viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Jaque mate para equipos cubanos en Olimpiada de ajedrez

El equipo ruso (derecha) lidera la Olimpiada
El equipo ruso (derecha) lidera la Olimpiada

Peor, imposible. Creo que nadie pensó que después de cuatro rondas la selección masculina de ajedrez ocupara la más que decepcionante posición 61 en la Olimpiada de Turquía. Nada ha funcionado para el equipo en las últimas dos rondas y será muy difícil recuperarse de los reveses consecutivos.

Contra Inglaterra fue una derrota comprensible; pero ceder ante Irán rozó lo increíble. Este es el resumen de resultados:

Dominguez, Leinier           2725   1/2      GM      Ghaem Maghami, Ehsan  2579

Bruzon, Lazaro                2711       1/2     IM Darini, Pouria      2503

Quesada, Yuniesky            2626   1/2      IM        Idani, Pouya 2477

Bacallao, Yusnel     2583   0-1      GM      Golizadeh, Asghar  2472

Leinier fue el último en terminar su partida. Sabía que tenía que ganar para igualar el match, pues ya había perdido Bacallao. Con blancas, el cubano planteó una Ruy López y parecía que tenía grandes chances, con su peón por la columna “a”; pero, sorpresivamente, lo entregó en el movimiento 80 (¿quizás un error de cálculo?) y la partida concluyó con la división del punto.

En el segundo tablero, Bruzón, con negras, terminó en jaque perpetuo en 40 movimientos; mientras Quesada también tuvo ventajas en una Ruy López, pero al parecer equivocó el plan con 25.e6 y el duelo concluyó en tablas.

Bacallo condujo las negras y planteó una defensa Nimzoindia ante un jugador de solo 2472 puntos de ELO. El cubano estuvo inferior casi todo el tiempo; aunque en el final pudo haber luchado más por el empate, pero después del serio error con 29..Cb3, el matancero rindió su rey dos jugadas más tarde.

El revés ante los iraníes dejó a la selección nacional con solo 4 puntos, ubicada en el puesto 61. Los cinco integrantes del equipo están perdiendo coeficiente ELO y realmente han dejado muy mala impresión en las últimas dos fechas. En la quinta jornada chocarán contra Venezuela. Solo el primer tablero Eduardo Iturrizaga parece un rival de cuidado; pero cualquier cosa pudiera suceder.

Rusia (¡al fin!) luce indetenible y acumula marca perfecta de 8 puntos, al igual que Francia. Entre los resultados más interesantes de la cuarta fecha estuvieron: Nakamura le ganó a Sasikirian; pero en el segundo tablero del match EE.UU vs India, Harikrishna venció a Kamsky. Wang Hao igualó con Kramnik; sin embargo, Grischuk derrotó a Wang Yue y Dmitry Jakovenko volvió a ganar.

 PUNTOS Y MOVIMIENTO DEL ELO

Leinier tiene 2,5 de 4 (-4,7 en su ELO)

Bruzón  acumula 3 de 4 (1-3 en su ELO)

Quesada 2,5 de 4 (-3,6 en su ELO)

Bacallao 1 de 2 (-5.7 en su ELO)

Ortiz 1 de 2 (-2,9 en su ELO)

 CUBANAS ABRUMADAS POR GEORGIANAS

El equipo femenino enfrentó a uno de los rivales más potentes de la Olimpiada: Georgia. Muchos esperábamos una derrota…pero nunca tan contundente como un 4 a 0. Este es el resumen:

Ordaz Valdes, Lisandra     2344 0-1        GM      Dzagnidze, Nana    2547

Linares Napoles, Oleiny    2355 0-1        IM        Khotenashvili, Bela            2509

Arribas Robaina, Maritza 2296     0-1      IM        Javakhishvili, Lela  2458

Llaudy Pupo, Lisandra      2264  0-1       WGM  Batsiashvili, Nino    2432

Con 5 puntos de 8 posibles, las cubanas marchan en la posición 41 y es muy difícil que puedan incluirse entre las 10 primeras de la Olimpiada que era su aspiración inicial. En la quinta fecha chocarán contra otro oponente de mucha fuerza: Alemania.

PUNTOS Y MOVIMIENTO DEL ELO

Ordaz  2,5 de 4 (+1,8 en su ELO)

Piña 1,5 de 3 (-15 en su ELO)

Linares 1,5 de 3 (-9,4 en su ELO)

Arribas  2 de 3 (1,4 en su ELO)

Llaudy 1,5 de 3 (-9 en su ELO)

Vea además:
Resumen estadístico completo de los equipos cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *