viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, otra vez en la División de Honor española


En 2011 Leinier Domínguez brilló en la División de Honor, la principal competición de clubes que se celebra en España. Un año después, el mejor ajedrecista de Latinoamérica volverá a jugar este torneo, ahora como primer tablero del equipo Sestao Naturgas Energía.

Para Leinier el reto será fortísimo. Nunca antes había jugado tanto y contra rivales tan fuertes en un período de tiempo tan breve. De la Olimpiada de Estambul pasó a Londres, de ahí partió hacia San Petersburgo, luego hacia Israel, ahora en España y a finales de noviembre la “gira” terminará en Taskent. Creo que son demasiadas partidas para un jugador que no está acostumbrado a esto; pero, ¿qué otra cosa podía hacer? La permanencia sobre los 2700 y los resultados aceptables contra rivales de su nivel influyeron en el notable aumento de las invitaciones.

Una de las principales críticas a Leinier era la poca actividad que mantenía en cada año; sin embargo, eso cambió en 2012. ¿Una modificación brusca? Esperemos que no. Obtener una invitación no es nada fácil. Recordemos, por ejemplo, que los organizadores del torneo de Biel le “pidieron amablemente” al cubano que no participara, para dejarle un espacio al líder del ranking mundial, Magnus Carlsen. Por tanto, conformar el calendario para Leinier no ha sido fácil, así que no me parece que pueda darse el “lujo” de no intervenir en un evento, sobre todo cuando esos eventos reúnen a ajedrecistas de la elite.

La División de Honor se jugará en León, entre el 5 y el 11 de noviembre. Junto a Leinier estarán los GM Máxime Vachier Lagrave (2707) ,Laurent Fressinet (2702) y Edouard Romain (2664)  ,todos de Francia , el holandés Anish Giri (2730) y los españoles Salvador Del Rió (2495) ,Alfonso Romero(2508) y Juan Mario Gómez (2472) .

Entre los probables contrarios de Leinier en el torneo estarían el ucraniano Ruslan Ponomariov, el búlgaro Iván Cheparinov, el indio Pentala Harikrishna y el venezolano Eduardo Iturrizaga quien de seguro todavía lamenta su derrota en la última ronda del torneo Continental, en Mar del Plata, que le impidió obtener un boleto para la Copa Mundial 2013 (por cierto, la actuación de los ajedrecistas cubanos en ese evento fue terrible, especialmente Lázaro Bruzón, quien era el amplio favorito y culminó en una decepcionante séptima plaza; mientras Isán Ortiz y Yusnel Bacallao tampoco pudieron clasificar).

El certamen en la ciudad de León contará con la presencia de ocho equipos. Cada club alineará a 6 jugadores y 2 suplentes.  Las partidas  las transmitirá en vivo el sitio El Inversor Inquieto, a través del enlace EII-CHESS.

Después, Leinier viajará hasta la capital de Uzbekistán para la segunda parada del Grand Prix. Allí efectuará 11 partidas y leí que estará acompañado por su coterráneo Aryam Abreu. En Londres, Domínguez tuvo como “segundo” al villaclareño Yuniesky Quesada; pero en este momento el tercer hombre del ranking cubano interviene en el torneo Casino de Barcelona (donde le ha ido bien, vamos a ver cómo termina, porque necesita una buena actuación para mantenerse sobre los 2600).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *