jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Grand Prix en Tashkent: Leinier salió del sótano

¿Qué sucedió con Leinier en Tashkent?
¿Qué sucedió con Leinier en Tashkent?

Después de su exitosa presentación en el Campeonato español de clubes, División de Honor, no pocos pensamos que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez llegaría inspirado a la exigente segunda parada del Grand Prix, en Tashkent, la capital de Uzbekistán. El tablero mostró una realidad diferente.

Leinier jugó su peor torneo en mucho tiempo y terminó en la penúltima posición, con apenas cuatro puntos de 11 posibles. Solo un triunfo y cuatro reveses indican que el cubano estuvo muy lejos de su mejor nivel ajedrecístico. En total, Domínguez cedió 11 puntos en su coeficiente ELO, por lo que cerrará el 2012 con 2722 unidades.

¿Qué sucedió en Tashkent? Probablemente el cansancio acumulado haya frenado el juego creativo de Leinier, pues tuvo posiciones aceptables en varias partidas y luego pareció quedarse sin ideas. Esto lo condujo a la división del punto o, peor, al fracaso.

El certamen no comenzó de la mejor manera para Domínguez porque, con blancas, inclinó su rey ante el ruso Sergey Karjakin (2775). Luego vinieron empates consecutivos frente a Wang Hao (2737), Rustam Kasimdzhanov (2696, el único jugador con menor ELO que el cubano), Peter Leko (2732) y Peter Svidler (2747).

Hasta ese momento la actuación era decorosa; aunque contra Kasimdzhanov Leinier estuvo cerca de perder. A partir de la sexta ronda comenzó la debacle. La partida del cubano contra el ruso Alexander Morozevich (2748) pudiera considerarse su peor demostración en mucho tiempo.

Domínguez, con negras, planteó una defensa Grüenfeld. El duelo iba igualado, cuando apareció la funesta 18…Db6. Morozevich de inmediato aprovechó el serio error de su oponente y lanzó un fulminante ataque que obligó a Leinier a rendir su rey, en solo 29 movimientos. Al día siguiente, esta vez con blancas, frente al italiano Fabiano Caruana (2786), el cubano no pudo sostener la desventaja material en el final de torres y volvió a perder.

Luego llegaron dos empates más, contra el israelí Boris Gelfand (2751) y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2764). En la penúltima ronda, Leinier chocó contra el ucraniano Ruslan Ponomariov (2732). Semanas atrás, en la División de Honor, en España, Domínguez obtuvo un gran triunfo sobre el europeo. Ponomariov buscó ahora revancha y la encontró tras una serie de deslices cometidos por su adversario.

Los continuos fracasos colocaron a Leinier en el fondo de la tabla de posiciones. En la despedida, el cubano tuvo tablero por medio al estadounidense Gata Kamsky quien de seguro tampoco recordará con agrado el evento en Taskhent, porque fue el ajedrecista que más puntos perdió en su ELO (23). Ante el norteño Domínguez hizo su mejor partida y con el triunfo—su primero en los dos Grand Prix—ascendió al puesto 11 y Kamsky quedó en el siempre incómodo sótano.

El II Grand Prix fue muy reñido y tres ajedrecistas compartieron la cima; mientras otros tres quedaron a solo media unidad de los líderes. Hubo un único invicto: el local Kasimdzhanov quien, con el aumento de 14 unidades en su coeficiente, regresó al listado de jugadores con más de 2700.

Tabla final de posiciones: Karjakin, Hao y Morozevich lograron 6,5 puntos; Kasimdzhanov,  Mamedyarov y Caruana  finalizaron con 6; Svidler, Ponomariov y Leko 5,5; Gelfand 4,5; Leinier 4 y cerró Kamsky, con 3.

CARLSEN, RECORDISTA MUNDIAL

Era cuestión de tiempo. Con solo 22 años recién cumplidos, Magnus Carlsen acaba de romper el récord ELO, impuesto por Garry Kasparov, en julio de 1999.

El llamado “Ogro de Bakú” apareció en esa fecha, en el listado de la Federación internacional, con un coeficiente de 2851 puntos. Quizás no pocos pensaron que la marca quedaría en los libros para siempre; pero el prodigio noruego tenía otra idea.

Después de participar en el Festival de ajedrez de la Universidad Autónoma de México—donde derrotó a Lázaro Bruzón, en un match—Carlsen viajó a Londres, para la cuarta edición del Chess Classic. Sus resultados en la capital británica han sido impresionantes: tres triunfos en las cuatro primeras partidas, por lo que su ELO en vivo ahora es de ¡2857 puntos!

¿Qué le falta a Carlsen? Es el mejor jugador del mundo, indiscutiblemente; además, lidera sin problemas el ranking; pero todavía no es campeón. En marzo de 2013, el noruego estará en el Torneo de candidatos, en Londres, donde enfrentará a Kramnik, Aronian, Radjabov, Ivanchuk, Grischuk, Svidler y Gelfand. El triunfador del evento disputará la corona frente al actual monarca, el indio Viswanathan Anand.

REINA INESPERADA

El Campeonato mundial femenino, celebrado en Khanty-Mansiysk, estuvo lleno de sorpresas. La noticia más llamativa fue la rápida eliminación, apenas en la segunda ronda, de la gran favorita de todos: la genial china Hou Yifan. Después fueron cayendo las otras candidatas, hasta que llegaron al match final la ucraniana Anna Ushenina, de 27 años y la experimentada búlgara Antoaneta Stefanova quien había reinado entre 2004 y 2006.

Cuando solo faltaba una partida, Ushenina tenía un punto de ventaja; pero Stefanova presionó y obtuvo el triunfo que equilibró al match. Entonces recurrieron a las partidas rápidas—25 minutos para cada jugadora—y en esta serie se impuso Ushenina, por 1,5 a 0,5. De esta manera, la ucraniana fue reconocida como la decimocuarta campeona mundial. Luego de su inesperado fracaso en Khanty-Mansiysk, Yifan tendrá la posibilidad de recuperar su condición de reina, cuando enfrente a Ushenina, en un match pactado para 2013.

Publicado en CubAhora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *