viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez amplió su calendario con el Grand Prix


Después de su incomprensible salida del Festival de ajedrez en Biel parecía que el calendario competitivo del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez se acortaría; pero, en realidad, acaba de ampliarse notablemente. La empresa organizadora AGON, socia principal de la FIDE, seleccionó al mejor ajedrecista de Latinoamérica para participar en el ciclo del Grand Prix 2012-2013.

Estos certámenes fracasaron en el pasado reciente; pero parece que ahora estarán mejor organizados, gracias al acuerdo—polémico en un inicio—entre AGON y la FIDE. En total serán seis certámenes, entre septiembre de 2012 y octubre de 2013; pero los 19 ajedrecistas incluidos en el listado solo podrán intervenir en cuatro de ellos.

Leinier tiene previsto jugar en Londres (20 septiembre – 3 octubre) y luego estará en Tashkent (21 de noviembre – 5 diciembre). En 2013 viajará hasta Madrid (22 mayo – 4 junio) y cerrará con el certamen de París (18 septiembre – 2 octubre).

De los 19 seleccionados, solo dos tienen un ELO inferior a 2700—de acuerdo con el ranking de julio—: el prometedor holandés Anish Giri y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov. Como era de esperarse, los cuatro jugadores más mediáticos no estarán en el Grand Prix, así que faltarán Magnus Carlsen, Levon Aronian, Vladimir Kramnik y el campeón mundial Viswanathan Anand; sin embargo, los torneos prometen ser de un alto nivel.

Con esta importantísima invitación, Leinier asegura al menos cinco grandes certámenes en un año, siempre con categoría superior a la XIX (si incluimos el Memorial Capablanca 2013). Mejor, imposible.

LISTADO DE PARTICIPANTES

1. Perdedor del Match por el título mundial 2012

GM Boris Gelfand (ISR)

2. De la Copa Mundial 2011

GM Peter Svidler (RUS)

GM Alexander Grischuk (RUS)

GM Vasily Ivanchuk (UKR)

GM Ruslan Ponomariov (UKR)

 3. Por el ELO (Julio 2011 + Enero 2012)

GM Teimour Radjabov (AZE)

GM Sergey Karjakin (RUS)

GM Hikaru Nakamura (USA)

GM Veselin Topalov (BUL)

GM Shakriyar Mamedyarov (AZE)

GM Vugar Gashimov (AZE)

 4. Nominado por el Presidente de la FIDE

GM Fabiano Caruana (ITA)

 5. Nominados por AGON

GM Alexander Morozevich (RUS)

GM Wang Hao (CHN)

GM Peter Leko (HUN)

GM Leinier Dominguez Perez (CUB)

GM Anish Giri (NLD)

GM Rustam Kasimdzhanov (UZB)

Vea además:
Información oficial de la FIDE

 

1 comentario

  • Guines

    Para nada Leinier declino, fue una estrategia de los organizadores para atrapar el N0.1 del ranking. Yo entiendo que cada cual tiene que dar lo mejor y es verdad que Carlsen es una superestrella, pero quizas es Leinier mañana. A pesar de retribuciones o no Leinier fue victima de la competencia que se vive o a nivel mundial en todas las esferas. La razon que no declinaran los demas es que se aprovechan del factor de ser cubano, de reclamar pocos contratos, de poseer pocos torneos y poca influencia a nivel mundial. A Bacrot por ejemplo no lo pueden presionar pues a el no le importa que no lo inviten mas pues tiene miles de torneos, pero Leinier no puede darse ese lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *