martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Olé España, el mundo se rinde a tus pies


Fue fácil, demasiado fácil; pero nadie podrá decir que fue un resultado injusto. España tuvo el mejor partido de la Eurocopa 2012; mientras la mala suerte y la falta de combatividad se adueñaron del lado italiano.

Nunca antes un equipo había ganado tres súper torneos de forma consecutiva y dudo mucho que, con la fortísima competitividad actual del más universal de los deportes, vuelva a repetirse la hazaña protagonizada por España, entre 2008 y 2012.

La “Furia roja” practica el mejor fútbol del mundo. Es una combinación de la efectividad de los futbolistas del Real Madrid, el toque-toque de los del Barcelona, más el aporte de jugadores de otros clubes. Cuando se unen, entonces detrás quedan los egos (pero no las banderas de Cataluña, ni las capas de toreros de la “España clásica”), detrás quedan las diferencias vividas en la Liga de las estrellas y entonces solo importa ganar. No sé si cuando triunfan sienten que es una victoria para “todo” un país; tampoco creo que les importe mucho. Ganan y es suficiente. Nunca más aquella frase “jugaron como nunca y perdieron como siempre”.

El mundo del fútbol se ha rendido, una vez más, ante España. Italia se marchó más que humillada y fue incapaz de inquietar a Iker Casillas. Había lágrimas en los ojos de varios jugadores azzurris; pero al menos la impresión general de los dirigidos por Cesare Prandelli fue muy positiva. Espero sea el adiós definitivo del “catennaccio”, porque estos futbolistas mostraron que se puede ganar, sin cerrarse atrás.

Faltan dos años para el Mundial de Brasil 2014. Me parece que la gran mayoría de los españoles que acaban de ganar la Euro 2012 podrán estar en tierras sudamericanas. ¿Se extenderá la cadena a cuatro títulos?

2 comentarios

  • Boris

    En 2014 gana Alemania… o Brasil. Espero que los fanáticos españoles no olviden entonces las glorias pasadas.
    No vi muchas imágenes del recibimiento este año, pero en 2010, junto a la bandera de España sobre el bus ondeaban otras. España existe solo en la cabeza de los políticos de Castilla y otras regiones centrales. Y seguramente habrá «españolistas», como en Canadá hay «federalistas», pero los catalanes no se sientes españoles ni los quebecos canadienses.

    • Boris! En 2014 ganará cualquiera…menos Brasil…los sudamericanos serán locales, pero andan de capa caída e incluso por primera vez en mucho tiempo cayeron de los 10 primeros del ranking de la FIFA…El campeón, en Sudamérica, será europeo, al menos ese es mi pronóstico. En el bus donde iban los futbolistas españoles este año, después de ganar la Euro, también había banderas de Cataluña (vi la que portaba Busquets), ya eso no es nada raro y los medios ni se inmutan. Estuve en Cataluña y realmente ellos no se sienten españoles; pero lo más curioso es la percepción que tienen los «españoles» de Madrid de «esos catalanes». Todo este problema permite entender mejor que cuando juegan el Barça y el Real Madrid, detrás de ese Clásico hay mucho más que una rivalidad deportiva. Eso lo debes estar viviendo en Québec..¿ cuál sería el equipo «insignia» de Quebec ? Supongo que el hockey sobre hielo sea el rey allí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *