jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Encuesta: elija las razones de otra debacle del béisbol cubano


La segunda derrota de la selección cubana de béisbol en la Semana de Haarlem lamentablemente no sorprendió a muchos. Nada parece funcionar en este equipo. El director Víctor Mesa introdujo cambios en la alineación contra Estados Unidos e incluso llevó al banco al receptor regular Ariel Pestano; pero ninguna de sus estrategias dio resultado.

El bateo ha sido extraordinariamente inoportuno—todos la emprenden con Yuliesky Gourriel y con razón; sin embargo, no ha sido el único que ha fallado a la “hora buena”— y resulta difícil entender que en dos partidos apenas se hayan marcado 4 carreras, con 12 imparables. Después del publicitado tope de cinco partidos frente a Estados Unidos, creo que ahora es evidente quién sacó mejor provecho de esos encuentros.

¿Qué ha pasado con la selección cubana en Haarlem? En esta encuesta les coloco algunas posibles respuestas y dejo abierta la posibilidad de que ustedes agreguen nuevas “causas de las cosas”.

Vea además:
Estadísticas del partido EE.UU 5-2 Cuba
Estadísticas del equipo cubano en el torneo

[poll id=»3″]

9 comentarios

  • Esteban

    No busquemos culpables dentro del cuerpo de dirección del Cuba, ya ese ha sido la constante de siempre y no son los managers. Sencillamente el equipo Cuba actual no pasa de ser un conjunto de clase A con algunas figuras de AA y AAA, todas susceptibles de poderse desarrollar de tener los entrenadores necesarios a su lado. El intercambio y los topes con distintas selecciones puede ayudar muchísimo. Nuestros bateadores son buenos contra lanzadores de poca calidad en series nacionales, y tienen esa baja calidad porque no se les enseña, pero si el que enseña no sabe, entonces no hay mucho que hacer.

    • Saludos Esteban: Concuerdo contigo en que los «culpables» no están en la dirección del equipo; pero tienen que estar en alguna parte, ¿ no le parece ? Entonces, algo anda mal, hace tiempo, en la conducción de la pelota cubana, no de un equipo. Creo que sería arriesgado decir que la selección actual es de categoría A y me parece que al menos 2 peloteros estarían al nivel de Grandes Ligas, sencillamente me parece que al equipo le falta motivación. Tal vez la puedan encontrar en el Clásico Mundial 2013. Los topes en Asia sin dudas ayudarían, lo hicieron a principios de los noventa; pero luego desaparecieron. Creo que el principal problema no está en Haarlem, sino en lo que sucede en la Serie Nacional, en los talentos que deciden jugar en otras partes, en la falta de entrenadores que busquen a esos nuevos talentos, en las condiciones de la «base»…

  • Te faltan varias opciones en la encuesta, por ejemplo:
    «eso no es un equipo», es que si miramos el concepto de equipo nos damos cuenta que la forma de hacer la preselección no es la mas correcta, los jugadores juegan para si, para coger el viaje, no en función del team.
    «el problema es de base», hace cuánto tiempo se habla de esto, dónde esta el desarrollo en edades tempranas, la captación de talentos, los métodos modernos y científicos de entrenamiento…

    En fin, pudieras llenar unas cuantas páginas de opciones y creo que todas serian marcables.

    • Saludos: Muchos de los talentos que podrían estar en este equipo ya sabemos dónde juegan. Es cierto que falta muchísimo en la «base», a esta parte deberían dedicarse más recursos materiales y quizás destinar a los principales entrenadores a buscar esos talentos, pero sucede que muchos de los más experimentados están «cumpliendo misión»…de acuerdo, aportan dinero al Inder, pero, ¿después aceptarían volver a entrenar en Cuba? ¿Dónde están nuestros mejores entrenadores? Lejos, muy lejos. Sin dudas a estas opciones que identifiqué en mi breve artículo podrían incluirse, lamentablemente, muchísimas más. ¿Estarán al tanto los directivos de la Federación nacional de los verdaderos problemas que han retrasado a la pelota cubana?

  • Nica

    Creo firmemente que los mejores peloteros y con experiencia que tiene cuba ya dieron su mejor rendimiento y en estos momentos no cuenta con jovenes talentosos a ese nivel en un principio dije que no seria sorpresa ver estos resultados de cuba y lo que falta

    • Saludos: El equipo Cuba es realmente joven. Creo que queda talento por desarrollar en la alineación actual, ya que con la excepción de Ariel Pestano, ningún otro jugador supera los 35 años. La pregunta es, ¿cómo desarrollar a jugadores que parecen haber llegado al tope…en la Serie Nacional?

  • jorge

    el problema del equipo no es solo motivacion ,hay peloteros que nunca mas tendrian que hacer el team cuba grande a mi particularmente pelotero con el biotipo de rudi reyes no hay en cuba pero una vez que lo suelta al campo deja mucho k decear ,a ese equipo le hace falta un bateador zurdo como mayeta o el santiaguero que da muchos homrones edilse silva ,en el picheo vladimir garcia llego muerto a julio y esta demostrado k no saca aut ,norberto gonzales hay k buscarle sustituto se nesecita un zurdo que tire duro no creo que en toda cuba no haya 1 que tenga la escopeta rapida ,tambien se nota la ausencia de hector olivera la segunda base natural de santiago de cuba ,en fin hay mucho de que trabajar

    • Saludos Jorge: Ojalá el problema de la selección cubana de béisbol estuviera en quiénes están o no en la nómina. Si así fuera, lo resolveríamos con sacar a unos y colocar a otros. Es cierto que falta el bateo zurdo y que es incomprensible que no hayan llevado a nadie de fuerza (Malleta se «pintaba» solo, aunque no estuvo bien en Nicaragua). El hueco en la segunda base es inmenso. Sin dudas se extraña a Héctor Olivera; pero creo que había posibilidades para otros peloteros, antes que improvisar con Rudy Reyes o Aledmis Díaz, ya que ninguno de los dos defiende esa almohadilla en la Serie Nacional.

  • jorge

    y el patrullero derecho regular es alexei bell ,aunque este mal al bate ,es que todos estan mal empezando x yulieski gurriel menos cepeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *