viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

San Petersburgo apabulla y Leinier descansa

Los ucranianos de Ashdod, a la derecha, comenzaron bien el torneo
Los ucranianos de Ashdod, a la derecha, comenzaron bien el torneo

La segunda ronda del Campeonato europeo de clubes, en Eilat, Israel, fue muy tranquila para el Gran Maestro Leinier Domínguez. Los directivos de su club, el San Petersburgo, decidieron darle descanso y, probablemente, esas 24 horas libres hayan sido beneficiosas, porque el cubano ha jugado muchas partidas en el último mes.

Después de aplastar en el debut al Gros Xake Taldea, el San Petersburgo tuvo a otro fácil rival: el Vesnianka Gran. A pesar de la enorme diferencia en el ELO entre los integrantes de ambas selecciones, el triunfo demoró un poco en concretarse. En el primer tablero, Peter Svidler (2747) firmó las tablas frente a Andrey  Zhigalko (2582) y de la misma manera concluyó el duelo entre Nikita Vitiugov (2691) y  Vitaly Teterev (2529).

El match estaba empatado; pero la igualdad no duró mucho tiempo, porque, a partir del tercer tablero, los ajedrecistas del San Petersburgo aplastaron a sus rivales y conquistaron la victoria, por 5 puntos a 1. Ahora el club ruso comparte la cima del certamen con otras cinco selecciones que también han logrado dos éxitos.

En la tercera fecha podría reaparecer Leinier Domínguez. El San Petersburgo tendrá un compromiso que parece muy fácil, ante el Tammer-Shakki, un club ubicado en el lugar 26 del ranking de 34 equipos participantes. Aunque el contrario sea débil, no es habitual que los capitanes de las selecciones descansen a sus jugadores durante dos jornadas consecutivas, así que el cubano regresará al tablero, quizás frente al Maestro internacional Veijo Maki, de 2383.

La segunda fecha no tuvo tantas sorpresas; aunque sí mucha acción entre ajedrecistas con más de 2700. Por ejemplo, Boris Gelfand venció a Michael Adams; Arkadij Naiditsch fue mejor que Anish Giri y Vassily Ivanchuk derrotó a Dmitry Jakovenko.

BRUZÓN BUSCARÁ OTRO TÍTULO CONTINENTAL

Los últimos meses de 2012 también han sido muy intensos para Lázaro Bruzón. El tunero estuvo bien en la Olimpiada de Estambul; luego viajó a Poikovsky, en Rusia, pero allí sus resultados no fueron los esperados. Ante rivales muy fuertes, Bruzón solo obtuvo un triunfo, sufrió dos reveses y concluyó en la sexta posición; además, perdió 6,8 unidades en su coeficiente ELO que actualmente es de 2710.

El siguiente reto de Bruzón será el torneo Continental, en Mar del Plata, Argentina, donde intervendrán más de 190 jugadores. El cubano es el amplio favorito para mantener el título obtenido en 2011, en México. Este certamen volverá a ofrecer un incentivo adicional muy interesante: cuatro boletos para la próxima Copa Mundial, en 2013.

Otros tres cubanos competirán en el balneario sudamericano: Jesús Nogueiras (2513), Isán Ortiz (2576) y Yusnel Bacallao (2583). En el listado oficial del certamen—estructurado en 11 rondas, por el sistema Suizo—aparecen jugadores de experiencia como el venezolano Eduardo Iturrizaga, los brasileños Rafael Leitao y Alexander Fier, el boliviano Oswaldo Zambrana, junto a los locales Diego Flores y Rubén Felgaer.

CARLSEN, MUY CERCA DE UN RÉCORD MUNDIAL

La final del Grand Slam de Maestros, organizado entre Sao Paulo y Bilbao, concentra la atención de los seguidores del ajedrez. El líder del ranking mundial, Magnus Carlsen, no comenzó de la mejor manera este certamen; pero el noruego logró recuperarse y, tras derrotar al indio Viswanathan Anand, ascendió al primer lugar, compartido con el italiano Fabiano Caruana. Lo más curioso del triunfo es que su ELO creció hasta ¡2848! puntos, por lo que quedó a solo tres unidades del récord universal, establecido por el azerí Garry Kasparov.

En la ronda final, Carlsen enfrentará al segundo hombre del ranking, el armenio Levon Aronian. Otra victoria del prodigio le daría el título del torneo y lo colocaría como nuevo recordista en el ELO, pues su coeficiente aumentaría hasta 2852,7. ¿Superará el llamado “Mozart del ajedrez” al “Ogro de Bakú”?

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo [en .pgn]

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *