martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez: rápido y muy activo


El final de 2012 ha sido muy atípico para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez. Si en años anteriores su participación en torneos parecía insuficiente, ahora resulta que sus seguidores podrían estar preocupados…por el total de partidas desarrolladas, en tanto período de tiempo.

Leinier jugó 10 partidas, en la Olimpiada de Estambul; luego, once, en el Grand Prix de Londres. De la capital británica saltó para San Petersburgo, donde disputó y ganó la Súper Copa de ajedrez rápido (a 15 minutos, más de 10 segundos de incremento por cada jugada). El periplo continuará: de la urbe rusa viajará a Israel, para el Campeonato europeo de clubes, donde defenderá el tercer tablero del San Petersburgo. Vendrá después un brevísimo descanso para enfrentar un reto todavía más fuerte: la segunda parada del Grand Prix, en Taskent, la capital de Uzbekistán.

En total, entre finales de agosto y principios de diciembre, el cubano efectuaría, aproximadamente, ¡49 partidas! Tendría que comprobar con más calma; pero estoy casi seguro de que esto es un nuevo récord para Leinier. ¿Ventajas? Ha logrado mantenerse activo y la mayoría de esos encuentros ha sido contra rivales de más de 2700. Su coeficiente actual es de 2726, tras perder casi 8 puntos en Londres. ¿Desventajas? Domínguez nunca ha jugado tanto, en tan corto período de tiempo. Además, esos duelos desgastan muchísimo y la preparación, no solo ajedrecística, es fundamental. ¿Estará listo Leinier para enfrentar el Campeonato de clubes, descansar poco y luego desarrollar 11 partidas frente a hombres que lo superan (casi todos) en el ELO? Esperemos que sí, pero realmente me preocupa el cambio violento en la cantidad de torneos. En otro momento hubiera celebrado la actividad de Leinier; sin embargo, ahora tengo dudas que ojalá el mejor ajedrecista de Latinoamérica pueda despejar.

BRUZÓN EN RUSIA: AGRESIVO, PERO CON PÉRDIDA DE ELO

No había tenido tiempo para analizar la actuación del tunero Lázaro Bruzón, en la 13ra edición del torneo Karpov, efectuado en Poikovsky, Rusia. A primera vista, la actuación del cubano en 2011 y 2012 fue muy similar: culminó en la sexta posición, entre 10 competidores. En 2011 hizo 4,5; mientas ahora quedó en 4. En ambas versiones triunfó en una sola ocasión.

Bruzón estuvo muy bien en la Olimpiada turca. Hasta la última ronda acarició la posibilidad de una medalla y solo un sorpresivo revés, ante el veterano Alexander Beliavksy, impidió esa presea. No obstante, el juego del cubano agradó. En Poikovsky sufrió dos reveses, en las primeras rondas. Inclinó su rey ante Sergei Rublevsky (2693) y luego frente Viktor Bologan (2712). A pesar de los fracasos, Bruzón mantuvo el juego agresivo que lo llevó a sacrificar calidad contra el inglés Nigel Short. Ese duelo pudo finalizar igualado; sin embargo, el tunero siguió presionando, hasta que el europeo pifió.

Quizás lo más sorpresivo haya ocurrido en la ronda del adiós, cuando el cubano pactó el empate con el ruso Alexander Motylev…en tan solo 13 movimientos. Esas tablas arregladas no agradan (y con razón) a los organizadores. Bruzón regresó de Rusia con una pérdida de seis unidades en su ELO (ahora es de 2710). Esperemos por sus próximos compromisos. Ojalá vuelva a tener buen tino en la selección de torneos.

7 comentarios

  • JOSE A AVILES

    Saludos Miguel, hasta hace solo unos dias no sabia de tu columna, pero me ha gustado descubrirla, sobre todo la seccion del ajedrez. Comentarios muy acertados.

    • Saludos José: le agradezco mucho sus palabras y es un placer tenerlo entre los lectores de Mi Columna Deportiva. Sus comentarios siempre serán bienvenidos…la sección de ajedrez es a la que le dedico más tiempo y ahora con la Final de Maestros, el Campeonato europeo de clubes y el próximo torneo Continental, en Argentina, pues Mi Columna estará cargada de trabajos sobre estos temas, Saludos cordiales

  • Omar

    Estimado Miguel Ernesto, coincido con José sobre los acertados comentarios de este y otros artículos. Entiendo igualmente acertados sus comentarios sobre la actividad de Leinier, creo igualmente que es primera vez que va a jugar tanto de manera tan seguida, al igual que Bruzón está teniendo mucha actividad. No obstante, aunque pierdan puntos, ect, en mi opinión sí me gusta verlos jugar mucho, sobre todo Leinier que escogía más sus eventos, pues en ocasiones estaba durante mucho tiempo inactivo y cuando aparecía su actuación era un poco dudosa también. Espero que con el fogeo que está teniendo en esta segunda parada del Gran Prix mejore mucho su actuación, pues al menos por falta de encuentros no va a ser. También coincido con que el factor tiempo lo está llevando recio, casi siempre está en apuros, y ahí vienen los errores, eso lo demostró en Londres recientemente. Por cierto veo que Bruzón también tendrá mucha actividad pues lo anunciaron para jugar el Festival de Ajedrez de Gibraltar en enero de 2013 con una excelente nómina del club de los 2700. Saludos cordiales, Omar

  • Humberto Pérez

    Miguel, primero mis saludos desde Ciego de ávila , falta en tu comentario un evento que debe participar Leinier y no mencionas, segun tengo entendido, jugara en la primera división de Clubes de españa del 5 al 11 de noviembre, eso incremneta la cantidad de partidas a jugar en muy breve tiempo, aumque muchos opinan que son mayores los beneficios.
    Hace unos años la preocupación mayor era que no jugaba, ahora en Cuba debemos preocuparnos por otras cosas, por ejemplo como apoyarlo en su preparación etce tec, bueno Ud es un conocedor del asunto, mis saludos.

    • Saludos Humberto y gracias por comentar nuevamente en este espacio. Leinier quedó confirmado para liderar al Sestao Naturgas Energía. Esta será la segunda presencia del cubano en este evento y parece que el equipo tiene más posibilidades porque en la nómina aparecen Lauren Fressinet, los también franceses Maxime Vachier-Lagrave y Edouard Romain, el ruso-holandés Anish Giri, además de Gabriel del Río, Alfonso Romero y Mario Gómez. El torneo terminará el 11, por tanto, el cubano tendrá apenas 10 días para descansar antes de otro fortísimo reto: la segunda parada del Grand Prix, en Tashkent, que promete ser un poco más fuerte que Londres. El total de partidas de Leinier es impresionantemente alto: 10 en la Olimpiada, 11 en el Grand Prix, 6 en el Campeonato europeo de clubes, probablemente 6 más ahora y luego 11 en la capital de Uzbekistán…44 partidas en poco más de 3 meses. Si antes criticábamos su poca actividad durante el año, ahora al menos a mí me parece que es demasiado, sobre todo para un ajedrecista que no está acostumbrado a esto. De cualquier forma, que hayan tenido en cuenta a Leinier para tres importantes ligas (la rusa, española y el torneo europeo), así como para el Grand Prix es una excelente noticia…

  • Humberto Pérez

    Es cierto que son muchas partidas, pero Leinier es joven y es el moemnto de jugar, jugar y seguir jugando, lograr un prolongada estancia en Europa y tener como base a España es un viejo sueño, me comentaron extraoficialmente que se incorpora Aryan para acompañarlo a Tashkent, esta ciudad no debe ser un lugar muy favorable para el cubano, el clima, las costumbres, y la alimentación son muy singulares en esta linda ciudad. despues de tantos meses fuera de casa es un esfuerzo grande terminar en este supertorneo.
    Los que seguimos a Leinier y admiramos su trabajo y dedicación al ajedrez, confiamos en que facilite un alegron a Cuba muy pronto, sus mejores momentos deportivos están por llegar, y claro, a ese nivel también existen los malos resultados en determinados eventos, por ejemplo, el gordito Nakamura en Londres o el genio Invanhuk hace muy poco.
    Tienes ya la pagina oficial de este evento por equipos??, puedes enviarla mediante un mensaje personal, o publicarla en alguno de los comentarios..saludos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *