Cubañolitos en el Clásico Mundial de béisbol


Hace dos años el grupo Buena Fe presentó, junto al cantautor Frank Delgado, un interesante álbum titulado “Extremistas nobles”. Esta producción musical apenas pasó por las emisoras radiales cubanas y aunque uno pueda imaginar los “motivos”, en realidad no he leído una explicación sobre el silencio alrededor de ese CD.

Uno de los temas más curiosos fue “Cubañolito”, donde Buena Fe y Delgado reflejan, con el humor y doble sentido que está presente en todo el disco, la situación de los cubanos que, amparados en la “Ley de Memoria Histórica”, recibieron la nacionalidad española.

Ya sabemos que en España el béisbol realmente no interesa. Los medios de ese país obvian todo lo que sucede en este deporte y recuerdo que para presenciar la Serie Mundial 2011, entre Cardenales y Rangers, tenía que despertarme en la madrugada y ver los partidos por Internet, porque ni siquiera a los canales televisivos especializados les importaba el evento. En este contexto, probablemente a muchos nos haya sorprendido la presencia de España en uno de los torneos clasificatorios al Clásico Mundial 2013.

Los “ibéricos” cayeron en un grupo sin un claro favorito, pues la tradición de Israel, Francia y Sudáfrica (estos, tal vez, con un poco más de experiencia) en el mundo de las bolas y los strikes es más que limitada. No obstante, los “españoles” aseguraron que serían un equipo competitivo y para eso se reforzaron con peloteros de diferentes nacionalidades, pero que tenían algún vínculo familiar con España.

En la lista de los europeos aparecieron seis jugadores de origen cubano, aunque solo tres sobresalieron en las Series Nacionales: Bárbaro Cañizares (de madre española) y Yasser Gómez (de padre con ciudadanía española), ambos de Industriales; mientras quedé más que sorprendido al leer que el veteranísimo pinareño Remigio Leal, a sus ¡49 años! todavía seguía lanzando. Los otros jugadores de origen cubano son: Yunesky Sánchez, Adrián Nieto y Paco Figueroa. La presencia de los cubanos influyó en que aumentara mi interés por ese torneo; aunque, al mismo tiempo, crecieron mis dudas sobre el reglamento del Clásico.

Hasta el momento, Cañizares ha tenido la mejor actuación, porque disparó dos indiscutibles, incluido un cuadrangular en la cómoda victoria inicial por 8 a 0 sobre Francia; sin embargo, en el segundo desafío, ante Israel, dejó a dos hombres en circulación y España cedió en el importante juego por 4 a 2; mientras, Yasser Gómez se ha ido en blanco en siete oportunidades. Leal entró como relevista en el primer encuentro y no permitió libertades. Ahora España necesita derrotar al perdedor del duelo Sudáfrica-Francia, para luego luchar nuevamente ante Israel por el único boleto al Clásico Mundial, en marzo de 2013.

Las reglas del Clásico Mundial, impuestas por Major League Baseball, permiten que los países incluyan a peloteros que, aunque no residan ni temporal ni permanentemente en esa nación, sí tengan algún tipo de vínculo familiar con alguien que sí posea la nacionalidad. Gracias a esto, no pocas selecciones han colocado en sus nóminas a jugadores que tal vez ni siquiera hayan visitado al país que defienden. La situación con los cubanos es sui géneris, pues una vez que deciden jugar en ligas foráneas, la Federación cubana no los toma en cuenta para conformar el equipo nacional, así que mediante este reglamento pueden intervenir en un evento internacional.

El reglamento del Clásico supuestamente busca “aumentar la competitividad”, pero me parece que, en realidad, le resta seriedad al certamen. ¿Qué sucedería en los demás deportes si se aplicara la misma regla? Por ejemplo, en el fútbol de seguro tendríamos a brasileños jugando por los más diversos países. No he encontrado muchas críticas a este sistema de la MLB, así que parece existir consenso. Por lo menos los torneos clasificatorios son más interesantes; aunque sabemos que las selecciones que compiten tienen poco de “españoles, israelíes o franceses”.

Vea además:
Sitio oficial del Clásico Mundial 2013
Resultados del torneo clasificatorio en Júpiter, Florida
Nómina del equipo España

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

10 comentarios sobre “Cubañolitos en el Clásico Mundial de béisbol

    • el 23 octubre, 2012 a las 11:43 pm
      Permalink

      Gracias por su comentario Livia…Me pareció muy bien lo realizado por CubAhora, en ese artículo. Lamentablemente otros medios decidieron obviar quiénes estaban jugando por España y el fanático cubano sabe mucho de béisbol y tiene, sobre todo, buena memoria, por tanto, esos artículos donde solo se mencionaban los resultados, sin más detalles, perdieron no poca credibilidad ante los usuarios. Saludos y cuenten siempre con mi colaboración para que la primera revista cubana que llegó al mundo online mejore en todos los sentidos.

  • el 17 enero, 2013 a las 10:39 am
    Permalink

    yo si estoy de acuerdo que otros peloteros que no pueden integrar la selección de su país natal lo hagan por otra que si pueden hacerlo , por supuesto si hacen el grado y la calidad, ya que en mi opinión están dejando de jugar importantes jugadores y de muchísima calidad una competición tan importante y de tan alto nivel solo por un problema político o una restricción migratoria, al poder jugar en otros equipos hace que el torneo gane en calidad ya que muchos jugadores que juegan en equipos sin tradicion de beisbol son mucho mejores jugadores que los mismos nacionales y asi pudieran representar mejor ese país sin mucha fuerza, y ademas de ganar calidad el torneo gana aficionados y publico el espectáculo al asistir seguidores y familiares de famosos o conocidos peloteros en grandes ligas o selecciones por las que no puedan jugar, eso como ya dije el que mas gana es el torneo ,en fuerza y entretenimiento

  • el 17 enero, 2013 a las 10:45 am
    Permalink

    peloteros de mucha fuerza y conocidos mundialmente en el beisbol como Aroldis Chapman, Yunier Escobar, Yuniesky Betancourt, Kendry Morales, Yoennis Cespedes, etc, todos activos en las grandes ligas americanas de beisbol y el mas alto nivel de este deporte se quedarían sin jugar una competición tan importante como lo es el clásico solo por una restricción política de su país de origen , se imaginarían si pudieran jugar por otras selecciones que nivel alcanzaría el torneo del clásico, el nunca soñado.Saludos Santiago

  • el 17 enero, 2013 a las 10:47 am
    Permalink

    y por ultimo quería dejar claro , no vaya a ser que se me confundan con lo que hablo: Cuba Campeón, mano para arriba Victor Mesa, voy a Victor 120%, ok

    • el 18 enero, 2013 a las 5:43 am
      Permalink

      Saludos Santiago y gracias por tus comentarios. Cuba y Japón serán los únicos dos países que intervendrán en el III Clásico sin peloteros que juegan en Grandes Ligas. En un caso (no es difícil adivinar cuál) es por el desinterés de los atletas, mientras, en el otro, porque lo impide el reglamento de la Federación nacional (tampoco es complicado adivinar cuál de las dos naciones). Me gustaría pensar que, para el IV Clásico, en 2017, no se repetirán ninguna de estas dos situaciones. Espero se mantenga visitando mi blog y que continúe comentando

  • Pingback: Cuba, el país con más peloteros en el Clásico Mundial | Mi Columna Deportiva

  • el 21 enero, 2013 a las 1:38 pm
    Permalink

    Creo que es el momento de quitarnos de encima todos esos problemas mentales que nos siguen golpeando y si ahora ya existe una ley migratoria que da facilidades de movimiento, debemos dar la misma a la forma de pensar de cada uno. por activa y por pasiva el gobierno cubano ha reconocido que muchos de los que emigran, lo hacen por problemas económicos, lo mismo lo hacen los dominicanos, venezolanos, etc.
    Entonces si eso es así y se reconoce, todos aquellos peloteros (que es el caso que nos ocupa), que han abandonado el pais, solamente para jugar pelota y se sienten orgullosos de ser cubanos, no entiendo que no puedan representar a Cuba.
    Con esto no estoy llamando al profesionalismo, estoy llamando a la realidad y sin dudas, espero que Cuba gane el clásico.

    • el 21 enero, 2013 a las 3:31 pm
      Permalink

      Saludos y gracias nuevamente por comentar. Este, quizás, sea el tema más polémico de la pelota cubana. Los atletas que decidieron jugar en otras ligas (no solo del béisbol) ocho años atrás, ya pueden venir de visita, pero solo eso. Entonces, el cambio de mentalidad tendría que ser enorme para que, en un futuro, el jardinero central de Cuba sea Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez defienda la segunda base y Aroldis Chapman cierre los partidos, por solo citar a tres de los ejemplos más conocidos. Hay demasiadas mediaciones, desde políticas hasta económicas que, ahora mismo, parecen muy difíciles de resolver.

  • el 13 febrero, 2013 a las 8:05 pm
    Permalink

    Qué bueno que hay peloteros cubanos jugando por todo el mundo ya sea en ligas norteamericanas, españolas o de cualquier país, así si siento más orgullo por mi pueblo. No me parece que sea importante el origen de los atletas ni si están relacionados o no con el país o la región que representen, para mí como espectador lo que disfruto es un certamen de calidad y eso solo lo garantiza un buen elenco deportivo sea de la nación que sea.

    Pienso que con tantas restricciones políticas mediando los eventos deportivos los cubanos perdemos oportunidades de desarrollo no solo en el baseball sino en todos deportes.

    saludos y que gane el mejor equipo.

Comentarios cerrados.