jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Debut impecable para Leinier Domínguez

Cheparinov presionó a Leinier hasta el final
Cheparinov presionó a Leinier hasta el final

El comienzo del Gran Maestro Leinier Domínguez, en el Campeonato de clubes de España, en su División de Honor (CECLUB), no pudo ser mejor. El cubano defiende el primer tablero del equipo Sestao Naturgas Energía y venció al búlgaro Iván Cheparinov, de 2710 puntos de coeficiente ELO.

Con blancas, Leinier utilizó su apertura más habitual: Ruy López y desde el medio juego alcanzó una prometedora posición, gracias al control que ejercían sus peones sobre el centro del tablero. El búlgaro encontró, como única solución para prolongar el duelo, el cambio de una torre por el caballo. Esto no fue suficiente y parecía que la partida terminaría rápido, porque la ventaja del cubano era apreciable. Sin embargo, ambos entraron en serios apuros de tiempo y, con pocos segundos el reloj, Leinier no encontró las respuestas más adecuadas.

A pesar de los ligeros deslices, el cubano afrontó en una posición más cómoda el final del cotejo. Cheparinov presionó con sus caballos y un peón pasado por la columna “e”; pero Leinier bloqueó con su rey ese avance y luego la movilidad de la torre aseguró la victoria, en el movimiento 58. Este fue el cuarto triunfo, en 2012, del cubano sobre un jugador de más de 2700, ya que anteriormente había doblegado a Ian Nepomniachtchi, Krishnan Sasikiran y Alexei Shirov. Ahora su ELO subió 4,8 unidades, hasta 2730.

El  Sestao Naturgas Energía es uno de los favoritos al título y lo demostró con su convincente victoria por 5 a 1 sobre el Linex-Magic Extremadura. En el match también triunfaron Maxime Vachier-Lagrave y Anish Giri. En la segunda ronda, Leinier tendrá como adversario al líder del C.A. Reverté Albox, Mikheil Mchedlishvili (2639), quien protagonizó la gran sorpresa de la primera fecha, al vencer al indio Pentala Harikrishna (2692); además, llamó la atención el empate entre el jugador de mayor coeficiente del certamen, el ucraniano Ruslan Ponomariov (2741) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2656).

ARRIBA, ¿RÁPIDA DESPEDIDA DE OTRO MUNDIAL?

La santiaguera Maritza Arribas es la única jugadora cubana que intervendrá en el Campeonato mundial femenino que se disputará en Khanty-Mansiysk, Rusia. La veterana no está en el mejor momento de su carrera y su ELO cayó hasta 2273 puntos, por lo que ocupa el lugar 52, entre las 64 participantes del evento. Esta será su sexta participación en Mundiales y solo en dos ocasiones ha podido avanzar a la segunda fase.

Su rival en el match inicial será la georgiana Bela Khotenashvili, de 2504, quien ostenta el título de Maestro internacional, sin distinción de sexos. Parece muy difícil que Arribas supere a la europea.

Todas las miradas estarán concentradas en la actual reina, la joven china Hou Yifan. Quizás la contrincante más complicada sea la india Humpy Koneru, su retadora en el duelo por el título, en 2011. El certamen se jugará por el sistema de matches eliminatorios, de dos partidas clásicas. En caso de empate, entonces se desarrollarían dos partidas rápidas.

Vea además:
Resultados del CECLUB 2012

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *