Aplausos para Ariel Pestano

pestano_jugada
Después de varias semanas sin jugar en la 52 Serie Nacional, por una varicela que lo alejó de los terrenos, Ariel Pestano, el mejor receptor cubano del siglo XXI, regresó a la competición. Villa Clara visitaba a Sancti Spíritus, en el estadio “José Antonio Huelga” y allí, en “suelo hostil”, en su primer turno al bate, el público espirituano ovacionó al número 13.

Quizás no todos simpaticen con la personalidad de Pestano; pero fanáticos y especialistas—supongo que también casi todos los directivos—reconocen la enorme calidad deportiva del receptor titular de la selección nacional durante más de una década. Precisamente este reconocimiento a la grandeza permite comprender los aplausos que  le ofrecieron los fanáticos. Ellos, más allá de regionalismos, entienden que Ariel Pestano tenía que estar en el equipo cubano al III Clásico Mundial de béisbol.

La exclusión de Pestano sin dudas ha sido una de las elecciones más polémicas de los últimos tiempos. El veterano receptor enfermó de varicela y perdió una gran cantidad de partidos. Este, parece ser, fue el argumento principal utilizado por el cuerpo técnico que lidera Víctor Mesa. Los tres receptores convocados fueron: Eriel Sánchez (aquí creo que hubo unanimidad, porque el espirituano ha tenido una gran campaña, con un promedio de 311, 7 jonrones y 31 impulsadas), el capitalino Frank Camilo Morejón, quien batea para 293, con 9 impulsadas y el villaclareño Yulexis la Rosa, con un pobrísimo promedio de 192 y 12 remolcadas).

Probablemente la idea era llevar a un cátcher ofensivo (Sánchez) y dos defensivos (Morejón y la Rosa); pero después de analizar los números de cada uno y, sobre todo, valorar la historia, ¿cabía o no Ariel Pestano en el equipo? Por supuesto que tenía un lugar, sin tantas complicaciones. Incluso podría luchar por la titularidad, si Sánchez fuera utilizado como bateador designado.

Entonces, ¿qué ocurrió? El hombre que compartió el banquillo con Ariel Pestano, primero como jugador y luego como director, Víctor Mesa Martínez—mi ídolo deportivo—, apareció en la televisión nacional con dos declaraciones incendiarias: primero criticó abiertamente al santiaguero Alexei Bell y luego aclaró la “calidad de Pestano”, pero sostuvo que era necesario “renovar al equipo”. Oh, really? Usted renueva cuando tiene a talentosos jóvenes que pudieran suplir a un titular que ha visto pasar sus mejores momentos; pero esto no sucede con la receptoría en Cuba.

Creo que no es un secreto que entre Víctor Mesa y Ariel Pestano no existen las mejores relaciones. Esto ocurre en muchos deportes, aunque en la mayoría de los casos atletas y técnicos, basados en la profesionalidad de cada cual, intentan superar o, al menos, convivir con esas diferencias. ¿Fue un ajuste de cuentas lo que sucedió ahora? Eduardo Paret, entrevistado por la agencia de noticias Prensa Latina, consideró que la exclusión de Pestano fue colegiada por un colectivo técnico, y descartó el “ajuste de cuentas”.

El ex torpedero también consideró que Pestano debió anticiparse a este escenario y retirarse cuando su presencia en la selección nacional era incuestionable.

La noticia de su exclusión, como era de esperarse, no fue bien recibida por Pestano. “Estoy mal anímicamente, porque físicamente me siento en mi mejor momento”, aseguró en una entrevista. (Vea otras declaraciones del receptor: “No me voy a cansar de luchar” y “Me siento herido“.)

Su regreso a los terrenos fue una buena noticia para todos. Villa Clara necesita el apoyo de su estelar receptor para afrontar los últimos partidos de la primera fase de la Serie Nacional; además, me parece muy bien que Pestano, en lugar de lanzar más críticas, demuestre sobre el terreno que él merece jugar su tercer Clásico Mundial. Todavía tiene tiempo, porque hasta el 20 de febrero los equipos pueden realizar cambios en su nómina. No obstante, tengo mis dudas sobre un posible retorno de Pestano. Ojalá suceda. Ojalá los directivos escucharan los reclamos de los fanáticos. Tantos aplausos no pueden estar equivocados.

Vea además:
Estadísticas ofensivas de la 52 Serie Nacional de béisbol

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre “Aplausos para Ariel Pestano

  • el 28 enero, 2013 a las 6:55 am
    Permalink

    Amigos no podemos cometer ese error ,Ariel es el eslabon fundamental de nuestro equipo al clasico es el eje que conoce a muchos adversarios sobre todo nuestro gran rival japon,no quiero menospreciar el trabajo realizado por los receptores escogidos muy activos y productivo en sus equipos y son dignos de elogios pero VAMOS AL MEJOR Y MAS IMPORTANTE EVENTO DEPORTIVO QUE PUEDE PARTICIPAR UN EQUIPO CUBANO y necesitamos mas que otra cosa vision ,recordemos que el pitcheo por mas que quisieramos va limitado y con japon perdimos por no tener un CERRADOR recuerden ese 9 ininng y ariel es el pelotero cubano MAS OPORTUNO EN EVENTOS INTERNACIONALES,un receptor debe saber ,saber hacer y crear qyuien mejor

  • el 31 enero, 2013 a las 5:08 pm
    Permalink

    No creo que en la actualidad la presencia de Pestano sea decisiva en el equipo ni marque la diferencia, pero me parece justa y útil su inclusión, sobre todo por el conocimiento que tiene del tipo de pelotero que debemos enfrentar en el Clásico y su enorme experiencia en situaciones difíciles. Yo abriría con Eriel como regular esté o no Pestano en el equipo, pero si está Pestano él sería el catcher para reforzar la defensa si fuera necesario, de lo contrario lo haría Frank Camilo. Si pudiera elegir los receptores serían: Elier, Pestano y Frank Camilo,
    saludos, cmario.

    • el 1 febrero, 2013 a las 2:46 pm
      Permalink

      Saludos CMario! Estoy de acuerdo con ud. en que mi receptor titular para el Clásico sería Eriel Sánchez, quien tiene, como sabemos, carencias defensivas, pero el gran problema de los equipos cubanos en los últimos tiempos es la falta de oportunidad ofensiva y es ahí donde el espirituano es más fuerte. Luego, en dependencia de la situación de juego, podría entrar un catcher más defensivo y en eso nadie supera a Ariel Pestano, por tanto, claro que cabía en el equipo, junto a Frank Camilo, pues La Rosa terminó muy mal la Serie. Los organizadores del Clásico obligan a los equipos a llevar a tres receptores…si no fuera La Rosa, como todos esperan, quién lo sustituiría? Yosvani Peraza finalizó por arriba la primera fase de la Serie, pero entonces el equipo llevaría a 2 máscaras ofensivos…He escuchado algunos comentarios de colegas que plantean la inclusión del receptor de la Isla de la Juventud…esperemos por la decisión final, pero creo que AP 13 no entra dentro de los planes de VM 32

  • el 4 febrero, 2013 a las 7:44 pm
    Permalink

    Salu2 a todos.
    Estoy de acuerdo con CMario!!! …pero tambien con columnadeportiva: parece que Pestano no esta en los planes de esta direccion. De cualquier forma como bien dice Cmario yo tampoco creo que, en la actualidad, la presencia de Pestano sea decisiva en el equipo ni marque la diferencia; y creo que los otros receptores defensivos pueden suplir su ausencia perfectamente.
    Tengo un ligera discrepancia: si en definitiva se deciden por Peraza(preferiria uno ofensivo y dos defensivos), para mi hay que eliminar a F.C porque aunque La Rosa ha estado muy mal es a la ofensiva (F.C no ha estado nada bien a la defensiva ) esta mas hecho y es HOY el mejor receptor defensivo del pais. Tambien he oido que seran llmados Peraza y Luis A. Castro ahora para el Latino. Sabremos esta noche porque lo van a hacer publico segun declaraciones matutinas de Pacheco en R.Rebelde.

    Un saludo.

Comentarios cerrados.