viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

España jugará el Clásico Mundial de béisbol

El manager de España Mauro Mazzotti tuvo razón al declarar que el torneo clasificatorio al Clásico Mundial de 2013 “podría ganarlo cualquiera”. Antes del juego final, en Júpiter, Florida, la gran mayoría pensaba que Israel—conformado por peloteros norteamericanos, con raíces judías que juegan en las Ligas Menores—era el favorito; sin embargo, el terreno mostró una realidad diferente y por primera ocasión España estará en el certamen más importante del béisbol internacional.

Los españoles ganaron un emocionante partido 9 carreras por 7, en 10 innings, gracias a un indiscutible impulsor de dos anotaciones de Yunesky Sánchez. Los ibéricos comenzaron debajo en el marcador y su abridor González duró poco en el montículo; pero después la ofensiva tomó el control y a la altura del octavo capítulo los “europeos” iban delante 7 por 6. Los israelíes no se dieron por vencidos y aprovecharon el descontrol del veterano pinareño Remigio Leal—concedió dos boletos y permitió un indiscutible—para igualar el duelo a siete.

Luego, en extrainnings, Sánchez—un apellido ilustre en la pelota cubana—conectó el imparable al jardín central que decidió el encuentro. El cuarto bate “español”, Bárbaro Cañizares, estuvo en una pésima noche, porque se fue en blanco en seis turnos y dejó a ¡11 hombres! en circulación; mientras, Yasser Gómez volvió a lucir bien y conectó un jit e impulsó una carrera, por lo que terminó con un promedio de 357.

Este pudiera considerarse el triunfo más importante en la historia del béisbol español. La Federación de ese país aprovechó las “facilidades” ofrecidas por MLB en la confección de los equipos para convocar a peloteros de diferentes nacionalidades—intervinieron seis de origen cubano—y con ellos logró la histórica clasificación.

Los organizadores del Clásico Mundial 2013 no han anunciado oficialmente la conformación de los cuatro grupos y es muy probable que esperen la culminación de los otros tres torneos clasificatorios para dividir a los 16 países que intervendrán en el evento. Por lo pronto, solo se conocen los “cabezas de series”: Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Venezuela, con Cuba como seguro integrante del grupo asiático. Hoy Alemania y Canadá discuten un boleto en Regensburg; mientras, en noviembre, se disputarán los últimos dos eventos, en Panamá y Taipéi de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *