jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El Memorial Capablanca ya movió su primera pieza

¿Podrá Leinier Domínguez contra Ivanchuk, Nepomniachtchi y Potkin?
¿Podrá Leinier Domínguez contra Ivanchuk, Nepomniachtchi y Potkin?

Todas las miradas siguieron al Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk desde el mismo momento en que entró al salón del hotel Habana Riviera. Fue de los últimos en arribar a la ceremonia de inauguración, aunque, por supuesto, tenía un lugar reservado, el primero a la izquierda, en la fila principal. Antes de ocupar su asiento, el décimo jugador del ranking mundial saludó brevemente a dos de sus rivales del grupo Elite, los rusos Ian Nepomniachtchi y Vladimir Potkin.

Luego, como es usual en él, la gran estrella invitada a la 47 edición del torneo Memorial Capablanca de ajedrez se ensimismó en sus pensamientos y solo reaccionó cuando el presentador de la ceremonia anunció el sorteo del grupo Elite, sin dudas uno de los momentos más esperados de la lluviosa noche en la capital cubana.

Ivanchuk, como es el de mayor ELO, con 2764 puntos, fue el primero en acercarse a la mesa del sorteo y al levantar el vaso, con un trago dentro—curiosa manera de “esconder” un número—debajo estaba el pedazo circular de papel, con el 1. Los aplausos no se hicieron esperar y el ucraniano respondió con una sonrisa. Quizás la única que veamos de este excepcional jugador, al menos hasta que concluya la última ronda del evento.

Poco después llegó el turno del mejor ajedrecista de Latinoamérica, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez quien sacó el 2 y esto provocó otro prolongado aplauso entre los presentes y no pocos comentarios. Ivanchuk y Domínguez aparecen como los principales favoritos para obtener el título del Capablanca—entre ambos acumulan 8 coronas de este certamen—; aunque ninguno de los dos podrá confiarse, porque Nepomniachtchi y el checo Víctor Laznicka podrían interponerse en el camino.

Unos minutos antes se había decidido el orden de los jugadores del grupo Premier, que se jugará a nueve rondas, todos contra todos. Si nos guiáramos por el ELO, entonces el ruso Aleksander Rakhmanov, de 2603 puntos, sería el principal candidato; pero los seis cubanos y otros tres extranjeros que intervienen en esta agrupación tratarán de demostrar lo contrario.

El segundo mayor ELO es el de Yusnel Bacallao, con 2580, el único que todavía no es Gran Maestro; aunque su excelente actuación en 2012, en diversos torneos jugados en España, lo colocaron en la cuarta posición del ranking nacional y, de seguro, intentará mostrar ante los aficionados locales que su nivel ajedrecístico realmente ha crecido.

Más imágenes de la inaguración en este reportaje de ChessBase, con fotos mías y de María del Carmen Ramón

RECONOCIMIENTOS A SILVINO GARCÍA Y JESÚS NOGUEIRAS

Durante la ceremonia, los organizadores reconocieron la trayectoria ajedrecística de dos importantes figuras: Silvino García, el primer Gran Maestro del país y actual presidente de la Federación nacional y Jesús Nogueiras—quien no estuvo presente—por ser el único cubano que ha jugado un torneo de candidatos.

Otro momento muy interesante de la noche fue la presentación de la Orquesta de guitarras “Clave de Sol”, compuesta por niños con un gran talento musical. Todos los jugadores ya conocen a sus rivales de la primera ronda, así que probablemente su madrugada esté dedicada al estudio de las debilidades de sus contrarios iniciales. Desde las 10 de la mañana los más jóvenes que participan en el Abierto II abrirán la jornada y luego, a las tres de la tarde, comenzará a andar el reloj en el Abierto I, el Premier y el Elite.

Número de sorteo de cada jugador del grupo Elite:
1) Vassily Ivanchuk (Ucrania)
2) Leinier Domínguez (Cuba)
3) Yuniesky Quesada (Cuba)
4) Ian Nepomniachtchi (Rusia)
5) Victor Laznicka (República Checa)
6) Vladimir Potkin (Rusia)

Enfrentamientos de la primera ronda: Ivanchuk vs. Potkin; Domínguez vs. Laznicka y Quesada vs. Nepomniachtchi

Número de sorteo de cada jugador del grupo Premier:
1) Alexander Rakhmanov (Rusia)
2) Emilio Córdova (Perú)
3) Vasily Papin (Rusia)
4) Iván Morovic (Chile)
5) Isán Ortiz (Cuba)
6) Aramís Álvarez (Cuba)
7) Yusnel Bacallao (Cuba)
8 ) Holden Hernández
9) Yuri González
10) Omar Almeida
Enfrentamientos de la primera ronda: Rakhmanov vs. Almeida; Córdova vs. González; Papin vs. Hernández; Morovic vs. Bacallao y Ortiz vs. Álvarez

Publicado en CubAhora

Vea además:
Sitio para seguir el movimiento del ELO de los jugadores con un ELO de 2700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *