viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Campeonato europeo: Leinier empata como primer tablero

En el torneo intervienen 28 jugadores con un ELO superior a los 2700
En el torneo intervienen 28 jugadores con un ELO superior a los 2700

La presencia del Gran Maestro Leinier Domínguez en diferentes torneos de clubes ya es habitual. A finales de 2011 intervino en el Campeonato español de primera división; luego, en abril de 2012, compitió en el torneo ruso por equipos y ahora defiende los colores de la selección de San Petersburgo, en la 28va edición del Campeonato europeo, en Eilat, Israel.

El cubano llegó a la ciudad israelí con muy poco descanso. Durante dos semanas disputó el Grand Prix de Londres, donde terminó en la décima posición y jugó 11 partidas. De allí viajó a San Petersburgo, donde ganó la Súpercopa de ajedrez rápido (10 cotejos). Una vez que concluya el certamen europeo, Domínguez se trasladará hasta Taskent, la capital de Uzbekistán, sede de la segunda parada del Grand Prix. ¿Demasiados encuentros, en tan poco tiempo?

Leinier es el segundo hombre de mayor ELO en su club, solo superado por el ruso Peter Svidler (2747). En la primera ronda del Campeonato el rival no parecía complicado, así que los directivos del San Petersburgo decidieron darle descanso a Svidler y colocaron al cubano como primer tablero.

San Petersburgo enfrentó al Gros Xake Taldea que tiene como su principal figura al holandés Loek van Wely, de 2688. Leinier había derrotado en dos ocasiones a ese rival; sin embargo, en esta ocasión, con piezas negras, dividió el punto. Tal vez el comienzo no haya sido el mejor; pero, al menos, su club triunfó sin problemas, por 5 puntos a 1, gracias a los triunfos de Nikita Vitiugov, Vadim Zvjaginsev, Maxim Matlakov e Ildar Khairullin.

POCAS TABLAS EN LA PRIMERA RONDA

La jornada inicial del Campeonato tuvo una enorme sorpresa: el principal favorito al título, el club SOCAR, de Azerbaiyán, perdió por 3,5 a 2,5 ante el Ashdod. Los azeríes reunieron a estrellas como Teimour Radjabov (cuarto en el ranking mundial, con 2792); Shakhriyar Mamedyarov, quien estuvo muy bien en la Olimpiada de Estambul y el Grand Prix de Londres; el búlgaro Veselin Topalov (2751) y el estadounidense Gata Kamsky (2755).

El match quedó decidido con la victoria de Andrei Volokitin (2724) sobre Mamedyarov. Otro que arrancó muy mal fue Hikaru Nakamura. Quizás hubiera sido preferible que el norteño tomara unas vacaciones, luego de su desastrosa actuación en la capital británica, donde culminó en la última posición y cedió una gran cantidad de puntos en su coeficiente; sin embargo, optó por jugar y continuó su mala racha.

Nakamura inclinó el rey frente al ruso Dmitry Andreikin, por lo que descendió hasta la decimotercera posición del listado universal, con un ELO en vivo de 2757, 28 unidades menos que tres semanas atrás.

CARACTERÍSTICAS DEL TORNEO

El Campeonato europeo se disputa por el sistema Suizo, a siete rondas. Los clubes tienen en sus nóminas a ocho jugadores; pero en cada match solo intervienen seis. El ELO promedio de los cinco primeros equipos, entre los hombres, es superior a los 2700 puntos; mientras que, en el torneo femenino, participan las tres ajedrecistas de mayor coeficiente en la actualidad: Hou Yifan, Humpy Koneru y Anna Muzychuk.

En las nóminas de las selecciones aparecen 110 Grandes Maestros, 28 de los cuales tienen un ELO por encima de 2700. En este evento no compite ninguno de los dos jugadores de 2800, porque Magnus Carlsen y Levon Aronian rivalizan, junto a Karjakin, Anand, Caruana y Vallejo en la Final de Maestros, que se celebra entre Sao Paulo y Bilbao.

El ritmo de juego es el habitual: los contendientes reciben 90 minutos, para completar los primeros 40 movimientos, con 30 segundos de bonificación por cada lance. Después de cumplir este plazo, entonces obtienen otros 30 minutos. En Eilat se aplicará la regla de “cero tolerancia”, impuesta por la Federación internacional: el ajedrecista que llegue al tablero después de comenzada la sesión, perderá la partida.

INTEGRANTES DEL CLUB SAN PETERSBURGO

ELO promedio: 2706 puntos

1          GM      Peter Svidler            2747   RUS

2          GM      Leinier Domínguez 2734   CUB

3          GM      Nikita Vitiugov         2691   RUS

4          GM      Sergei Movsesian   2699   ARM

5          GM      Zahar Efimenko      2689   UCR

6          GM      Vadim Zvjaginsev   2678   RUS

7          GM      Maxim Matlakov      2665   RUS

8          GM      Ildar Khairullin         2639   RUS

Vea además:
Resultados de la primera ronda del evento
Partidas en vivo

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *