jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Bruzón arriesga y gana en Québec


Después de varios meses sin actividad oficial, el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón decidió intervenir en el Abierto de Québec. Este parecía un paso arriesgado, porque realmente los rivales allí no eran lo suficientemente fuertes para un jugador de más de 2700 puntos de ELO; pero hasta el momento el “experimento”—una vez más—le ha funcionado al segundo ajedrecista del ranking latinoamericano.

Bruzón es, por mucho, el de mayor ELO del certamen, pues muestra 2711 puntos; mientras el segundo puesto es para el filipino Wesley So… con 2650. Por tanto, el cubano estaba arriesgando mucho en Québec; pero él parece estar acostumbrado a jugar bajo esta presión y lo ha demostrado en numerosas ocasiones, sobre todo en España.

Falta un mes para el inicio de la Olimpiada, en Turquía y creo que ante la falta de torneos, Bruzón optó por el de Québec, como el mejor entrenamiento posible (y, “de paso”, luchar por los 4000 dólares como premio al primer lugar). Cruzando el Atlántico, Leinier Domínguez debería estar jugando el fortísimo certamen de Biel; pero los organizadores excluyeron al cubano y le dieron entrada al líder mundial del ranking, el noruego Magnus Carlsen. ¿Cómo entrenará ahora Leinier para la Olimpiada?

Las dos primeras partidas de Bruzón en Québec fueron muy fáciles: derrotó con negras al Maestro internacional canadiense Raja Panjwani (2392) y luego a otro local, el también MI Leonid Gerzhoy (2459). En la tercera ronda enfrentó a un coterráneo, el GM Walter Arencibia (2526). Como era de esperarse, dividieron el punto.

En su cuarta presentación, le tocó chocar contra Wesley So y, con blancas, en la partida supuestamente más complicada del certamen, dividió el punto. La racha de dos tablas concluyó en la quinta presentación cuando Bruzón venció al MI canadiense Eric Hansen (2460). Su rival, en la sexta fecha, será el MI norteamericano Daniel Naroditsky (2486).

Hasta el momento, Bruzón ha adicionado dos puntos más a su ELO de 2711 y lidera el certamen. Si todo terminara así, entonces habría valido la pena el alto riesgo que corrió Bruzón al intervenir, con su alto coeficiente…en un torneo abierto.

Otros cuatro cubanos también disputan el Abierto. Walter Arencibia ha estado bien y marcha sexto, con tres puntos; mientras la gran sorpresa la ha protagonizado el MF Kevel Oliva (2320) quien aparece igualado en la octava posición. Más retrasado está el GM Reynaldo Vera, con 3 puntos y cierra Rodney Pérez, vigésimo, con 2,5 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *