Grand Prix en Tashkent: Leinier vuelve a entablar con susto (III)

Llegó con un peón de menos al final; pero el duelo entre los caballos estaba más que igualado, así que Leinier Domínguez y el local Rustam Kasimdzhanov optaron por compartir la unidad, en la tercera ronda del II Grand Prix de ajedrez que se celebra en Tashkent, la capital de Uzbekistán.

Esta era una de las partidas más esperadas por mí. Parecía el rival menos complicado para Leinier (el único al que supera en el ELO); además, el cubano condujo las blancas, con las que históricamente ha obtenido sus mejores resultados, así que tenía razones para ser optimista. No obstante, sobre el tablero no hubo posibilidades para Domínguez.

La apertura estaba anunciada: Ruy López, la variante preferida por Leinier. Hubo rápidos cambios de piezas y aunque el alfil del negro no tenía movilidad, desde g8 presionó al caballo blanco en c4, por lo que el cubano tuvo que maniobrar con mucho cuidado para evitar la pérdida de esa pieza; aunque se vio obligado a entregar un peón.

De esta manera llegaron a un final de torre-caballo por ambos bandos, pero peón de menos para el blanco. Quizás Kasimdzhanov confió en que podría convertir su ventaja en un punto completo; sin embargo, Leinier es especialista en posiciones complicadas (sobre todo en los finales) y logró equilibrar el juego, hasta que sobre el tablero solo quedaron los dos reyes.

Este fue el segundo empate de Leinier en el Grand Prix y con un punto (perdió en el debut frente a Sergey Karjakin) marcha en el décimo puesto (el mismo en el que concluyó en Londres). El resultado más llamativo de la ronda fue el primer triunfo del favorito, el italiano Fabiano Caruana (2786) quien superó al estadounidense Gata Kamsky. El norteño ha comenzado muy mal el certamen, porque ya acumula dos reveses.

La otra decisión de la jornada fue el triunfo del azerí Mamedyarov sobre el ruso Peter Svidler; mientras terminaron en tablas los duelos Ponomariov – Leko, Gelfand – Morozevich y Hao – Karjakin. Esta fue la última partida del día y todo parecía indicar que el asiático doblegaría al ruso, pues tenía una amplísima ventaja en el final; sin embargo, cometió varios errores y esto condujo a las tablas.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix [en .pgn]
Partidas en vivo

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido