sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Karjakin es un chico perdido

Uno de los chicos prodigios de comienzos del siglo XXI ha tenido un pésimo inicio en el primer Grand Slam de ajedrez en 2012. El “ruso” Sergey Karjakin volvió a inclinar su rey en el Tata Steel Chess Tournament y esta fue la gran noticia de la segunda fecha, porque pocos imaginaron que el séptimo jugador del mundo, por su ELO de 2769 puntos, caería en sus dos primeras presentaciones.

Karjakin perdió esta vez ante el italiano Fabiano Caruana, con negras, en 65 movimientos de una Nimzoindia; mientras el armenio Levon Aronian continuó con su excelente forma y logró su segunda victoria, al derrotar, con blancas, al estadounidense Hikaru Nakamura. Esta partida fue una de las que más seguí, porque Aronian entregó la dama por una torre y un alfil. Poco a poco Aronian encerró en una red de mate al rey negro y Nakamura no tuvo otra alternativa que felicitar a su rival, ya que el jaque mate era inevitable.

Otro encuentro interesante fue el de Magnus Carlsen contra Vassily Ivanchuk que concluyó en tablas, en 57 jugadas.

BRUZÓN FIRMÓ UN RÁPIDO EMPATE
En la primera jornada el cubano Lázaro Bruzón fue el último en abandonar el salón de juego, porque su partida contra el indio Harikrischna se extendió por varias horas; sin embargo, en el segundo día del grupo B, el tunero firmó un rápido empate, con blancas, ante el norteamericano Reinderman, de 2581 puntos de ELO.

Bruzón planteó una apertura Inglesa (1.c4) y al obtener un peón de ventaja, en la jugada 16, parecía que su posición era prometedora; sin embargo, su rival optó por simplificar cuanto antes y se llegó a un rápido final de alfiles de diferente color, con 6 peones para el cubano y 5 para el norteño. Quizás Bruzón no visualizó un plan ganador, porque con el movimiento 31. Re2 se firmó la división del punto. Es cierto que sus peones por la columna “f” estaban doblados y que había paridad en el flanco dama; pero me hubiera gustado ver un poco más de combatividad, sobre todo ante un rival de menor nivel.

Vea además:
Partidas online del Tata Steel Chess Tournament
Descargar partidas del torneo (Grupo A) (Grupo B)  [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *