viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Torre y la búsqueda del Clásico Mundial 2013

¿Convencerá Torre a Jeter para que acepte jugar nuevamente el Clásico?
¿Convencerá Torre a Jeter para que acepte jugar nuevamente el Clásico?

Japón ha ganado las dos ediciones del Clásico Mundial (2006 y 2009) y de seguro esas no han sido noticias agradables para las Grandes Ligas. Supongo que para MLB sea difícil aceptar que Estados Unidos ni siquiera haya jugado el partido final del torneo de béisbol internacional más importante que se celebra en el mundo.

En 2006 los estadounidenses quedaron eliminados en la segunda fase, tras perder sorpresivamente ante México; luego, en 2009, llegaron a la semifinal, sin embargo, allí no pudieron hacer nada contra los nipones. Para el Clásico Mundial 2013, MLB espera cambiar esa suerte y la designación de Joe Torre como director del equipo indica que los organizadores se tomarán más en serio la tercera edición del evento.

Torre ha hecho historia en la MLB  y a sus 71 años es el quinto manager con más victorias en las Mayores con 2326 éxitos, solo superado por  Connie Mack (3731), John McGraw (2763), Tony La Russa (2728) y Bobby Cox (2504). Su nombre aparece asociado con los Bravos, Mets, Cardenales, Dodgers y, por supuesto, los Yankees de Nueva York, con los que ganó tres Series Mundiales consecutivas (1998, 1999 y 2000) y perdió dos, en 2001 frente a Arizona y en 2003 ante los entonces Florida Marlins.

En realidad el principal problema de Estados Unidos no ha sido la dirección, sino el desinterés de no pocos peloteros por el Clásico. Quizás MLB espera que el prestigio de Torre ayude a convencer a varios peloteros indecisos; aunque esto no lo sabremos hasta unos días antes del inicio del certamen (en marzo de 2013), porque las nóminas del Clásico cambian con demasiada frecuencia.

Las situaciones complicadas para conformar los equipos parecen concentrarse en el continente americano, porque dudo mucho que los japoneses y surcoreanos tengan que “convencer” a sus jugadores. Sencillamente los asiáticos asumen—y también son profesionales y muchos tienen cuentas bancarias de varios ceros a la derecha—que es una gran oportunidad para representar a su país.  Lástima que esa “filosofía asiática” no se haya extendido a estas tierras…

3 comentarios

  • Ragnarok

    Asi que los nipones no tienen que convencer a sus estrellas..bueno no se que clásico verás tu donde no estén Darvish, Iwakuma, Suzuki, Aoki..esas son sus mayores estrellas hoy por hoy y no van al clásico…de que hablas. Por otra parte, y refiriéndome a la publicación de que ganamos perdiendo, en el fragmento donde te refieres a la utilización del pitcheo, quiero que sepas, que donde no se respeta el rol es en la selección nacional, donde utilizan como relevista a hombres que llevan años como abridores, pues no llevan relevistas, se viola menos en la serie que pocas veces se usa un abridor para relevar, pero en la selección nacional es todo lo contrario, infórmate más antes de escribir.

    Saludos

    • Saludos Ragnarok y gracias por comentar en mi blog…Creo que ha leído un post escrito por mí hace un tiempo atrás (Torre y la búsqueda del Clásico), en junio de 2012. Le sugiero que lea uno más reciente (Japón sin estrellas Mayores en el Clásico), el 20 de noviembre, donde analizo las ausencias que tendrán los nipones en este evento.

      Cuando me pide que me informe antes de escribir, pues asumo que ud. sí está bien informado sobre lo que ocurre tanto en las Mayores, como en las ligas caribenas y, por supuesto, en Cuba. Por ese conocimiento que dice tener, pues le felicito. La utlización del pitcheo ha sido una deficiencia generalizada en el béisbol cubano, durante décadas, no solo en la selección nacional. En realidad, en esos equipos se refleja el atraso técnico táctico en el que está sumergido la pelota que se juega en Cuba.

      Dice que en las series cubanas «pocas veces se utiliza a un relevista como abridor». De acuerdo, es que en casi ningún equipo esos roles están bien establecidos, porque la debilidad de los staff obliga a los directores a borrar cualquier tipo de estrategia (si es que alguna vez la tuvieron) en pos de un resultado. Quiénes son los intermedios y los cerradores en la Serie Nacional ? Si los conoce, pues sin dudas todos ganaremos en claridad. Quién cierra en Pinar, en Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma ? Por solo citar algunos ejemplos. Definidos ? Muy pocos…Pablo Millán, Danny Aguilera, Felix Fuentes, quizás Montesinos, Yormani Socarrás…Un ejemplo del día de hoy: Pablo Millán, brillante la temporada anterior como cerrador, y que cumplió esas funciones en el equipo nacional, salió a trabajar, frente a Matanzas…en el quinto inning…Entiendo que Holguín no tiene pitcheo relevo, pero por qué colocar a ese hombre en este inning ?

  • Ragnarok

    Bueno disculpa por lo de «infórmate bien», creo que se me fue la mano ahí. Tiene mucha razón en que no están bien definidos, pero es que hoy por hoy muy pocos pitchers cubano no quieren ser relevistas, y menos cerradores porque no son mirados para hacer el equipo nacional, ejemplos clásicos Yolexis Ulacia, Ibarra el cienfueguero, Vladimir García cuando era cerrador, Jose Angel Garcia, record en juegos salvados y nada de nada, además de los que mencionaste, dimes a cunatos le han dado la oportunidad, a cuantos de los muy poquitos que han llevado le dan la confianza de lanzar en un momento crucial, no prefieren traer a los conocidos abridores a relevar, por eso nunca existirá una especialización en el pitcheo en Cuba, porque el mayor reconociemnto para nuestros peloteros es hacer el equipo Cuba y si no lo pueden hacer siendo cerradores o relevistas largos, tú crees que van a querer asumir ese rol?? preguntémosle a Vladimir García o a los que te mencioné anteriromente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *