Pep Guardiola, ¿la clave para que Brasil sea campeón mundial?


Manu Menezes “solo” perdió seis partidos en sus más de dos años al frente de la selección brasileña de fútbol. Quizás sus resultados no fueron tan malos, pero creo que a nadie convencía el estilo con que jugaban los sudamericanos. “Algo” faltaba y después de la derrota por 1 a 2, ante Argentina, en La Bombonera, la Confederación brasileña decidió que ya era hora de buscar a un técnico que cambiara el rostro de los pentacampeones mundiales.

De inmediato comenzaron las especulaciones sobre el sucesor. Los brasileños de seguro prefieren a un técnico nacional. Entonces, saltó el nombre de Luiz Felipe Scolari, el hombre que, sin mucho brillo, llevó a Brasil a su último título, en el Mundial de 2002; pero ya sabemos que segundas partes, y menos en el fútbol, nunca fueron buenas.

Con la Copa de Confederaciones y, especialmente, el Mundial de 2014 por delante, los brasileños necesitan cambiar y es aquí donde me parece que Josep Guardiola es la mejor solución para la “canarinha”. Durante cuatro años Pep convirtió al Barcelona en el club más completo del mundo. Con los culés lo ganó todo y tuvo el tino de “retirarse” a tiempo. Lleva casi un año sin trabajo y, de seguro, muchos lo pretenden. Chelsea, Manchester City, hasta el Milán lo pretenden. Pep no es “barato” (podría pedir hasta más de 10 millones de euros anuales); pero me imagino que eso no sea un problema para los brasileños.

De acuerdo con una encuesta de ESPN, Guardiola sería el favorito de los brasileños; mientras que el diario Marca asegura que “alguien” cercano a Pep dijo que el catalán no lo pensaría dos veces para comenzar a entrenar a Brasil, “mañana mismo”. Solo nos falta esperar, porque lo cierto es que la “canarinha” no puede estar mucho tiempo sin técnico. ¿Será Pep el elegido ?

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido