El Memorial Capablanca 2012 romperá récords


El grupo elite del Memorial Capablanca 2012 será el más fuerte de la historia. Por tercer año consecutivo los organizadores del certamen de ajedrez más prestigioso de Latinoamérica vuelven a sorprender con una nómina de lujo que asistirá a La Habana no precisamente en la búsqueda de un premio en metálico.

Los seis integrantes del elite son del primer nivel y la lista incluye a: Vassily Ivanchuk (Ucrania, con un ELO de 2764); Leinier Domínguez (Cuba, 2730); Ian Nepomniachtchi (Rusia, 2718); Víctor Laznicka (Republica Checa, 2702); Lázaro Bruzón (Cuba, 2694) y Vladimir Potkin (Rusia, 2669). Estos coeficientes son los que reconoce la FIDE en su ranking del 1ro de marzo; pero como el Capablanca se jugará en mayo, pues de seguro habrá cambios en el ELO y, por ejemplo, Bruzón aparecería con más de 2700.

No es difícil identificar a Ivanchuk como el principal favorito. El ucraniano ha tenido actuaciones intermitentes en los últimos tiempos; pero en la capital cubana ha sido indetenible y en sus cinco presentaciones anteriores solo ha perdido dos partidas, contra el polaco Kamil Miton, en 2006 y luego frente a Bruzón, en la edición de 2011.

Leinier llegará al Memorial Capablanca 2012 después de participar en el torneo de clubes de Rusia que marcará su debut este año. Esperemos que el largo descanso no haya sido perjudicial para el mejor jugador de Latinoamérica y número 20 del mundo. Las cosas no funcionaron bien para Leinier en 2011 y finalizó en la tercera posición, por detrás de Chuky y el vietnamita Le Quang Liem.

Laznicka parece que recibió buenos consejos de su coterráneo David Navara y será el único de los miembros del elite sin experiencia previa en el Memorial Capablanca. El ruso Nepomniachtchi estuvo en La Habana, en 2010 y terminó a un punto de Ivanchuk, en la segunda plaza, por delante de Leinier y el británico Nigel Short.

Quizás el más presionado de todos los jugadores sea Lázaro Bruzón. Es cierto que Ivanchuk no puede darse el lujo de entablar, porque eso lo llevaría a perder ELO; pero para el cubano el reto es inmenso. Sus actuaciones en el Capablanca han sido pésimas; aunque esa realidad—esperemos— podría cambiar en 2012, porque Bruzón ha mostrado un gran nivel de juego y, por primera vez en su carrera, superó en el ranking en vivo la barrera de los 2700 puntos ELO.

Al igual que en ediciones anteriores, el Memorial Capablanca 2012 tendrá un grupo Premier, cerrado, con 10 jugadores y dos grupos abiertos, por el sistema Suizo, a nueve rondas.

Vea además:
Memorial Capablanca: Ivanchuk dejó con las ganas a Quang Liem
¿Cómo varió el ELO de Bruzón y Leinier en el Memorial Capablanca 2011?

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido