martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cuba y su otra Olimpiada

La ausencia de Holden Hernández fue la única sorpresa del equipo olímpico cubano
La ausencia de Holden Hernández fue la única sorpresa del equipo olímpico cubano

Unos días después de que concluya la cita estival en Londres, comenzará para los ajedrecistas el torneo por equipos más importante del mundo: la 40ma edición de la Olimpiada, que se jugará esta vez en Turquía, entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

La Federación cubana dio a conocer las nóminas de las dos selecciones nacionales y en la lista de 10 ajedrecistas convocados solo hubo una sorpresa. En la versión anterior de la Olimpiada, desarrollada en Khanty-Mansiysk, en 2010, el equipo femenino fue el principal protagonista, porque concluyó en una impresionante cuarta posición; mientras los hombres decepcionaron, al finalizar en la vigesimotercera plaza.

Los líderes volverán a ser Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. En el bimestre pasado, Domínguez solo intervino en el grupo Elite del Memorial Capablanca, donde volvió a terminar en el tercer lugar; pero no perdió puntos en su coeficiente ELO. Con 2725 unidades, Leinier aparece en la vigesimoquinta posición del ranking mundial.

Bruzón no intervino en ningún torneo oficial—algo muy raro en este jugador que se caracteriza por mantenerse activo casi todo el año—, así que con su ELO de 2711 quedó en el lugar 35 del escalafón universal. En la Olimpiada, el puesto definitivo de la selección, en la tabla general, estará relacionado directamente con las actuaciones de estos dos jugadores quienes tendrán la responsabilidad de enfrentar a los rivales más fuertes.

El tercer tablero del equipo cubano lo defenderá el Gran Maestro (GM) Yuniesky Quesada, con un coeficiente de 2626 puntos. Entre mayo y junio, el villaclareño solo jugó en el Elite del Capablanca y sus resultados estuvieron acorde con lo esperado: un triunfo, seis tablas y tres derrotas, frente a contrincantes que lo superaban ampliamente en ELO y experiencia.

Los otros dos integrantes de la selección debutarán en Olimpiadas. En el cuarto tablero estaría el todavía Maestro Internacional Yusnel Bacallao, de 2583. El matancero aumentó en tres puntos su coeficiente en los últimos dos meses y su confirmación como Gran Maestro es solo cuestión de tiempo. El quinto miembro será el holguinero Isán Ortiz, de 2562. No pocos esperaban que este puesto lo ocupara el GM Holden Hernández—quinto del listado nacional, con 2569—; pero finalmente la Comisión colocó a Ortiz.

Al igual que en ediciones previas, el GM Reynaldo Vera tendrá a su cargo la dirección del equipo y el objetivo parece difícil de cumplir: terminar entre las 10 mejores selecciones de la Olimpiada.

En la más reciente actualización del ranking de la Federación internacional (FIDE) hubo varios cambios en el escalafón masculino cubano. La modificación más significativa la sufrió el GM villaclareño Aramís Álvarez quien perdió 25 puntos en su coeficiente y descendió hasta los 2625; mientras que el GM Yuri González, aumentó 18 puntos—gracias a su buen papel en el Capablanca—y con 2563 llegó hasta la sexta plaza.

El equipo olímpico femenino no tuvo ninguna sorpresa. En el primer tablero estará la santiaguera Oleiny Linares, líder del listado, con  2355; aunque perdió 11 puntos en el bimestre, pues no estuvo bien en el Capablanca. Detrás jugaría la granmense Sulennis Piña, sin dudas la ajedrecista de mayor progreso, al agregar ¡35! unidades a su ELO y ascender a la segunda posición del ranking, con 2345.

El tercer tablero le pertenece a la pinareña Lisandra Ordaz (2344) y el cuarto a la veterana santiaguera Maritza Arribas (2326). La quinta integrante será la Maestra Internacional Lisandra Llaudy, de 2264. Ella obtuvo esa plaza al conquistar el campeonato nacional, ya que por su ELO aparece en la octava posición, antecedida por Yaniet Marrero (2323), Yerisbel Miranda (2317) y Yanira Vigoa (2269).

Una vez más el GM Walter Arencibia asumirá la dirección de la selección y el reto luce enorme: igualar la cuarta posición de Khanty-Mansiysk o, al menos, acercarse a ella.

CARLSEN SE APROXIMA AL RÉCORD MUNDIAL

Después de ganar el Memorial Tal 2012, el noruego Magnus Carlsen aumentó su ventaja en el primer lugar del ranking mundial de la FIDE. El prodigio llegó a 2837 unidades y cada vez está más cerca del record en el ELO, impuesto por Garry Kasparov quien logró 2851.

Entre los 10 primeros ajedrecistas del listado hubo pocos movimientos. Por ejemplo, el armenio Levon Aronian perdió nueve puntos y quedó en 2816; el ruso Vladimir Kramnik cedió dos unidades y cayó de los 2800; mientras el indio Viswanathan Anand, aunque retuvo el título universal—derrotó a Boris Gelfand, en las partidas rápidas del match por la corona—también disminuyó su coeficiente en 11 unidades.

La FIDE introdujo dos importantes novedades en su ranking: la actualización se realizará al final de cada mes y, por primera vez en la historia, publicó un listado oficial para el ajedrez rápido, a 25 minutos, y otro del blitz, a cinco minutos.

DIEZ PRIMEROS JUGADORES DEL RANKING NACIONAL MASCULINO

1) Leinier Domínguez (2725); 2) Lázaro Bruzón (2711); 3) Yuniesky Quesada (2626); 4) Yusnel Bacallao (2583); 5) Holden Hernández (2569); 6) Yuri González (2563); 7) Isán Ortiz (2562); 8) Carlos A. Hevia (2548) 9) Aramís Álvarez (2526) – Omar Almeida (2526) y Walter Arencibia (2526)

DIEZ PRIMERAS JUGADORAS DEL RANKING NACIONAL FEMENINO

1) Oleiny Linares (2355); 2) Sulennis Piña (2345); 3) Lisandra Ordaz (2344); 4) Maritza Arribas (2326); 5) Yaniet Marrero (2323); 6) Yerisbel Miranda (2317); 7) Yanira Vigoa (2269); 8) Lisandra Llaudy (2264); 9) Milena Campos (2239) y 10) Zenia Corrales (2239)

Publicado en CubAhora

 

3 comentarios

  • foraneo

    En verdad todavía no doy crédito a lo que acabo de leer, “el equipo femenino no tuvo ninguna sorpresa”, si no incluir a Yaniet Marrero, medallista de ORO en las pasadas olimpiadas, y campeona nacional en el 2011, no es una sorpresa, pues no sé realmente lo que sea… Alguien pudiera decirme, no solo a mi sino a miles de personas que se preguntan eso, ¿qué pasó que no se incluyo a Marrero en este equipo? atleta consagrada de amplio palmarés y de históricos resultados en este deporte, por demás respetada por sus rivales? ¿Podemos darnos el lujo de dejar a una reciente medallista para llevar una debutante por muy buena forma que presente últimamente? Puede alguien responder estas interrogantes?

    • Saludos y gracias por comentar en mi blog. Ciertamente no hubo sorpresas en el equipo femenino cubano, porque se sabía con muchísima anticipación cuál sería la formación para la Olimpiada de Turquía. El reglamento de la Federación establece que la campeona nacional tiene un puesto seguro en la selección (es el único premio que recibe, porque no hay nada en metálico), mientras que las otras integrantes se determinan por los avances en el coeficiente ELO. Esto no es de 2012, sino que ya tiene algún tiempo. Por tanto, en el equipo entró la holguinera Lisandra Llaudy quien ocupa el octavo puesto del listado nacional (2264) y ni siquiera es Gran Maestra y quedó fuera la tunera Yaniet Marrero, medallista de oro en el tercer tablero en la cita de 2010. Marrero aparece el quinto puesto del ranking cubano, por detrás de Oleiny, Sulennis, Ordaz y Arribas…así que realmente no cabía. El reglamento puede ser polémico, pero se aplica por igual a todas…En el equipo masculino sí hubo una sorpresa, porque se esperaba la inclusión de Holden Hernández y en su lugar entró Isán Ortiz…Veremos cómo les va a los dos equipos en la Olimpiada de Turquía…

      • foraneo

        Saludos y gracias a Ud. por responder tan rápido… Concretamente me refería al hecho de que hay una figura nueva en el femenino olímpico y que esto para muchos que como yo no conocen la forma de elegir los integrantes, sí constituye una sorpresa… Ya que como todos sabemos para eventos de esta categoría , se requiere experiencia y se está dejando a una medallista de oro… por otra parte también me hubiese parecido una sorpresa, como a muchos supongo, la no inclusión de Fidel Corrales en el masculino, si no fuera porque de forma extraoficial supe que había desertado o en todo caso ya no vive en Cuba… de todas formas como Ud. Bien dice estos son los equipos, y como siempre apostamos a ellos, a un buen resultado y que los cambios y la forma de elegir los integrantes sea para el bien del ajedrez… Esperemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *