viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

La liga de las estrellas, ¿con un título seguro en Europa?

 La Liga de las estrellas, ¿la más fuerte del mundo?
Durante un largo tiempo no pocos consideraron al Calcio italiano como la mejor liga de fútbol del mundo; luego esa posición la ocupó la Premier inglesa y probablemente muchos todavía consideran que mantiene el liderazgo, quizás por dos motivos: antes de que comience cada temporada resulta muy difícil determinar cuál será el campeón y también porque el club que finalmente levante el trofeo recibirá una mayor oposición de sus rivales.

En España no sucede esto, pues para todos queda claro que el título se dirimirá entre los dos clubes de mayor historia y protagonismo: el Barcelona y el Real Madrid. Las nóminas de estas selecciones sobrepasaban, en no pocos millones, a las de sus contrarios, así que no sorprende que la diferencia de puntos que saquen sobre el tercer lugar sea aplastante. Este desnivel lógicamente preocupa y se utiliza como una de las principales críticas contra la llamada “Liga de las estrellas”.

Tal vez una pregunta interesante que no he leído en otros sitios deportivos sea esta ¿cuán grande podría ser la diferencia del Barca o el Madrid si jugaran en cualquier otra Liga? Quizás la misma, o incluso mayor que la que ahora disfrutan merengues y culés; aunque, claro, esto quedaría como especulación, así que centrémonos en la realidad y esta indica que, en 2012, de los ocho equipos que siguen luchando por títulos en competiciones europeas, 5 juegan en España. Este dominio es incuestionable.

En la Liga de campeones de la UEFA, el Madrid y el Barcelona son favoritos para ganar sus fortísimas series semifinales, ante el Bayern de Múnich y el Chelsea, respectivamente. Otro resultado, a pesar del nivel de los contrarios, sería una sorpresa; mientras, en la Liga Europa, ya está asegurada la presencia en la final de un club español.

Después de los resultados obtenidos en la competición doméstica y en el partido de ida, nunca pensé que el Valencia lograría remontar su serie ante el AZ Alkmaar; sin embargo, el equipo que dirige Emery mostró, al fin, su mejor juego y obtuvo una inesperada victoria por goleada de 4 a 0. Supongo que la directiva del Atlético de Madrid esté satisfecha por el trabajo de Diego Simeone, porque ha logrado sacar el equipo del hueco en que lo dejó Gregorio Manzano y los colchoneros sueñan con ganar su segunda Liga Europa en tres años. Por último, los Leones del Athletic de Bilbao sudaron un poco, pero aseguraron su presencia en la semifinal, con el empate en casa ante el favorito Schalke 04. Ahora, en la semifinal,  el Atlético de Madrid-Valencia despertará, de seguro, mucho morbo y el Athletic de Bilbao tratará de pasarle por encima al Sporting de Lisboa.

Entonces, una conclusión salta a la vista: ni Italia, Holanda o Francia, tres de las grandes potencias de Europa, tienen representantes; mientras los ingleses incluyeron a solo uno, Alemania otro y Portugal (Sporting de Lisboa) cerró la selecta lista. Con estos datos, en 2012 ¿cuál es la mejor Liga del “Viejo Continente”? Cuestión de suerte, dirán los más empedernidos…sí, por supuesto, es una suerte que casi todos los equipos de la “Liga de las estrellas” demuestren un juego ofensivo, vistoso, que contrasta con posiciones defensivas asumidas por temerosos directores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *