miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

La rápida mente de Leiner en los World Mind Games

Las cosas siguen funcionando muy bien para Leinier Domínguez en la parte final del año. Después de su brillante actuación en el Campeonato de clubes de primera división, en España, donde ganó 17,9 puntos para su coeficiente ELO, el cubano jugó muy bien en la fase de «ajedrez rápido» de los Juegos de la Mente, que se celebran en Beijing, China.

Este torneo logró reunir, supongo que mediante el pago de importantes sumas  monetarias, a varios de los mejores ajedrecistas del mundo. Aquí solo faltan los súper Grandes Maestros Carlsen, Aronian, Anand, Kramnik, Nakamura quienes están jugando un fortísimo evento en Londres. Las últimas actuaciones creo que fueron importantes para que Leinier recibiera una invitación a este certamen, estructurado en tres fases, la primera, a siete rondas, con 20 mintos en el reloj para cada ajedrecista; luego una fase de «blitz», todos contra todos y, por último, ajedrez a la ciega.

Ninguno de los resultados obtenidos aquí afectarán el coeficiente ELO (aunque para 2012 ya la FIDE anunció un ranking diferente, donde sí se incluirán los puntos obtenidos en partidas rápidas y «blitz»); pero sin dudas los Juegos de la Mente son interesantes y hasta ahora el cubano ha sido uno de los mejores.

De las siete partidas efectuadas, a 20 minutos, Leinier ganó 3, entabló 2 y perdió dos. Sus victorias fueron sobre Vugar Gashimov, Wang Yue y Mamedyarov; inclinó su rey contra Ivanchuk y Ponomariov (sufrió estos reveses de forma consecutiva); mientras entabló con Anish Giri (en esa partida estuvo en posición ventajosa) y también dividió el punto con Alexander Grishuk. Con cuatro puntos de siete posibles, el cubano finalizó en una prometedora cuarta posición y ahora afrontará una de sus modalidades favoritas, el «blitz», de la que se proclamó campeón mundial en 2008.

A todos nos ha llamado la atención el pobrísimo papel de Vassily Ivanchuk quien comenzó impetuoso; pero luego cedió en cuatro partidas en línea y concluyó en la última posición. Otra prueba más de la inestabilidad de este gran ajedrecista.

Vea además:
Descargue partidas de los Mind Games aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *