Bruzón y su reencuentro con los 2700

El tunero terminó invicto en nueve rondas
El tunero terminó invicto en nueve rondas

El Gran Maestro Lázaro Bruzón tuvo el mejor final posible para la temporada 2012: conquistó el título del torneo JAHV McGregor, jugado en un centro comercial de Bogotá y, como terminó invicto en nueve rondas, ganó los puntos que le permiten regresar al siempre selecto grupo de ajedrecistas con más de 2700 unidades de coeficiente ELO.

Antes de que se moviera la primera pieza del torneo—considerado el mayor Abierto de Latinoamérica, porque reunió a más de 400 jugadores—todos señalaban a Bruzón como el principal favorito, pues su ELO era superior, en casi 100 puntos, a su rival más cercano, el holguinero Isán Ortiz. A pesar de esta enorme diferencia, también existían algunas dudas, porque el tunero había tenido actuaciones muy inestables en los últimos meses.

Desde el inicio, Bruzón mostró su mejor nivel, antes adversarios que, ciertamente, no eran muy exigentes. Su primer triunfo fue sobre el Maestro internacional colombiano Joshua Ruiz (2319); luego derrotó, de manera consecutiva, a: Deivy Vera (MF, Perú, 2391), Rolando Alarcón (MI, Cuba, 2484) y Gudmundur Kjartansson (MI, Islandia, 2404). En la quinta ronda, el tunero enfrentó a su oponente más fuerte del certamen, el GM peruano Emilio Córdova (2568) y este duelo concluyó en tablas.

Después, Bruzón volvió al camino de la victoria y logró inclinar el rey de Rodrigo Vásquez (GM, Chile, 2543) y Omar Almeida (GM, Cuba, 2522). En la fecha final afrontó algunas complicaciones, al dividir el punto con Carlos Antonio Hevia (MI, Cuba, 2508). Esto hizo que la ronda del adiós, la novena, fuera muy tensa, ya que Bruzón y Córdova marchaban igualados en la primera posición.

El cubano tuvo más suerte en el sorteo y enfrentó al MF local César Zuluaga (2376); mientras que Córdova chocó contra Isán Ortiz (2603). Como era de esperarse, Bruzón venció sin problemas y, de esta manera, mantuvo el título de un certamen que también había ganado en 2011. Córdova firmó las tablas con Ortiz y concluyó en la segunda posición.

Las siete victorias y dos tablas de Bruzón, en el JAVH McGregor, representaron un importante aumento de 9,4 unidades en su coeficiente. Si sumaran estos puntos con los 2,6 obtenidos en la Copa AES, de República Dominicana, entonces el ELO en vivo del tunero sería de 2704 puntos. El regreso de Bruzón al grupo de jugadores con más de 2700 quedaría oficializado en la próxima actualización del ranking mundial de la Federación internacional, prevista para el primer día de 2013.

ACTUACIÓN DE LOS OTROS CUBANOS

En el JAVH McGregor intervinieron otros ocho ajedrecistas cubanos; pero sus resultados no fueron buenos. La mayor sorpresa la protagonizó el MI Alberto Rivera (2357) quien, a pesar del bajo ELO, finalizó en el noveno lugar, con siete puntos. La peor actuación fue la del GM villaclareño Aramís Álvarez (2513), porque terminó en el puesto 41, con solo seis unidades, tras sufrir dos reveses frente a oponentes muy débiles.

Después de Bruzón, Isán Ortiz era el jugador con mayor ELO; sin embargo, su coeficiente de 2603 sufrirá algún retroceso. El GM holguinero, aunque no perdió ni una partida, concluyó en la duodécima posición. Otro que no cumplió con los pronósticos fue el GM matancero Yusnel Bacallao (2574), ya que ocupó la decimocuarta plaza.

Tampoco estuvo a su mejor nivel el GM habanero Omar Almeida (2522), vigesimotercero; mientras, el MI Rolando Alarcón (2484) fue decimoctavo y el MF Lisandro Fernández (2365), vigesimosexto.

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido