martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cuba y la Serie del Caribe, ¿cuándo terminará la espera?

El retorno de una selección cubana a la Serie del Caribe parece cada vez más cercano. ¿Seré demasiado optimista? Quizás, pero creo que en 2013 podría producirse la tan ansiada reinserción de la Isla en un interesante torneo que ayudaría y no poco a los peloteros nacionales.

La historia es conocida: Cuba fue una de las naciones que más luchó para la creación, en 1949, de la Serie, sin embargo, después de 1959, con la eliminación del profesionalismo, terminó la presencia antillana en el certamen. La Serie languideció, pero años más tarde renació con nuevos bríos y, a pesar de algunos problemas en la última década, ha ganado credibilidad ante los especialistas y fanáticos.

Los campeones de las ligas invernales de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico dirimen el título de la Serie  y Cuba cabría perfectamente en este torneo. Después de tantos cambios experimentados en el béisbol internacional, me pregunto, ¿qué impide el regreso cubano?

Para todos— incluida la todopoderosa Comisión nacional— queda claro que, ante el final de la Copa Mundial y las escasísimas esperanzas de un retorno al programa olímpico, el béisbol cubano necesita chocar contra rivales realmente fuertes. El Clásico es cada cuatro años. Demasiado tiempo entre una y otra edición, mientras que la Serie del Caribe se realiza anualmente y los peloteros participantes llegan en mejor forma física. No es un entrenamiento de primavera.

Además, la sede del evento siempre estará cerca de Cuba, por lo que los gastos de transportación serían inferiores a los costosos traslados que anualmente paga la Federación para que una selección cubana intervenga en torneos de muchísimo menor nivel, organizados por Holanda. Ahora, al parecer tenemos dos “pequeños problemas” que ojalá no continúen impidiendo la participación cubana en la Serie: la economía y la presencia en otros equipos de peloteros formados en Cuba.

Confieso que no sé cómo se reparten exactamente las ganancias de la Serie del Caribe y si Cuba podría recibir la parte que logre ganar sobre el terreno. En el Clásico Mundial no sucede así y me parece muy mal que la Federación no pueda disponer del dinero que (quiero creer) se utilizaría en mejorar tantos aspectos que necesitan urgentemente inversiones en la pelota cubana (estadios, campos de entrenamiento y una larga lista de etcéteras).

El otro “problema” no debería serlo. Si Bárbaro Cañizares y Adonis García defienden los colores de un club mexicano o venezolano, pues esa fue su decisión. Si le preguntaran a los fanáticos cubanos (que deberían ser tomados más en cuenta) sobre su apoyo a la presencia cubana en la Serie, no creo exagerar al escribir que la mayoría votaría, con las dos manos, por un sí rotundo. En Cuba queremos ver buen béisbol, no solo el de la Serie nacional. Cada semana nos abruman con partidos de fútbol, incluso en vivo y eso ha sido un “paso de avance”, no lo dudo, pero además de presenciar todos los Clásicos Real Madrid vs. Barcelona me gustaría ver también la final del béisbol venezolano, dominicano, japonés y la Serie Mundial de las Grandes ligas. ¿Cuál es la diferencia entre el “fútbol profesional” y el “béisbol profesional”?

Prefiero ser optimista. El béisbol cubano no puede aumentar su atraso. Regresar a la Serie del Caribe mostraría que dejamos atrás, definitivamente y para bien, viejas concepciones que ya han causado suficiente daño.

ÚLTIMOS CAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE
AÑO     EQUIPO               PAÍS           SEDE
2000     Cangrejeros Santurce     P.R.     Santo Domingo
2001     Aguilas Cibaeñas     R.D.     Culiacán
2002     Tomateros Culiacán     MEX     Caracas
2003     Aguilas Cibaeñas     R.D.     Carolina
2004     Tigres Licey     R.D.     Santo Domingo
2005     Venados Mazatlán     MEX     Mazatlán
2006     Leones Caracas     VEN     Valencia/Maracay
2007     Aguilas Cibaeñas     R.D.     Carolina
2008     Tigres Licey     R.D.     Santiago
2009     Tigres Aragua     VEN     Mexicali
2010     Leones Escogido     R.D.     Isla Margarita
2011     Yaquis Obregón     MEX     Mayagüez
2012    Leones Escogido  R.D    R.D

 Vea además:
Cuba recibirá propuesta para que retorne a la Serie del Caribe

4 comentarios

  • Vlady

    Hoy apareció oficialmente el asunto en juventud rebelde, al menos ya se confiesa oficialmente que se habla del asunto, y según dijo un forista se habló en radio rebelde del asunto. Todo da a indicar que hay algo tras bambalinas, y si tomamos en cuenta a su vez los alones de oreja que han habido en las reuniones que se han efectuado (según tengo entendido 3, en el oriente, centro y occidente de la isla) entre directivos del inder y periodistas, todo parece indidcar que algo serio se ha hablado o se pretende hablar. Veremos

    • Saludos reiterados…creo que el cambio en la pelota cubana está cercano…Algunos me comentan que después de la Olimpiada de Londres podrían abrirse los permisos para incursionar en varias ligas (nunca la MLB), pero en este punto no soy tan optimista. Sí me parece que el regreso a la Serie del Caribe es un paso esencial y perfectamente realizable en un futuro muy inmediato. Es muy bueno que los medios cubanos aborden estos temas, porque es imposible ignorar que el aficionado cubano está al tanto de todo lo que ocurre con las Ligas, no precisamente las de fútbol, a pesar de los serios problemas para obtener la información

  • lucia

    cual es la «diferencia entre el béisbol profesional y el fútbol profesional», deja q un cubano juegue de titular en el Real Madrid y te la diré…
    la competencia no es con el fútbol, sino imagina cdo transmitan baloncesto, del de verdad, o el Super Tazón, Fórmula Uno en vivo y no comentada por Milton DC -q no sabe ni ostia de eso-, y todos los deportes q existan y se transmitan…
    aqui, en cuba, le tiran al futbol pq es la unica competencia real q tiene el beisbol nacional, por cierto, de cada vez menos de nivel, da pena ver a el cuerpo de pitcheo de Industriales con un promedio de edad inferior a los 23 años, cuando en ese equipo militaron superestrellas del montículo
    mi consejo: no le tire mas al fútbol, ese tiene su espacio bien ganado, y todavia insuficiente
    por demás, excelente reflexión la suya, y magnífico su anterior trabajo de recuento histórico de la Serie del Caribe.

    • Saludos Lucía y gracias por comentar en mi blog. Creo que concordamos en muchos puntos. Me parece que a todos nos gustaría tener una programación deportiva realmente variada. Yo votaría con las dos manos para que transmitieran partidos de fútbol americano, de hockey, de baloncesto de la NBA, las carreras de la F1. Resulta incomprensible que nos pongan partidos de la EuroLiga (muchas veces desactualizados) y no podamos disfrutar de encuentros de la NBA. ¿Por qué razón? Realmente yo no las conozco, solo me queda suponer que las ligas profesionales que se desarrollan en Estados Unidos “no son de interés”…

      El posible regreso de Cuba a la Serie del Caribe no ha tenido la cobertura mediática esperada. Todos sabemos que los principales directivos de las ligas profesionales del Caribe estuvieron en La Habana, pero, ¿qué hablaron aquí? Sabemos que vinieron a invitar a Cuba la Serie de 2013, en Hermosillo, sin embargo, me hubiera gustado conocer sus criterios; no obstante, no he encontrado ninguna entrevista a esas personas. Entonces, ¿qué conocemos? “Cuba estudiará la invitación y dará a conocer su respuesta”, probablemente a finales de este mes. ¿Qué tenemos que considerar? El béisbol internacional es casi un chiste, ya casi no quedan torneos, ni Intercontinentales, ni Mundiales…el Clásico Mundial se efectuará en marzo de 2013 e intervenir en la Serie del Caribe, un mes antes, sería una excelente preparación para la selección nacional cubana. ¿Qué hay que modificar? Solo el calendario de la 52 Serie Nacional y ese, me parece, es el menor de los problemas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *