martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón arriesga y gana en Colombia

Bruzón busca mantener el título del torneo abierto JAHV McGregor
Bruzón busca mantener el título del torneo abierto JAHV McGregor

La participación del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, en el torneo abierto JAHV McGregor, en Colombia, sin dudas fue otra arriesgada decisión. En la lista inicial de casi 400 ajedrecistas, solo dos superaban los 2600 puntos de coeficiente ELO: el tunero, con 2692 y el holguinero Isán Ortiz, 2603. Además, el hecho de jugar 10 partidas, en poco tiempo, complicaba todavía más el asunto.

No obstante, Bruzón parece acostumbrado a este tipo de certámenes, donde ha tenido altas y bajas. Sus malas actuaciones en el Campeonato Continental de Mar del Plata y un certamen en Venezuela influyeron en un fuerte retroceso que lo hizo descender de los 2700; pero, luego, ganó la Copa AES, en República Dominicana, y esto le permitió recuperar algunas unidades para su coeficiente.

En el JAHV McGregor, el tunero ha comenzado muy bien, porque acumula tres triunfos en las primeras rondas. Comenzó con una victoria frente al Maestro internacional colombiano Joshua Ruiz (2319); después derrotó al Maestro FIDE peruano Deivy Vera (2391) y también doblegó a su coterráneo, Rolando Alarcón (2484).

Las tres victorias significaron un aumento de 4,8 puntos que, al sumarse con los 2,6 obtenidos en República Dominicana, colocan a Bruzón con un ELO en vivo de 2699,4 unidades. En la cuarta ronda del JAHV McGregor, el tunero tendrá como rival al Maestro internacional islandés Gudmunder Kjartansson, de 2404, quien también marcha invicto.

El JAHV McGregor, aunque no es un certamen de gran nivel, sí es muy exigente, pues en apenas seis días los participantes disputan ¡10 rondas! Este sistema realmente es agotador, sobre todo para los ajedrecistas que están obligados a ganar—como Bruzón—si no quieren ceder más unidades en su ELO. Este será el último evento de 2012 para Bruzón y el año próximo comenzará con un exigente compromiso, pues el cubano estará en el torneo de Gibraltar, donde enfrentará a fortísimos oponentes como Vassily Ivanchuk, Gata Kamsky, Wojtaszek, Michael Adams, Alexei Shirov, Nigel Short y Vachier-Lagrave.

OTROS CUBANOS EN EL JAHV McGREGOR

Junto a Bruzón compiten también ocho ajedrecistas cubanos. Después de tres rondas, Isán Ortiz—segundo en el listado, por su ELO—acumula 2,5 unidades, al igual que Omar Almeida, Carlos Antonio Hevia, Lisandro Fernández y Alberto Rivera. Detrás, con dos puntos, marchan Yusnel Bacallao, Aramís Álvarez y Rolando Alarcón.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *