el foul fly.

El revés colocó a Cuba contra la pared. Un nuevo fracaso significará el regreso a casa. El rival del segundo día será el derrotado del duelo entre Taipéi de China y Japón, los otros dos integrantes del grupo. ¿Abrirá Víctor Mesa con Danny Betancourt este partido?

Las sorpresas continuaron en el Clásico Mundial, porque en el grupo D, que se celebra en Phoenix, los italianos reaccionaron ante el estelar cerrador Sergio Romo y dejaron atónitos a los mexicanos al obtener una inesperada victoria, 6 por 5; mientras, en San Juan, la ofensiva dominicana lució muy ajustada en el triunfo por 9 a 3 sobre Venezuela.

Anotaciones por entradas:

HOL     020 003 010  6  14 0
CUB   010 000 10x   2  12  2
Ganó: Diegomar Markwell Perdió: Ismel Jiménez HRS: Alfredo Despaigne, Yuliesky Gourriel, Curt Smith y Jonathan Schoop

Vea además:
Cobertura  jugada a jugada del partido Cuba vs. Holanda

Publicado en Cubahora

1 comentario

  • cmario

    Tal como dices Miguel Ernesto, no se puede ganar jugando así, me pregunto si no está prevista la posibilidad de corrido y bateo en la ofensiva cubana, porque no lo intentaron ni una sola vez, hubiera sido interesante desde el principio cuando Heredia abre con hit hacerlo con Bell, eso de que el segundo bate la dirija hacia la banda derecha con la intención de que el corredor avance es parte del ABC del beisbol, pareciera que sólo tenemos los dos extremos: o se toca la bola o se hala con todo para la mano del bateador.
    Hago hincapié en esto pensando sobre todo en el juego de mañana contra Taipei (acaba de ganar Japón 4-3 en 10 innings), con un esquema táctico tan limitado y frente a un pitcheo de calidad va a ser muy difícil, confío en que tenemos equipo para ganarle a Taipei y también a Holanda, pero no jugando así…Y mucho menos con la terrible pifia de traer a Pedroso en un momento como ese – nosotros lo habíamos descartado aquí en el blog – y mucho más con dos hombres en base, eso desbalanceó el juego y lo convirtió en otro, fue el más grave error de Víctor en lo que va de Clásico porque era evidente que estaba mal y para colmo lo dejó abrir el inning siguiente, por suerte Yander relevó bien.
    Otro desliz importante fue dejar tocar a Eriel, era una situación cantada para el toque y debió sustituirlo por Raúl González para que este lo ejecutara, entonces lo más probable era que Yulieski avanzara a segunda desde donde pudo haber anotado con el texas de Arruebarruena o por lo menos llegar a tercera con una situación totalmente distinta a la ofensiva…Por otra parte, Ismel falló y estuve muy de acuerdo en que trajera a Freddy Asiel porque era muy temprano todavía, eso sí fue un acierto de Víctor pero después la tiró por la borda con traer a Pedroso con Norberto y Yander listos…hasta a Vladimir pudo haberlo traído porque era el sexto inning y tenía sentido traerlo como sostenedor para sacar ese out y caminar luego según pidiera el juego…Insisto en que Víctor tiene que afinar, controlarse y preconcebir mejor las situaciones que pueden darse para no improvisar.
    Vamos a un juego de vida o muerte, pero tenemos chances de ganarlo, aunque Taipei lució muy bien frente a Japón y en su primera vuelta, para nada es invencible. En un juego tan complejo yo abriría con Frank Camilo que de paso dio hit al center en su oportunidad, disfruté mucho el hit de Tomás hacia el right – qué ganas tenía de ver un hit de un slugger cubano hacia esa banda con corredor en primera!!! – luego Bell falló, pero en esa situación sí tenía que irle con todo, desgraciadamente salió de frente.
    A tu pregunta sobre si abrimos con Danny Betancourt creo que es una opción muy probable, con Norberto listo para relevar junto a Yander y Vladimir. Se vio recuperado y guapo pero más aplomado a Raicel Iglesias, buena noticia, creo que entre ellos y quizás Wilber deben estar los pitchers contra Taipei,
    estamos todavía con vida!!!
    saludos, cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *