martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Abuela, ¿qué pasaría en la pelota cubana si…?


A finales de la década de los ochenta se “popularizó” entre el público infantil cubano del programa “Arcoiris musical” una singular canción. Una niña le preguntaba a su abuela por diversas situaciones (“Abuela, ¿qué pasaría si….?”) y la anciana trataba de calmar los temores de su nieta, con una frase que quedó bien guardada en mi memoria: (“No temas, no temas niña mía…).

Mientras leía varios reportes realizados por mis colegas, sobre la reunión en la que finalmente la Federación cubana de béisbol reveló el “secreto” que todos queríamos conocer: la estructura de la 52 Serie Nacional 2012-2013, pues volví a tararear aquella vetusta, olvidada, pero—al menos para mí—significativa canción.

La niña/niño seríamos todos aquellos a los que nos importa lo que sucede en la pelota cubana (que no se circunscribe únicamente a la Serie Nacional, aunque los medios de comunicación mantengan esa idea); mientras que el otro personaje podría ser una organización muy importante para el deporte cubano, pero que no acierta en casi ninguna decisión. Lástima, porque era la oportunidad para adoptar cambios trascendentales que ayudaran a “levantar el techo” del béisbol en Cuba; pero, ¿cómo preservar los materiales para que crezca ese “techo”? ¿Cómo obtener los recursos? No encontré las respuestas a estas (mis) interrogantes.

1) Niña (o) / Fanáticos: ¿Qué pasaría si dejáramos de preocuparnos por las estructuras de los campeonatos nacionales y fuéramos a la raíz de los problemas: pobre captación de talentos en la base –terrenos en malas condiciones – escasos implementos – peloteros de diversas categorías que han decidido jugar en otro país?

Abuela / Federación: No teman, no teman fanáticos míos. Ya tenemos un plan para “levantar el techo”; pero ese techo es como todo techo que necesita de un techo para seguir siendo techo. Espero entiendan todas estas ideas, surgidas al calor de los encuentros que tuvimos en todas las provincias del país.

2) Niña (o) / Fanáticos: ¿Qué pasaría si, en el III Clásico Mundial, Cuba volviera a dejar una mala imagen, como ha sucedido…en los últimos seis años?

Abuela / Federación: No teman, no teman fanáticos míos. El resultado no es tan importante, como el hecho de participar y compartir experiencias con nuestros colegas peloteros de los más diversos países. De esos encuentros saldríamos fortalecidos, convencidos de la necesidad de trabajar más, para eliminar las carencias, objetivas y subjetivas, que nos han afectado durante décadas.

Las preguntas podrían extenderse por varias cuartillas más. Lo cierto es que la 52 Serie Nacional tendrá “novedades”: 16 equipos (R.I.P Metropolitanos), un calendario de 45 partidos (3 contra cada rival); luego “borrón y cuenta nueva” y 42 desafíos más, entre los ocho mejores equipos del primer torneo, probablemente reforzados con 5 peloteros. Entonces, solo entonces, vendrían los playoff.

Dudas, interrogantes, sugerencias… ¿cuándo regresará la Serie de Desarrollo? ¿Qué sucederá con los 216 peloteros que apenas tendrán 45 partidos de pelota…en un año? ¿Qué equipo aceptará los refuerzos?

Solo sé que no sé nada, dijo alguna vez  Sócrates. Después de “analizar” la propuesta de la Federación cubana de béisbol (quizás más enfocada en ahorrar dinero que en mejorar la calidad del espectáculo deportivo) no me queda otra alternativa que concordar con el filósofo griego.

2 comentarios

  • De madre. Con estas medidas lo único que va lograr la CNB es que cada vez se hable menos de béisbol en el país, que la calidad baje, que la gente vaya menos a los estadios. Date una vuelta, si puedes, por BloggersCuba para que veas que escribí sobre este asunto.

    un abrazo

    • Saludos Yudivián! Acabo de darme esa vuelta por Bloggers Cuba y realmente me alegro que ese proyecto siga online. Pudiste ver el programa de anoche (lunes 24), llamado «Al duro y sin guante» ? Esos «criterios» defendidos por algunos de mis colegas muestran cuántas interpretaciones (muchas de ellas erróneas) podemos encontrar a la hora de «analizar» la situación del béisbol cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *