martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cima compartida en Grand Prix de Londres

Los tres ganadores del Grand Prix de Londres
Los tres ganadores del Grand Prix de Londres

El Grand Prix de Londres terminó para el Gran Maestro Leinier Domínguez de la misma manera que comenzó: con un empate. El cubano dividió el punto en la última ronda frente al inglés Michael Adams, por lo que llegó a 4,5 unidades y finalizó en la antepenúltima posición del certamen.

De las once partidas jugadas, Leinier entabló nueve y perdió dos. Estos reveses se produjeron después de las jornadas de descanso y, en ambas ocasiones, el cubano condujo las piezas negras. ¿Casualidad? No lo parece. En los diferentes torneos de 2012, Domínguez ha inclinado su rey en siete ocasiones y en seis de ellas llevó figuras oscuras.

Durante el Grand Prix, la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés) actualizó el ranking y por primera vez en su carrera Leinier apareció con 2734 unidades. No obstante, este record nacional duró poco tiempo, pues en Londres cedió 7,6 puntos y su ELO en vivo ahora es de 2726.

Antes de valorar la actuación de Leinier es imprescindible tener en cuenta que, de acuerdo con su coeficiente, estaba ubicado en el décimo puesto entre los 12 jugadores que intervinieron en el evento. Solo Rustam Kasimdzhanov (2684) y Adams (2722) —quien reemplazó en el último momento al ruso Peter Svidler—tenían un menor ELO que él. Por tanto, no hubo sorpresas en la posición de Domínguez en la tabla.

La principal preocupación del cubano estuvo en el control del tiempo. En casi todas las partidas Leinier consumió muchos minutos para salir de la apertura. Luego, apremiado por el reloj, se vio forzado a elaborar rápidas respuestas que no siempre fueron acertadas. A pesar de esto, Domínguez demostró nuevamente que sabe defender muy bien posiciones inferiores y tal vez su principal error del certamen haya sido el hecho de pasar por alto una combinación que le hubiera permitido derrotar a Hikaru Nakamura, en la quinta ronda.

El descanso de Leinier será muy breve, porque el 21 de noviembre arrancará la segunda parada del Grand Prix, en Taskhent, la capital de Uzbekistán.

TENSIÓN HASTA EL MINUTO FINAL EN LONDRES

La fecha del adiós fue la más emotiva de todas en la capital británica. El azerí Mamedyarov tenía medio punto de ventaja, por lo que no quiso arriesgar nada en su partida contra el húngaro Peter Leko que concluyó en tablas. Este resultado, sin dudas, fue bien recibido por Boris Gelfand y Veselin Topalov, pues ambos sabían que, con un triunfo, igualarían en la cima.

El duelo entre Topalov y Anish Giri parecía tablas, ya que en poco tiempo los dos cambiaron las principales piezas; sin embargo, como era de esperarse, el búlgaro siguió presionando, porque necesitaba la victoria. Después de 52 movimientos, el joven holandés comprendió que la posición estaba perdida e inclinó su rey.

Gelfand aprovechó al máximo los errores cometidos por el uzbeco Rustam Kasimdzhanov y triunfó con un espectacular jaque mate. De esta manera, Mamedyarov, Topalov y Gelfand terminaron con la misma cantidad de unidades, siete. Las reglas del Grand Prix establecen que, en caso de empate, no se aplique ningún sistema para determinar al campeón, sino que todos los jugadores involucrados reciben la misma cantidad de puntos en el ranking del certamen. Entonces, los tres líderes obtuvieron 120 unidades.

El torneo en la capital británica dejó recuerdos muy diferentes en varios de los ajedrecistas. Por un lado, Mamedyarov ratificó el excelente nivel de juego mostrado en la Olimpiada de Estambul y añadió ¡17 puntos! a su ELO; mientras, el estadounidense Hikaru Nakamura estuvo tan mal que perdió cinco partidas, cuatro de ellas de forma consecutiva. Esto provocó que el norteño cediera 22 unidades y cayera desde el quinto hasta el décimo lugar en el ranking de la FIDE.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LEINIER DOMÍNGUEZ

Oponente ELO  (*) Resultado Color Defensa/Apertura Movimientos
Anish Giri

2730

Tablas

Blancas

Defensa Petroff

59

Alexander Grishuk

2754

Tablas

Negras

Defensa Grünfeld

74

Boris Gelfand

2738

Tablas

Blancas

Defensa Siciliana

36

R. Kasimdzhanov

2684

Tablas

Negras

Apertura Ruy López

59

Hikaru Nakamura

2783

Tablas

Blancas

Apertura Ruy López

90

Veselin Topalov

2752

Perdió

Negras

Gambito de Dama

49

Peter Leko

2737

Tablas

Blancas

Apertura Ruy López

40

Wang Hao

2742

Tablas

Blancas

Defensa Siciliana

54

S. Mamedyarov

2729

Perdió

Negras

Bogo-India

65

Vassily Ivanchuk

2769

Tablas

Blancas

Apertura Ruy López

40

Michael Adams

2722

Tablas

Negras

Defensa Siciliana

46

* El ELO de los oponentes del cubano fue con el que comenzaron el Grand Prix. Después la FIDE actualizó su ranking, el 1ro de octubre y todos los jugadores tuvieron variaciones en su coeficiente

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *