lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Fidel Corrales, algunos olvidos y un hotel en Cayo Coco

El cuarto jugador del ranking cubano de ajedrez no apareció en la lista de participantes del campeonato nacional 2012 que se celebra en Ciego de Ávila. Cada vez que sucede esto en Cuba, en cualquier deporte, todos sabemos que “algo” ha pasado con ese atleta y un amigo, desde tierras lejanas, me confirma una noticia realmente poco agradable para los que seguimos el ajedrez: el pinareño Fidel Corrales, con 2593 puntos de ELO, parece que decidió continuar con su carrera en otra parte.

Hace dos años vivimos una situación similar con el ahora colombiano Neuris Delgado. El hecho de no contar con dos miembros del equipo olímpico sin dudas no es nada prometedor, sobre todo cuando este año se desarrollará, en agosto, la Olimpiada mundial, en Turquía.

Mucho antes de conocer esta “novedad” ajedrecística, también quedé asombrado por la no inclusión en el campeonato nacional de dos Grandes maestros villaclareños: Jesús Nogueiras y Sandro Pozo. Ninguno de los dos, quizás por diferentes razones, participó en los diferentes certámenes clasificatorios; pero me parece que ambos deberían estar en el torneo donde se discute el título de Cuba. Los críticos me podrán decir que las actuaciones—no solo deportivas—de Nogueiras en los últimos tiempos han dejado muchísimo que desear; pero ese Gran Maestro tiene una larga historia que nadie puede olvidar.

Para completar mi “cuadro de sorpresas” leí que la final del campeonato nacional se decidiría, por primera vez en la historia, en un torneo de partidas rápidas, entre los tres mejores jugadores, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada (actual campeón) más el ganador del evento que reúne a 20 trebejistas en Ciego de Ávila. No me gusta el sistema; pero estaba claro que, por sus elevados coeficientes, ni Leinier ni Bruzón jugarían una final de “ajedrez tradicional”, así que el título de campeón cubano, sin contar con ellos, realmente tenía poca credibilidad. Mi sorpresa en realidad se debe a la selección de la sede de la final: un hotel en Cayo Coco.

Por supuesto que los ajedrecistas prefieren pasar tres días en un hotel todo incluido, con los gastos pagados y jugar sin tanta presión del ELO; pero, ¿dónde dejamos a los centenares de aficionados que se quedarán sin presenciar las partidas? Recuerdo las finales del campeonato, cuando se jugaban en Santa Clara, ante un salón repleto de fanáticos ávidos por presenciar, al menos una vez en el año, a sus ídolos frente al tablero y también los “Capablanca in Memoriam”, en La Habana, donde los organizadores tenían que regular la entrada, ante la enorme afluencia de público. Ahora, en  un hotel, solo algunos “pocos afortunados”—no muchos de ellos cubanos, por cierto— tendrán la posibilidad de disfrutar las partidas…

ACTUALIZACIÓN (sábado 4 de febrero)

Parece que las críticas  hicieron reaccionar a la Comisión nacional de ajedrez y hoy leí que el match por la corona, entre los dos primeros lugares del torneo en Cayo Coco, se realizará en la ciudad de Ciego de Ávila. De esta manera los fanáticos al menos podrán presenciar el previsible duelo entre Bruzón y Leinier.

Vea además:
– Partidas Nacional masculino 2012 (gracias al Árbitro FIDE José Luis Ramírez, quien gentilmente las socializó)

Partidas del Nacional Femenino 2012, efectuado en Holguín

11 comentarios

  • Vlady

    Acaba de aparecer que las partidas serán 2 clásicas, algo muy aclamado, primera fase entre leinier y ortiz y entre bruzón y quesada, los ganadores son los que discutirán la final en ciego de ávila, ahora si parece creíble el capeonato.

    • Saludos Vlady y gracias por comentar en mi blog…Sí, sin dudas la reestructuración de los matches y que el duelo final (previsiblemente Bruzón – Leinier) se desarrolle en Ciego de Ávila y no en un hotel cinco estrellas, en Cayo Coco, sin que casi ningún cubano pueda presenciar esas partidas, son noticias importantes para los que seguimos el ajedrez en Cuba. Creo que era una falta enorme de tacto que Bruzón o Yuniesky (no tanto Leinier) actuaran en torneos foráneos donde también enfrentaron a rivales de muchísimo menor coeficiente ELO y que no lo hicieran en el campeonato cubano. La fecha me parece bien (después del Capablanca), así que esperemos…una idea interesante sería que se transmitieran en vivo (no solo online), las partidas…ya se hizo algo parecido en la ronda final del Capablanca 2011

  • Mario

    Y en verdad..¿pasarían de 50 los aficionados que asistirían a la final en Ciego de Ávila? Por qué seguimos con la tendencia a querer cada día aparentar ser más sanos, más nobles, más humildes…? Creo que va a llegar el día en que se critique el por qué se juega en el Habana Libre un Capablanca y no en la KId Chocolate para que asista más público. ?Qué de malo tiene que cuatro ajedrecistas cubanos compitan en un hotel de Cayo Coco y se le de promoción a ese destino turístico? Sí, tenemos que cambiar…!pero que trabajo costará cambiar de mentalidad!

    • Saludos Mario y gracias por comentar en mi blog…Por supuesto que no tiene «nada de malo» que la final nacional de ajedrez se dispute en un hotel en Cayo Coco…como dije en mi post, para los ajedrecistas sería espectacular, porque además de las condiciones, tendrían una tranquilidad extraordinaria, pero ¿no le parece que para los que seguimos el ajedrez cubano sería más interesante ver esa final en un sitio donde TODOS tengan la posibilidad de presenciar las partidas? Fui un asiduo asistente a las finales entre Leinier-Bruzón y en los salones de Santa Clara se reunían más de 50 personas, muchos de ellos niños; además, soy un asiduo asistente a los Capablanca (forma parte de mi trabajo) y como de seguro ud. también ha podido comprobar, asisten «más de 50 personas»…No se trata de aparentar ser «sanos, humildes»…pero, ¿utilizar la final nacional de ajedrez, un torneo donde finalmente Bruzón y Leinier accedieron a participar, para promocionar un destino turístico? Preferiría que los publicistas gastaran su presupuesto de otra manera; además, abogo porque se transmitan las partidas, incluso por la televisión…cada vez quedan menos espectáculos deportivos en Cuba, ¿por qué no convertir la final nacional de ajedrez en uno de ellos?

    • Saludos Mario y gracias por responder mi comentario. Sí, el Memorial Capablanca se ha organizado en los últimos años en hoteles (Riviera y el de la Villa Panamericana (en 2009). El problema por supuesto no es que los hoteles reciban al torneo y hospeden gratuitamente a los Grandes maestros. Esa es una excelente idea; pero resulta que esas instalaciones eran accesibles a TODOS los cubanos, porque estaban en una céntrica zona de la capital cubana (bueno, era difícil llegar a la Villa, pero por suerte «rectificaron» y retornaron al Vedado). Entonces Mario, nada contra los hoteles, ya que las condiciones allí son óptimas para el ajedrez, pero si Bruzón y Leinier solo juegan dos veces al año en Cuba, realmente me gustaría que la mayor cantidad de seguidores del ajedrez cubano pudiéramos verlos, en directo…y en Jardines del Rey, me parece que eso no será posible. Si los organizadores llevaran el Capablanca a Cayo Largo del Sur tampoco me parecería bien…

  • Rigo

    El problema no está en que se juegue en un céntrico lugar o un lujoso hotel, sino en la adecuada divulgación. Por cierto, vi jugar a estos Maestros en el torneo Jardines del Rey, y una parte considerable del público era de Cuba. En el reciente match entre Isán Ortiz y Elier Miranda, la distancia entre los jugadores y el público era bastante, y no se distinguía bien la posición. Por suerte ubicaron un tablero mural próximo a la entrada de la galería de arte Raúl Martínez, y los aficionados podían hacer sus comentarios.

    • Saludos…Estoy de acuerdo con ud. en que resulta imprescindible una mayor divulgación del ajedrez cubano. Casi una semana después de concluida la primera fase no he podido encontrar las partidas de los hombres ni de las mujeres. ¿Era tan difícil subir el fichero pgn? Estoy seguro que no. Mis críticas no se concentran solo en la elección de la sede (en realidad, ese es el menor de los problemas y Ciego creo que ha trabajado bien), sino en la ausencia de nuestros principales ajedrecistas de estos certámenes. Por eso aplaudí la idea del torneo a 25 minutos, ya que así Bruzón, Leinier y Quesada aceptarían jugar, aunque luego conocí que se «había pactado» todavía no sé cómo, los matches a dos partidas clásicas. Mi gran duda es si se reportarán al ranking…En cuanto a lo que me comenta de los cubanos en Jardines del Rey…pues sin dudas son afortunados, pero es bastante probable que estuvieran allí de vacaciones y que, de paso, observaran las partidas (no creo que al Inder o delegación del Mintur o no sé cuál organización de Ciego de Ávila se le hubiera ocurrido organizar «tours a Cayo Coco»), mientras que en lo que he visto en el Capablanca, los que hacen cola para entrar al salón principal van allí porque realmente les interesa el ajedrez y no porque estaban tomando cerveza y, de paso, notaron que se organizaba un torneo de ajedrez…Me parece muy bien la idea del tablero mural…es una iniciativa para nada cara y que tuvo una gran aceptación durante el pasado Capablanca…¿por qué tardamos tanto en utilizarla? ¿Por qué no hay galería de imágenes del torneo en Ciego o del femenino en Holguín? ¿Por qué el sitio oficial Capablanca muestra pésimas imágenes de nuestros ajedrecistas? Demasiadas preguntas y pocas respuestas

  • Ernesto

    Lástima que la web del Capablanca, que se hace nombrar la página oficial del ajedrez en Cuba esté siempre tan desactualizada, no hay noticias actualizadas de este evento y siempre escriben después que han transcurridos unos cuantos días. También la sección de descargas de partidas en formato PGN es deplorable, tienen puesto el año 2012 para descargar y sin embargo no hay nada, da pena que uno tenga que recurrir a otras web fuera del país para descargar las partidas de los ajedrecistas nacionales, ¿dónde están las partidas del campeonato nacional 2012?

    • Saludos Ernesto y gracias por comentar en mi sitio…la web del Capablanca (www.capablanca.co.cu) ha afrontado varios problemas técnicos antes del comienzo del Memorial Capablanca 2012 y los organizadores utilizaron como sitio alternativo http://torneocapablanca.inder.cu . Mi sitio no está «fuera del país»,aunque ciertamente es .com y pocos cubanos pueden acceder a él, pero estoy de acuerdo con ud. en que se deberían socializar más las partidas de los ajedrecistas cubanos para que los seguidores del juego ciencia puedan consultar esos materiales. Tengo las partidas del campeonato nacional, a partir de un amigo que me las hizo llegar, así que me escribe y sin problemas se las hago llegar, saludos

  • Antonio

    Hola, amigo. Puedo entender las dificultades con los sitios, pero tres días después no hay manera de que yo logre saber cómo quedaron los grupos Premier y abiertos. En fin, creo que la calidad del ajedrez cubano no merece la «organización» que lo agrupa. No sé, tal vez sea la mejor federación o comisión del mundo, pero lo que se nota desde afuera no es precisamente organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *