Leinier y Bruzón: retos antes del Capablanca

Bruzón jugará su tercer Campeonato iberoamericano
Bruzón jugará su tercer Campeonato iberoamericano

El debut del Gran maestro cubano Leinier Domínguez en 2012 quizás demoró mucho—casi cuatro meses—; sin embargo, la selección de su primer evento es inmejorable porque la Liga rusa compite con la Bundesliga alemana por la condición de certamen de clubes más fuerte del mundo. Este año jugarán 18 ajedrecistas que sobrepasan los 2700 puntos de coeficiente ELO, así que la calidad será muy alta.

Leinier nunca antes había participado en esa competición y la invitación a unirse al club San Petersburgo, uno de los 20 equipos que lucharán por el título, probablemente haya llegado después de la excelente actuación del cubano en el campeonato español de clubes, a finales de 2011, donde defendió el primer tablero del Sestao Naturgas Energía y en seis partidas obtuvo cuatro triunfos, con dos tablas.

Esto le permitió aumentar en 18 puntos su ELO, hasta 2730, por lo que volvió a romper su propio un récord nacional y ascendió hasta la vigésima posición del ranking mundial que lidera el noruego Magnus Carlsen. La inactividad de más de cuatro meses, según reconoció Leinier, en una entrevista a la agencia Prensa Latina, “tiene ventajas y desventajas, pues llego más fresco a la competencia, con más ideas, con más preparación, y lo malo es que, quizás, estoy un poco fuera de práctica, pero confío en que lo voy a hacer bien”.

El club San Petersburgo es uno de los favoritos y está encabezado por el ruso Peter Svidler, con un ELO de 2744. En el segundo tablero jugará Nikita Vitiugov, quien tiene un menor coeficiente que el cubano, ya que acumula 2709 unidades; sin embargo, parece que su condición de local pesó más. Después aparece Leinier y completan el equipo el armenio Sergey Movsesian, 2702; el ucraniano Zahar Efimenko, 2695 y el ruso Vadim Zvjaginsev, 2683.

La Liga se jugará por el sistema suizo, a siete rondas, en la ciudad de Sochi que acogerá a los Juegos Olímpicos de invierno, en 2014. La lista de participantes incluye a tres de los jugadores ubicados entre los 10 primeros del listado universal: el italiano Fabiano Caruana (séptimo) y los rusos Sergey Karjakin (octavo) y Alexander Morozevich (noveno).

La competición será muy exigente para Leinier y de seguro funcionará como un excelente entrenamiento antes de que el cubano enfrente otro fortísimo desafío: el Memorial Capablanca, a partir del 3 de mayo, en el hotel Riviera.

BRUZÓN BUSCARÁ OTRA CORONA IBEROAMERICANA

En 2006 el Gran maestro Lázaro Bruzón ganó la primera edición del Campeonato iberoamericano de ajedrez, un evento por invitación, en el que cada país tenía el derecho de presentar a un representante. En 2008 el tunero volvió a participar; sin embargo, esa vez ni siquiera pudo incluirse en la final.

Dos años más tarde, en la cita organizada en México, el Gran maestro habanero Omar Almeida tampoco avanzó a la discusión de los primeros puestos. Ahora, en Quito, Ecuador, Bruzón tratará de mantener, ante rivales inferiores, su brillante racha de triunfos.

El cubano llega al torneo de Quito con el ELO más alto alcanzado en su carrera. Durante más de dos meses Bruzón fue indetenible en el Campeonato de clubes de Cataluña, donde logró siete triunfos y apenas entabló una partida. Con las victorias agregó 17 puntos a su coeficiente y cuando el primer día de mayo se publique el nuevo ranking mundial, el tunero aparecería con 2711 unidades; aunque esa cifra podría variar si se reportara en tiempo, a la Federación internacional, el resultado del torneo Iberoamericano.

Los organizadores del certamen repartirán 20 mil dólares en varios premios y dividieron a los 24 ajedrecistas en cuatro grupos. A la siguiente ronda avanzará el primer lugar de cada agrupación, mientras los ocupantes del segundo puesto jugarán un tie-break, de partidas blitz—a cinco minutos—, para determinar a los otros dos clasificados a la gran final que también se jugará por el sistema de todos contra todos.

Bruzón es el favorito, porque el rival que más se le acerca es el peruano Julio Granda, con un ELO de 2640 puntos; aunque el tunero también pudiera recibir oposición de Grandes maestros como el brasileño Rafael Leitao (2623) y el español Iván Salgado (2621).

Después de que concluya el Campeonato iberoamericano todos esperan que Bruzón regrese a La Habana, para intervenir en el Memorial Capablanca; aunque su participación todavía no está confirmada, según reconoce el sitio oficial del certamen.

Vea además:
Sitio oficial del Campeonato iberoamericano
Sitio para seguir el ranking en vivo

Publicado en CubAhora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido