jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Anand ganó una miniatura increíble

Anand parecía dormido; pero "despertó" en la octava partida
Anand parecía dormido; pero "despertó" en la octava partida

Increíble. ¿Una partida por el campeonato mundial de ajedrez decidida en tan solo 17 jugadas? Realmente no sé qué pasó con el retador Boris Gelfand, porque a pocos se les hubiera ocurrido seleccionar una variante tan arriesgada, apenas un día después de ponerse delante en el marcador en su match contra el actual monarca, el indio Viswanathan Anand.

Con blancas, Vishy salió decidido a igualar el marcador; aunque de seguro nunca imaginó que regresaría en tan poco tiempo a su hotel. Gelfand tuvo un serio error de cálculo al colocar, en el movimiento 16, su dama en la casilla h1.

Luego reconoció que nunca valoró la jugada ganadora y que su mente se había centrado en 17.Df4; pero lo cierto fue que el indio hizo la demoledora 17.Df2 y la dama negra quedó encerrada.

Al comprender la dura realidad, pues Gelfand no tuvo otra alternativa que felicitar a su rival. Probablemente esta sea la partida, con decisión, más corta en un match por el título, si descontamos, por supuesto, las no presentaciones de Bobby Fisher, en 1972 y de Vladimir Kramnik, en 2006.

El enfrentamiento marcha 4-4, cuando solo faltan cuatro partidas. ¿Qué esperar en la parte final? Durante seis partidas el match estuvo muy aburrido; sin embargo, el intercambio de victorias, en las dos fechas más recientes, sin dudas revivió el interés por un duelo del que saldrá el “campeón mundial”; aunque para todos está claro que ninguno de los dos participantes es el mejor jugador en la actualidad del universo ajedrecístico.

Ver además:
Descargar partidas del match

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *