viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier entabla y ya conoce rivales del Capablanca 2012

Quesada ya está confirmado en el grupo Elite del Memorial Capablanca 2012
Quesada ya está confirmado en el grupo Elite del Memorial Capablanca 2012

Cuandos todos esperábamos la segunda victoria del Gran Maestro Leinier Domínguez en la Liga rusa de ajedrez sucedió lo que nunca le debería ocurrir a un jugador de la elite: en una posición absolutamente ganadora, dejó escapar, en varias oportunidades, los movimientos decisivos. Estas pifias continuas forzaron la división del punto y realmente no fue un buen resultado, porque el cubano enfrentó, quizás, al rival menos fuerte, el muy joven MF Kirill Alekseenko, con un ELO de 2367.

Leinier condujo las negras y ante el peón rey, respondió con lo que más domina: la defensa Siciliana. Después del control de tiempo, en la jugada 40, el final parecía decidido, porque el cubano tenía un peón de más. Luego esa ventaja creció, al quedar completamente pasado, el peón por la columna B. Alekseenko sabía que su única esperanza era sacrificar el caballo por el peón, para lograr así la división del punto. El plan era evidente y Leinier tuvo varias formas de evitarlo. Incluso, después de 53. Cd3 con retrasar su caballo todavía podía aspirar al triunfo; pero ahí realizó la única jugada que llevaba a las tablas: 53…b3. De inmediato su oponente dio jaque en b2 y cinco minutos más tarde se estrecharon la mano, como señal del empate.

El club para el que juega Leinier, el San Petersburgo, triunfó en el match y con 4 puntos (se otorgan 2 por cada enfrentamiento ganado), marcha igualado en la primera posición de la Liga, junto a los favoritos Tomsk – 400, Navigator y ShSM-64.

Vea además:
Partidas en vivo de la Liga Rusa
Descargue todas las partidas [en .pgn]

CAPABLANCA 2012: YA ESTÁ LA NÓMINA DEL ELITE

Los peores rumores se confirmaron y finalmente Lázaro Bruzón no jugará el grupo Elite del Memorial Capablanca 2012. Esto se había comentado durante muchísimo tiempo e incluso muchos temimos que el tunero, actualmente con un ELO de 2711, ni siquiera jugara ese torneo; pero,  por lo menos estará en el Premier.

Por tanto, el Elite no sobrepasará el promedio de 2700, así que será inferior al del año pasado. Sin dudas una verdadera lástima. El sustituto de Bruzón será el actual campeón nacional, GM Yuniesky Quesada, quien tendrá, por mucho, el menor ELO de la agrupación, 2625 puntos. La prueba promete ser durísima para este villaclareño, al que conozco desde que estudiábamos juntos en una escuela primaria en Villa Clara. De acuerdo con el Comisionado cubano de ajedrez, Carlos Rivero, «el antillano no interviene habitualmente en muchos torneos en los que enfrenta a ajedrecistas de más de dos mil 700 puntos Elo y ahora tenemos la oportunidad de foguearlo a ese nivel». El Capablanca 2012 podría ayudar a Quesada quien defenderá el tercer tablero de Cuba en la Olimpiada de Turquía.

El principal rival de Leinier será, lógicamente, el cinco veces monarca en La Habana, el ucraniano Vassily Ivanchuk. Estaba previsto que Chuky jugara en la Liga rusa; sin embargo, su nombre no apareció en ningún club. Además, regresará el ruso Ian Nepomniachtchi, de 2718 quien sí está activo en la Liga. Los otros dos integrantes del Elite serán el checo Victor Laznicka (cayó de los 2700) y el ruso Vladimir Potkin (con 2650).

En el Premier, Bruzón es el amplísimo favorito porque solo uno de sus contrarios tendrá 2600 puntos de ELO. Esto lo presionará y no poco; pero el tunero parece estar acostumbrado a esto, porque enfrentó situaciones similares en el torneo de clubes de Cataluña y lo vivirá pronto en el Iberoamericano de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *