Reyes caídos en el ajedrez cubano

Dos viejos conocidos: Domínguez vs. Ivanchuk
Dos viejos conocidos: Domínguez vs. Ivanchuk

Probablemente el Grand Prix de Londres no quede como uno de los mejores recuerdos en la carrera ajedrecística de Leinier Domínguez. Cuando falta una ronda por jugar en este evento, categoría XX, por su ELO promedio de 2738 puntos, el cubano marcha en la penúltima posición, con cuatro puntos y sin victorias.

En la décima ronda, Domínguez enfrentó a un viejo conocido: el ucraniano Vassily Ivanchuk. Este ha sido su rival más habitual entre la elite, pues han chocado en 21 ocasiones, con un marcador muy favorable al europeo (cinco triunfos contra un solo revés y 15 empates). Los duelos más recientes ocurrieron durante el Memorial Capablanca, en La Habana, donde “Chucky” derrotó en una ocasión a Leinier y la otra partida culminó en tablas.

Ninguno de los dos ha estado bien en Londres, así que podía esperarse cualquier resultado. Leinier condujo las blancas y no hubo sorpresas en la elección de su primer movimiento porque, al igual que en sus cinco partidas anteriores con figuras claras,  hizo 1.e4 que condujo a una Apertura Ruy López.

“Chucky” cambió las principales piezas rápidamente; luego trató de presionar con su caballo y alfil, pero el cubano simplificó todavía más la posición, por lo que se llegó a un final de rey y seis peones que estaba totalmente igualado.

Este fue el octavo empate de Leinier en la capital británica. Con cuatro puntos, en diez partidas, el cubano ocupa la penúltima posición y hasta el momento ha cedido 7,6 unidades de su coeficiente ELO que era de 2734. En la más reciente actualización del ranking de la Federación internacional, Domínguez apareció con un nuevo record nacional en el ELO; sin embargo, las dos derrotas en el Grand Prix han provocado un descenso que, prácticamente, borra los puntos obtenidos por él en la Olimpiada de Estambul.

MAMEDYAROV, MÁS CERCA DEL TÍTULO

La sorpresa está cada vez cerca de concretarse, pues Shakhriyar Mamedyarov igualó frente al chino Wang Hao y mantuvo el liderato en solitario del certamen, con 6,5 unidades. Detrás marchan Boris Gelfand, Alexander Grishuk y Veselin Topalov quienes esperan un desliz en la fecha final del azerí para ascender. El objetivo de todos será culminar entre los dos primeros lugares, porque además de la bolsa económica—240 mil euros— se obtienen puntos para el ranking del Grand Prix. Después de que concluyan las seis ediciones de este certamen, los dos jugadores que más puntos hayan acumulado recibirán un cupo para el torneo de candidatos que es la antesala del título mundial de ajedrez.

BRUZÓN NO ENCUENTRA EL CAMINO

La situación del Gran Maestro Lázaro Bruzón ha empeorado en el torneo Karpov, en Poikovsky, Rusia. En cinco partidas, el tunero ha inclinado su rey en dos oportunidades y los otros tres cotejos terminaron en tablas. Con apenas 1,5 puntos cayó hasta la décima y última posición del certamen.

Bruzón enfrentó, en la quinta ronda, al moldavo Viktor Bologan. Este jugador atraviesa por una mala racha que le provocó el descenso de los 2700; sin embargo, ante el cubano jugó muy bien y logró la victoria, en 45 movimientos de una Apertura Reti.

El revés puso en peligro la permanencia de Bruzón en la lista de los ajedrecistas con un ELO superior a los 2700. Las dos derrotas causaron una pérdida de 10,4 puntos, por lo que el tunero tiene ahora 2706,6 y descendió al lugar 39 del ranking universal.

Publicado en CubAhora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido