Carlsen vs. Bruzón en el Festival de ajedrez de la UNAM

La última vez que se enfrentaron fue hace seis años. Entonces Magnus Carlsen era un joven de 15 que ya asombraba por su precocidad; mientras, Lázaro Bruzón, en ese momento, era el mejor jugador de Cuba. La situación ha cambiado y no poco en este lapso y ahora ambos jugadores volverán a enfrentarse, aunque, en realidad, estas partidas tendrán mucho de espectáculo, pero dudo que aporten algo, más allá de dinero para las cuentas bancarias.

Los organizadores de la Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 de seguro invirtieron muchísimo para convencer al líder mundial del ranking para que viajara a México. El esfuerzo vale la pena, porque la presencia de Magnus Carlsen ha colocado en portada al importante evento que se celebra en la prestigiosa universidad. El programa de actividades del noruego será amplio; aunque quizás lo más interesante, al menos para los que seguimos el ajedrez cubano, sea el torneo de partidas rápidas y a la ciega que disputarán Carlsen, Bruzón, la húngara Judit Polgar y el local Manuel León Hoyos.

El sorteo no favoreció a Bruzón quien tendrá tablero por medio a Carlsen, en la primera semifinal, en partidas rápidas y a la ciega; mientras, Polgar chocará contra Hoyos. Los triunfadores lucharán por el título y los perdedores discutirán el bronce.

Bruzón y Carlsen nunca han desarrollado partidas rápidas; pero Chessgames recoge tres encuentros clásicos. Como curiosidad, el cubano ganó el primer duelo, en la Samba Cup, en 2005. Luego, en el Festival de Biel, en 2006, el prodigio equilibró el marcador y, en la segunda vuelta de ese certamen, la partida terminó en tablas.

 Programa de actividades de la II Gran Fiesta Internacional de Ajedrez de la UNAM (tomado del sitio ChessBase):

* Magnus contra el mundo: El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo una contienda extraordinaria, el Mozart nourego enfrentará a todo aquel que quiera medir sus jugadas con él.

* Junto con Judit Polgár de Hungría, Lázaro Bruzón de Cuba y Manuel León Hoyos de México, participará en un evento estelar: el Torneo Cuadrangular. Los jugadores también darán una exhibición de simultáneas con los ojos vendados y participarán en múltiples eventos paralelos

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido