martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Debacles colectivas en el deporte cubano

 Los alemanes festejan el boleto a Londres 2012. Por segunda ocasión consecutiva ese equipo deja fuera a la selección cubana de voleibol
Los alemanes festejan el boleto a Londres 2012. Por segunda ocasión consecutiva ese equipo deja fuera a la selección cubana de voleibol

La primera vez que Cuba presentó a un equipo en Juegos estivales ocurrió 1948. En aquella Olimpiada, conocida en la historia como “la de la austeridad”, por las malas condiciones en que había quedado Londres, después de los bombardeos nazis, intervino una selección cubana de baloncesto que culminó en el 13er puesto, entre 23 países.

Luego vino otra larga ausencia y solo en la cita estival de Ciudad México, en 1968, reapareció un equipo cubano. Por supuesto que las selecciones más destacadas han sido las de béisbol y voleibol. Los peloteros ganaron 5 preseas, 3 de ellas doradas y 2 de plata; mientras, las “Morenas del Caribe” obtuvieron tres coronas consecutivas y una medalla de bronce. A esta lista agregamos el bronce del baloncesto masculino, en 1972.

Por tanto, entre 1968 y 2008 (¡40 años!) en 9 Olimpiadas (sin contar las ausencias de Los Ángeles y Seúl) siempre hubo presencia de equipos cubanos en los Juegos…Esa cadena quedará rota en la cita de Londres 2012. Ni el baloncesto, ni el voleibol (en ambos sexos) pudieron ganar su puesto en los torneos preolímpicos y como la pelota ya no es un deporte oficial, pues ha quedado demostrada, una vez más, la crisis que afecta al deporte cubano.

La “última esperanza” era el equipo masculino de voleibol que parecía favorito para el certamen preolímpico, celebrado en Alemania; sin embargo, tal y como ocurrió cuatro años atrás, los germanos—un equipo inferior—volvió a derrotar a los cubanos en el tie-break y los discípulos de Orlando Samuells se quedaron sin viajar a Londres. Si “nada hubiera pasado”, Cuba sería favorita para el título olímpico en el voleibol; pero “las cosas”—la salida hacia el exterior de varios de los principales jugadores, todos jóvenes como Robertlandy Simón u Osmany Juantorena—sucedieron, así que en lugar de medallas, los directivos, supongo, tratarán de descifrar qué salió mal en el “macro” o “micro” ciclo de entrenamiento; mientras, los que seguimos, sentimos y sufrimos el deporte cubano probablemente no nos asombraremos si en la capital británica ocurriera una debacle peor a la de Beijing.

2 comentarios

  • Erixo

    Amigo primero que todo felicitarte por tu blog. Lo he visto varias veces de pasada buscando informaciones que no encuentro por ningún lado. Soy cubano y vivo en la isla. Como muchos soy fiel seguidor del deporte en general y obviamente del nuestro. Pero al grano, no me voy a detener en el tema que aborda este articulo, si no en la suposición tan acertada que haces para concluirlo. Realmente es increíble ver como nuestro deporte se hunde tan amargamente, algo en lo que los cubanos hemos tenido siempre un espacio de respiro y confianza en todos los momento malos y más malos. A veces comento este tema con mis allegados cada vez que alguno de ellos dan conclusiones sobre alguna disciplina en particular, sea la pelota, el mismo voleibol, boxeo, etc. sin detenerse a pensar que el problema es más grave y general aún. Se puede señalar que las olimpiadas de Atenas 2004 son las que marcan un antes y después. ¿Es que nadie de los «entendidos» se ha detenido a pensar (que lo dudo muchísimo) que factores, que cambios y decisiones (absolutamente todas desacertadas) se han hecho en un periodo tan corto que han desencadenado tantos fallos y fracasos en lo que hasta ahora era uno de los logros más significativos de la revolución? A mi entender nuestro deporte ha sido sujeto (yo diría víctima) a transformaciones como parte de todos los cambios que se han venido haciendo en nuestro país en los últimos 6 años, donde ha conciencia del gobierno! ya hoy su lugar no es de prioridad ¡Ni tan siquiera de interés secundario! aunque eso no es lo que intentan hacer ver ni sentir, claro. La única solución posible a mi juicio, es la misma que en todos los ámbitos, abrirse al mundo de una vez y por todas, aunque eso todavía no va a ser posible. Solo queda esperar con paciencia (el que la tenga), porque ignorarlo no se puede. Por último asegurar, y de eso lo estamos todos, es de que deportistas apasionados somos! talento sigue habiendo y habrá de sobra! eso no es problema.

    Por otra parte quisiera saber tu criterio sobre un par tema que dan mucho que hablar. Uno: El periodismo deportivo en los medios de comunicación de nuestro país. En especial en los espacios de televisión y sus responsables. Dos: El (para mí) no comparable gusto popular entre el Fútbol y la Pelota y la rivalidad que quieren hacer ver algunos.

    Bueno, aquí tienes un lector.

    Saludos desde La Habana,

    Erixo

  • Cubano-Americano

    eSO PASA EN MUCHO PAISES Y NO ES UNA TRAGEDIA NACIONAL….LO QUE SUCEDE ES QUE cUBA HA POLITIZADO ESTOS CERTAMENES PARA DECIR QUE EL SISTEMA CUBANO ES SUPERIOR…..los logros alcanzados por Cuba es elitista y no reflejan el verdadero desarrollo del deporte en Cuba..aunqe Cuba siempre ha tenido excelentes deportistas…esos son cambios en la sociedad cubana que se deben de hacer y urgente y entonces esas competencias si reflejaran los cambios en Cuba,,,,Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *