Grand Prix en Tashkent: Leinier perdió muy fácil ante Karjakin


Ya sabíamos que el comienzo del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, en el Grand Prix de Tashkent, Uzbekistán, sería complicado, porque el ruso Sergey Karjakin (2775) es, sin dudas, uno de los favoritos del evento; pero probablemente no esperábamos una derrota tan clara.

El cubano condujo las blancas y nunca estuvo “cómodo” en la posición. Utilizó su “arma favorita”, la Ruy López y el ruso lanzó un contrataque por el flanco dama que dejó al cubano muy mal parado. La dama negra penetró en la débil estructura de peones de Leinier y cuando arribaron al primer control de tiempo (movimiento 40), todo estaba perdido para el cubano quien optó por inclinar su rey, pues el peón de la columna “a” era indetenible.

Esta fue la tercera derrota de Leinier en las 12 partidas jugadas hasta ahora en el Grand Prix. Por supuesto que pierde ELO; aunque, quizás, el único “consuelo” es que cayó ante un rival muy superior. Esperemos que logre recuperarse.

La primera ronda del II Grand Prix tuvo un resultado sorpresivo (teniendo en cuenta la inestabilidad que ha presentado en los últimos dos años): el ruso Alexander Morozevich derrotó al estadounidense Gata Kamsky; mientras, firmaron la paz Caruana-Svidler; Mamedyarov-Kasimdzhanov; Ponomariov-Wang.

Vea además:
Partidas en vivo del Grand Prix de Tashkent

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido